Congnoscitivismo Psicología Científica Sistemas o Escuela de la Psicología Congnoscitivismo 30/08/11
OBJETIVO Procesos mentales 30/08/11
Jean Piaget Teoría cognitiva Sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado Habla egocéntrica Habla social 30/08/11
ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO 30/08/11
-----Babel Inhelder--- .En 1932 es incluida en las investigaciones de Piaget , primero como estudiante, luego como asistente voluntaria. .PRIMER ARTICULO PUBLICADO: Observations sur le principe de conservation dans la physique de l'enfant [Observaciones sobre el principio de conservación en la física del niño] .Convocada en Ginebra y designada directora de estudios y luego como profesora de 1948 y continua colaborando con Piaget publica varios articulos y libros como :La Geometria Espontanea del Niño, La Representacion del espacio en el niño. .Concentro sus intereses en aspectos funcionales de la construccion del conocimiento . Creó La Fundación Archivos Jean Piaget 30/08/11
30/08/11
---------Jerome Bruner------- . Psicologo y pedagogo estadounidense .Contribuyo en la teoria del aprendizaje cognitivo y filosofia general de la educacion. . En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard . Observó que la maduración y el medio ambiente influían en el desarrollo intelectual, aunque Bruner centró su atención en el ambiente de enseñanza. . 30/08/11
------David Ausbel------- .Nació en los Estados Unidos ( New York ), en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York. . El aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz . El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. 30/08/11
30/08/11
Características Enseñanza Aprendizaje Papel de los pares Conocimientos Aprendizaje Papel de los pares Papel del profesor Papel del estudiante 30/08/11
Aportaciones Campos de investigación en la Psicolingüística. Campos de investigación en Psicopatología del pensamiento. 30/08/11
Conclusiones El conocimiento puede generarse a partir de Las experiencias de aprendizaje no son una consecuencia propia de cada sujeto, sin embargo se consideran diferencias Individuales. El conocimiento puede generarse a partir de algunas experiencias. Los resultados de aprendizaje no son únicos, por lo tanto no existen estrategias específicas para cada modelo mental. 30/08/11