TALLER: Retos cooperativos e inclusivos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD MOTORA “ C.REAL 15 MAYO 2007 CTROADI TOMELLOSO.
Advertisements

Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 conclusiones JORNADAS : JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
Día mundial de concienciación Acompañamiento 365 Sensibilización 365 Visibilidad 365.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
“ESCUELA ABIERTA” CEIP SAN FULGENCIO-FACULTAD EDUCACIÓN AB C.E.I.P. “SAN FULGENCIO” ALBACETE.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
PROYECTO KA2: TRAVELLING AROUND TALES AND STORIES
Información de PMAR.
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Programa Capacidades diversas y Educación Social
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Concentrado metodológico.
La formación del profesorado
Proyecto de Participación Infantil y Juvenil
Dr. Sergio Manosalva Mena
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
1 - El maestro/a 2- Actividades 3- Agrupamientos 4- Recursos : medios materiales 5- La sesión de Educación Física.
LA EVALUACION EDUCACIONAL
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso 12-13
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Preparatoria La Salle del Pedregal
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Colegio Ing. Armando I. Santacruz
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
La coordinación de igualdad y convivencia
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
Colegio Juan de Dios Peza, A.C Clave: 6513
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
ESCUELA INCLUSIVA ZONA IV 3 EDUCACION ESPECIAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
Convivencia en Centros Educativos
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
SUPUESTO PT.
Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
REDES SOCIALES EDUCACIÓN ¿INTEGRACIÓN?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Nuevos retos en la Arquitectura
Colegio Ing. Armando I. Santacruz
GARES SOCIAL HUB: JÓVENES QUE MEJORAN LO LOCAL
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
I Jornada técnica de voluntariado para el profesorado de los centros educativos insulares. 14 y 21 de febrero de 2019 Oficina de Voluntariado / Cabildo.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Resolución de de la DGCPE por la que se aprueban las instrucciones que definen el modelo de intervención, funciones y prioridades en la actuación.
Transcripción de la presentación:

TALLER: Retos cooperativos e inclusivos Alberto Aibar y Javier Zamora

¿Un espacio /tiempo de juego igualitario? El recreo ¿Un espacio /tiempo de juego igualitario? ¿Un espacio /tiempo de juego activo y creativo?

El recreo

El recreo: a nivel internacional Búsqueda de recreos ACTIVOS, SALUDABLES y PACÍFICOS Fomento de la actividad física y de las habilidades sociales ¿No lo son? Recreos amigables

¿Un espacio /tiempo de juego igualitario? El recreo 40 sobre 230… 17,4% del alumnado 140 sobre 230… 60,9% del alumnado ¿50% del patio? ¿25% del patio? ¿Un espacio /tiempo de juego igualitario?

El recreo COMPLEJIDAD EN LAS INTERVENCIONES y NECESIDAD DE RIGOR + Actividad física + Habilidades sociales + Habilidades de resolución de conflictos - Acoso (Bullying) COMPLEJIDAD EN LAS INTERVENCIONES y NECESIDAD DE RIGOR Movimientos internacionales… 1) La cultura del recreo 2) La importancia de los modelos de conducta saludables en el patio 3) La necesidad de actividades, opciones y variedad 4)La importancia del diseño del espacio

¿Deben transformarse los patios de los colegios para ser más inclusivos y participativos?

El recreo

El recreo

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Huesca. Origen del proyecto Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Huesca. Percibimos que paradójicamente el recreo era para algunos niños y niñas un momento de soledad en algunas ocasiones y de tensión en otras. Falta de integración de algunos alumnos/as: conflictos, peleas, agresiones… Actividades lúdicas dominantes: mayoritariamente discriminantes y masculinas Recreo: momento NO placentero para todos/as Aislamiento social en el periodo del recreo

ANTE ESTA REALIDAD, Proyecto de Aprendizaje Servicio verbalizada y entendida como UNA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN Proyecto de Aprendizaje Servicio “RECREOS COOPERATIVOS E INCLUSIVOS”

Estructura del proyecto Equipo de orientación Alumnos de 3º y 4º del Grado de Magisterio en Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria Formación 60 alumnos Profesores FCHE y CP Ludoteca Ciudad de Huesca Periodos de Prácticas II, III y de mención CP Juan XXIII CP El Parque CP Pirineos-Pyrenées CP Alcoraz 300 alumnos CP Pio XII CP San Vicente CP Sancho Ramírez CP Pedro J. Rubio

Proyecto de innovación

CP Pio XII Contextualización. Planes centro Metodología Calificación alumnado Composición grupos Valoración programa Instalaciones Contextualización. Evaluación sesiones Diseño de retos Formación alumnado prácticas Implicación alumnado (6º) Participación profesorado centro

Aspectos legislativos interesantes Actuaciones generales Actuaciones específicas El centro educativo como garante de la inclusión, recogerá en sus documentos todas las actuaciones que, desde las más generales hasta las más específicas, respondan de forma inclusiva a la diversidad del alumnado de forma que todas y todos puedan acceder, permanecer y progresar en el sistema educativo. La prevención y la respuesta anticipada, la colaboración y coordinación dentro y fuera del centro educativo, el cambio de metodología en el aula y la participación de la comunidad educativa son las premisas desde las que decidir la respuesta educativa más inclusiva para todo el alumnado. a) Prevención de necesidades y respuesta anticipada d) Propuestas metodológicas y organizativas

Aspectos legislativos interesantes

Hándicaps Discapacidad física: motora y orgánica Discapacidad visual. ¿Problemas encontrados? Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por incorporación tardía al sistema educativo. Discapacidad física: motora y orgánica Discapacidad visual. Discapacidad auditiva ¿Soluciones aportadas?

Hándicaps No deberíamos dejar de cuestionarnos cada uno de nuestros pequeños gestos si queremos que cada vez haya menos Antonios…

Hoja de evaluación

Evaluación

Evaluación

Conclusiones 1.- Reforzamos la idea de seguir “dándole una vuelta” al espacio y al tiempo de recreo 2.- El espacio y tiempo de recreo puede (y debe) contribuir a introducir una perspectiva cooperativa e inclusiva en el proceso educativo 3.- El área de EF puede jugar un papel fundamental en ese cambio de “cultura del recreo”

TALLER: Retos cooperativos e inclusivos Alberto Aibar y Javier Zamora