“La educación es el punto en el que decidimos si amamos el mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad sobre él y así salvarlo de la ruina que,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones del proceso educativo
Advertisements

Ciclo de Programa.
Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
Las Competencias Básicas
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
¿Qué es APRENDER? engage them, confuse them, excite them and please do not bore them.
Dimensiones de la gestión escolar:
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Asamblea General de las
Método ELI: Educación Libre de Improvisación.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Educación Física y Artes
Tecnología Educativa II
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
2010.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
1.- Procesamiento información
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Marco para la Buena Enseñanza
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ECHO POR: ALEJANDRA POSADA LOTERO
JORNADA TALLER LOS ESCENARIOS COMPLEJOS DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA PROGRAMA DE ESCUELAS DISFRUTABLES INSPECCIÓN DTAL. DE ESCUELAS 21/07/2014.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Transformando la práctica docente
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Curso Formación Docentes
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprendizaje colaborativo
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Equipo Venado Tuerto PROFETECNO CAMPS, Elián Cal, Luciana CABRERA, Mariela BIN, Antonela BARTOLUCCI, Laura EMANUELLI, Ayelén BENITO, Verónica.
Acertijos para desafiar las ideas
Transcripción de la presentación:

“La educación es el punto en el que decidimos si amamos el mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad sobre él y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y los jóvenes sería inevitable. También mediante la educación decidimos si amamos (a nuestros hijos) lo bastante como para no arrojarlos de nuestro mundo y librarlos a sus propios recursos, ni quitarles de las manos la oportunidad de emprender algo nuevo, algo que nosotros no imaginamos lo bastante como para prepararlos con tiempo para la tarea de renovar un mundo común”. AREND’T, Hannah. 1996. La crisis de la educación en Entre el pasado y el futuro, ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península.

Docente Empatía con el mundo de la pre adolescencia y de la adolescencia…estar a gusto… . Pasión por la cultura, la ciencia, el arte… . Placer por el aprender permanente. Trabajo colaborativo con pares y otros miembros de la comunidad.

Nuevos sujetos alumnos Massmediatización social. Nuevos objetos y TICS Ciberculturas juveniles (Urresti 2008) Multi tasking: atención flotante Redes sociales “Prosumidores” Ciberdesinhibición

Contenido y Método Sentidos, propósitos Enfoque epistemológico Conocimiento situado y en función de resolución de problemas Incorporar la vida cotidiana, el sentido común, lo popular, lo juvenil Interdisciplina, transdisciplina y multidisciplina Hitos en la Historia de la Ciencia Conceptos estructurantes y su árbol de relaciones Caja de herramientas Biblioteca personal Grupalidad y aprendizaje cooperativo Pensamiento narrativo: contraste, confrontación y metacognición Tiempo y espacio Materiales y recursos Afectividad y confianza en los/as alumnos/as Ambiente, clima Actividad del alumno/a

Procesos de metacognición En el alumn@: Sabe qué forma de estudiar es más conveniente. Se da cuenta que cometió un error y lo puede enmendar. Se da cuenta que el resultado que obtuvo en un ejercicio es correcto. Se da cuenta que no comprende una pregunta o una consigna de trabajo. En el/la docente: Preparación de la clase. Revisión de la misma a partir de lo que acontece. Los dichos de los alumn@s. Pistas para la evaluación y futuras propuestas.