1 ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. 2 OBJETIVOS Al finalizar la unidad el estudiante podrá: 1.Describir los métodos para la realización de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 8 ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
Advertisements

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
PSICOLOG Í A EN L Í NEA Tutor: Lic. José Antonio Ortiz Velez Alumna: Teresa Venegas Vázquez No. De Cuenta: Actividad: Mapa conceptual Modulo:
El área de recursos humanos en la empresa 1 Índice del libro 1.La empresa y los factores productivosLa empresa y los factores productivos 2.Funciones o.
Compensaciones y Beneficios Sonia Boiarov. RESULTADO PRINCIPIOS EQUIDAD INTERNA COMPETITIVIDAD EXTERNA INDIVIDUALIDAD HERRAMIENTAS ANALISIS, DESCRIPCION;
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
INTRODUCCION DESCRIPCION, ANALISIS Y DISEÑO Son la base para el desarrollo de cualquier organización Son herramientas que permiten.
Análisis y Descripción de Puestos. CONCEPTO DE CARGO  EL CARGO  EL CARGO es la descripción de todas las actividades desempeñadas por una persona (el.
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
1 u n i d a d El departamento de Recursos Humanos.
Administración de Personal Mantenimiento de Personal
Manuales de Procedimientos
CONTRALORÍA DEL ESTADO BOLÍVAR DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Gestión de Desempeño.
EJEMPLOS DE PROCESOS DE RECLUTAMIENTO. ANALISIS DE LA COMPETENCIA El análisis de la competencia es la forma de poner tus ideas frente al espejo y.
El departamento de Recursos Humanos
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
1 Departamento de Recursos Humanos. Los Recursos Humanos son todas aquellas personas que integran o forman parte de una organización.Recursos Humanos.
LA ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN BASE A COMPETENCIAS
Estructura de Base de Datos
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Administración de Recursos Humanos
Cindy Alejandra Torres Silva Enfermera Profesional- Docente
SUB MÓDULO 1 REALIZA EL PROCESO DE ADMISIÓN Y EMPLEO
ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Calidad de vida Tema de RSE:
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
LOGO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA ING. KARINA CRUZ OSCANOA TEMA LA ORGANIZACIÓN.
Escuelas Científicas (2)
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
HAMILTON VASQUEZ OSPINA
1. El inicio del proceso Descripción y análisis de puestos Técnica de los incidentes críticos Requisición de personal Análisis.
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Estudio de Puestos Proceso por el.
Planeación y Programación del Mantenimiento.
Investigación de mercados
Técnicas De Recolección De Datos
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
ORGANIZACIÓN II Evaluación del desempeño. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL La evaluación del desempeño se define como un proceso sistemático mediante.
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
Manual de funciones Lic. Gina Castillo.
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
Proyecto Etapas en su desarrollo en el tiempo 2 3
PROCESO ADMINISTRATIVO ¨ El futuro no se descubre, pero si se diseña´´
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Universidad Tecnológica Fidel Velázquez
Y GESTION POR COMPETENCIAS
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
MANUAL DE LA ORGANIZACIÓN MANUAL DE LA ORGANIZACIÓN
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
Recursos Humanos I L. A. Norma A. González Buendía Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Facultad de Contaduría.
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
Mtro. Juan Almazán Corona
MÉTODO OWAS. INTRODUCCIÓN El método Owas permite la valoración de la carga física derivada de las posturas adoptadas durante el trabajo. A diferencia.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Estudio de Viabilidad del Sistema Cuestiones ¿Qué es la viabilidad de un sistema? ¿Cuáles son los objetivos del.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
Gestión de los flujos de trabajo. Estructura organizativa y flujos de trabajo La estructura organizativa se refiere a las relaciones formales e informales.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Administración de la compensación Capítulo 2
Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

2 OBJETIVOS Al finalizar la unidad el estudiante podrá: 1.Describir los métodos para la realización de un análisis de puestos 2.Coordinar la realización de un análisis de puesto 3.Explicar el objetivo de la especificación del puesto

3 CONCEPTOS ELEMENTO- Unidad mínima indivisible de trabajo. TAREA- Actividad individualizada e identificable como diferente del resto. FUNCIÓN- Conjunto de tareas que suponen una porción significativa del trabajo total que implica el puesto. PUESTO- Una o más funciones que se organizan constituyendo una nueva unidad de orden superior y adoptan una posición jerárquica en la organización.

4 ¿EN QUE CONSISTE EL ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS? BANÁLISIS DE PUESTOS- es el procedimiento de obtención de información acerca de los puestos: su contenido y aspectos y condiciones que le rodean. BProcedimiento para establecer las obligaciones y las habilidades que requiere un puesto y el tipo de persona que se debe de contratar para ocuparlo

5 BDESCRIPCIÓN DE PUESTOS- es el documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejado el contenido del puesto así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo. BLista de las obligaciones de un puesto, las responsabilidades, el reporte de relación, las condiciones laborales y las responsabilidades de supervisión del mismo; es resultado del análisis del puesto

6 ESPECIFICACION DEL PUESTO B Lista de los requisitos humanos para un puesto; los estudios, las habilidades, la personalidad, etc., requeridos como producto del análisis de puesto

7 resumen Se recaba información sobre: –Aspectos laborales: actividades laborales desempeñadas de hecho, ejemplo: limpiar, vender pintar o enseñar –En este listado se podría incluir como, porque y cuando desempeñara cada trabajador cada actividad

8 UCEMA - MADE ANÁLISIS DE PUESTOS Para saber:  Cómo lleva a cabo la organización sus funciones  Cómo tiene asignadas las responsabilidades  Cómo logra sus objetivos y metas

9 UCEMA - MADE ANÁLISIS DE PUESTOS Objetivo Final: Mejorar el desempeño y la productividad de la organización

10 USOS DE LA INFORMACION DEL ANALISIS DE PUESTO Reclutamiento Selección de personal Formación Evaluación del rendimiento Valoración de puestos Análisis de retribuciones Seguridad y salud Planes de carrera

11 MÉTODOS DE ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

12 Observación Directa Método del cuestionario Método de entrevista Métodos mixtos Método del diario de actividades Método de incidentes críticos Método de recopilación de información MÉTODOS

13 OBSERVACIÓN DIRECTA Concepto: Consiste en la observación directa del empleado mientras realiza las tareas y funciones propias de su puesto. Características:Utilización en tareas repetitivas- periodo de adaptación- Comunicación al empleado de que va a ser observado. Ventajas: Procedimiento objetivo y empírico- Registro sistemático y homogéneo de datos. Inconvenientes: El hecho de observar interfiere el comportamiento- Se requiere tiempo y esfuerzo, costoso- No se utiliza en puestos no manuales-La persona observada no participa de forma activa.

14 CUESTIONARIO Concepto: Registro mediante el que se pretende recoger información de todos los aspectos relacionados con el puesto. Características: Sencillo y fácil de comprender - Lo rellena el titular del puesto y lo supervisa su superior inmediato - Sólo un cuestionario por puesto (no personas) - Cuestionario puede ser abierto o cerrado. Ventajas: Proporciona mucha información si el cuestionario es exhaustivo y si es revisado por el superior - Participación activa de los titulares. Inconvenientes: No utilizar en puestos bajos - Supone un trabajo de análisis - Tendencia a exagerar por parte del titular del puesto.

15 CUESTIONARIO PARA ANALISIS DEL PUESTO Concepto: Cuestionario disseñado por Mc Cormick, jeanneret y Mecham. Consta de 194 ítems agrupados en 6 áreas, cada una de las cuales incluye diversas secciones en las que se describen actividades laborales, condiciones de trabajo, características del puesto etc. Las áreas a las que hace referencia son. Entrada de información, procesos mentales, Acciones/ operaciones, relaciones con otras personas, contexto del puesto, otras características.

16 ENTREVISTA Concepto: Consiste en recabar información del puesto mediante una entrevista realizada por el especialista y el titular del puesto.Conviene que la entrevista esté estructurada. Ventajas: Versatilidad en la obtención de dato ya que estos se obtienen cara a cara con el titular.- Método personalizado, mayor riqueza informativa- Interacción directa permite eliminar posibles reticencias. Inconvenientes: Requiere emplear grandes dosis de tiempo y esfuerzo por lo que resulta costoso.

17 MÉTODOS DEL DIARIO DE ACTIVIDADES Concepto: Consiste en un autoinforme del titular del puesto. Debe registrar diaria y sistemáticamente las actividades que desarrolla, especificando el tiempo que les dedica. Es un método sujeto a distorsión, dado que se trata de un autoregistro.

18 INCIDENTES CRÍTICOS Concepto: Consiste en observar y detectar las actuaciones del titular del puesto a analizar que conllevan consecuencias positivas con el objetivo de captar y registrar las conductas o incidentes indispensables para el buen desempeño del puesto de trabajo.

19 MÉTODOS MIXTOS Concepto: Utilización de varios métodos al mismo tiempo. Normalmente se utiliza observación directa y entrevista, y cuestionario y entrevista.

20 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Concepto: Consiste en recabar información acerca de las descripciones de puestos ya publicadas o bien realizadas en la misma empresa con anterioridad.

21 ETAPAS (I) Detección de la necesidad. Establecimiento de los objetivos (selección, valoración...). Establecimiento de responsabilidades (responsables de proyecto). Determinación de los puestos analizar (inventario de puestos) y organigrama. Establecimiento de los métodos que se van a utilizar (depende de los puestos y tipo de empresa).

22 Determinación de fechas de cumplimiento de las fases del proceso. Preparación del material de trabajo a utilizar. Comunicación a la plantilla (Comité). Recogida de información (borrador de la descripción). Presentación final del proyecto Seguimiento. ETAPAS (II)

23 CUESTIONARIO DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO - FACTORES

24 IDENTIFICACIÓN Concepto: Información o datos necesarios para localizar el puesto en la organización Contenido: - Área, departamento o sección - Denominación del puesto - Actual ocupante - Superior jerárquico - Fecha de cumplimentación.

25 MISIÓN Concepto: Texto que indica la razón de ser del puesto en la organización. Para qué existe y cuáles son los máximos resultados que se esperan.

26 RESPONSABILIDADES BÁSICAS Concepto: Tareas básicas en que se descompone la Misión del puesto de trabajo y de cuya realización es responsable el titular ya sea directamente o por medio de sus subordinados. Solo se describen los aspectos críticos del puesto que vistos en su conjunto informan de su razón de ser.

27 ACTIVIDADES/ FUNCIONES Concepto: Determinación de las acciones que realiza el puesto de trabajo, distinguiendo dentro de las mismas las tareas que se han de realizar de forma permanente como aquellas que se producen ocasionalmente. Las funciones a considerar serán las que objetivamente realizaría cualquier persona que asumiese el puesto.

28 DIMENSIONES Concepto: Aspectos económicos o cuantitativos afectados por el puesto. Nº de personas que dependen del puesto. Presupuesto de gastos. Otras magnitudes del presupuesto. (inversiones, facturación, compras). Maquinaria o equipamiento que el puesto de trabajo utiliza.

29 DEPENDENCIA JERÁRQUICA Y FUNCIONAL Concepto: Descripción de la situación del puesto dentro del organigrama de la empresa. Organigrama: Descripción gráfica de la posición del puesto dentro de la estructura de la organización. Dependencia jerárquica: Identificación del puesto inmediatamente superior del que depende. Dependencia funcional: Determinación del puesto responsable de la coordinación en lo relativo a las funciones por las que se caracteriza el puesto definido.

30 RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS Concepto: Relaciones más significativas, en términos de responsabilidad y dificultad, que mantiene quien ocupa el puesto. R.Internas: Se indicarán las áreas de trabajo o puestos con los que es necesaria una comunicación frecuente para el desempeño de las funciones. R.Externas: Se identificarán las organizaciones externas con las que se relaciona en el desempeño de las funciones.

31 CONTEXTO DEL PUESTO Concepto: Decisiones y propuestas más importantes que toma o realiza el titular del puesto. En este apartado se tendrán en cuenta otros aspectos relativos al puesto y no considerados en los demás factores. (cargas especiales de trabajo, asignaciones difíciles...)

32 PERFIL DEL PUESTO Concepto: Capacidades y conocimientos necesarios para un adecuado desempeño del puesto. Formación: Distinguiéndose entre la formación previa al acceso al puesto y la formación a desarrollar una vez que se ha accedido al puesto. Aptitudes/competencias/ capacidades: Conjunto de características necesarias para un adecuado desempeño de las funciones. Experiencia previa: Puestos de trabajo genéricos y plazos de permanencia en los mismos necesarios para acceder al puesto definido.