UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO AMBIENTAL Educación y cultura ambiental GONZÁLEZ GAUDIANO, Édgar Javier (2008), “Educación ambiental y educación para el desarrollo sustentable” en Édgar Javier González Gaudiano (Coord.), Educación, medio ambiente y sustentabilidad, México, Universidad Autónoma de Nuevo León-Siglo XXI Editores. (Pp. 9-24).

JGMA/Financiamiento para el desarrollo JGMA/Educación y cultura ambiental UAEM/ Facultad de Derecho Educación ambiental y educación para el desarrollo sustentable ¿tensión o transición? Ecología Diez años de construcción y diseño Cívica Formación ciudadana Educación moral y ética Conocimiento científico Enfoques teóricos y metodológicos de la educación ambiental Política Globalización Inequidad social Norte-Sur Filosofías orientales Rural Campesinos y Agro. sustentable Indígenas y comunidades Ecoespiritualidad Conservacionismo

JGMA/Financiamiento para el desarrollo JGMA/ Educación y cultura ambiental UAEM/ Facultad de Derecho Educación ambiental y educación para el desarrollo sustentable ¿tensión o transición? La EA se nutre de diversos discursos inscritos en la corriente esencialista la cual admite la subjetividad metafísica, al considerar al sujeto como el origen y fundamento del sentido. Ciencias sociales y humanas Ciencias naturales y exactas Diversidad de creencias y actividades Confluencia de especialistas y practicantes EA, campo simbólico en constitución Ambiente verde Escolarización Racionalidad instrumental Corrientes críticas Politizadas Comprometidas VS Educación para el desarrollo sustentable Educación ambiental 1997-2007

JGMA/Financiamiento para el desarrollo JGMA/ Educación y cultura ambiental UAEM/ Facultad de Derecho Educación ambiental y educación para el desarrollo sustentable ¿tensión o transición? Educación ambiental: Fortalecimiento del currículo Actualización docente Formación de decisores Educación para el desarrollo sustentable Medio ambiente, uno entre diversos problemas, pero reposiciona el campo Smyth, J., 1995: “Environment and education: a view of changing scene”, en Environmental Education Research Termino problemático, diversas interpretaciones y contradicciones internas sustantivas Educación para el desarrollo sustentable Bonnett, M., 2002: “Education for sustainability as a frame of mind” en Environmental Education Research

JGMA/ Educación y cultura ambiental UAEM/ Facultad de Derecho Educación ambiental y educación para el desarrollo sustentable ¿tensión o transición? Smyth, J., 1995: “Environment and education: a view of changing scene”, en Environmental Education Research Postura fuertemente política Cuestiona posturas ingenuas: MA, simple depósito de materias primas para sostener el desarrollo Ambientalistas vs desarrollistas Libertad, democracia, justicia, la justificación para apropiarse de energéticos y rutas geopolíticamente estratégicas Desde 1992 aumento de la brecha Económica y social 82.7% Incremento del deterioro ambiental En 40 años se duplicó extracción de agua 35% de manglares se perdió Se destruyó 20% de arrecifes 25% de peces marinos se sobrexplotaron 17.3% 1.4%

JGMA/ Educación y cultura ambiental UAEM/ Facultad de Derecho Educación ambiental y educación para el desarrollo sustentable ¿tensión o transición? Brecha económica y social Crecen la economía y el consumismo, sustentados en individualismo y racionalidad económica Deterioro ambiental Desarrollo sustentable, concepto útil para consenso, pero oscurece temas políticos, filosóficos y técnicos sin resolver ¿Cómo educar bajo esta perspectiva? Lo más importante, develar los intereses que elaboran discursos sobre sustentabilidad mientras desangran y saquean continentes enteros

JGMA/ Educación y cultura ambiental UAEM/ Facultad de Derecho Educación ambiental y educación para el desarrollo sustentable ¿tensión o transición? Preocupación en educación ambiental Estatus: Pobre representación de educadores en procesos de planeación, negociaciones y prioridad en presupuestos Identidad: ¿Educación ambiental, educación para el desarrollo sustentable o sostenible? Principio del fin: Educación ambiental confinada a lo “verde” Fin del principio: Educación ambiental sustentada en enfoque holístico

JGMA/ Educación y cultura ambiental UAEM/ Facultad de Derecho Educación ambiental y educación para el desarrollo sustentable ¿tensión o transición? Bonnett, M., 2002: “Education for sustainability as a frame of mind” en Environmental Education Research Postura filosófica: la sustentabilidad es intrínseca a la auténtica conciencia humana Perspectiva teórico-práctica sobre el fundamento ético, epistemológico y metafísico de las prácticas antrópicas Sustentabilidad utilitarista y economicista VS Marco mental que plantea relación cultural afectiva con la naturaleza Los procesos escolares han sobreestimando dimensión cognitiva, olvidando el componente afectivo ¿Podemos hablar de una auténtica conciencia humana ante la miríada de expresiones culturales que existen y conservando el principio de respeto a la diversidad cultural? Se niega privilegio epistémico e histórico a la noción cartesiana tradicional de un sujeto racional, autónomo y responsable

JGMA/Financiamiento para el desarrollo JGMA/ Educación y cultura ambiental UAEM/ Facultad de Derecho Educación ambiental y educación para el desarrollo sustentable ¿tensión o transición? El desarrollo sustentable es un signo de los tiempos, en la medida en que es ubicua en discursos, proclamas y programas, sin embargo no se delinea su esencia y en que se distingue de la EA. Tilbury (1995) señala que la EDS “se enfoca más insistentemente ‘en desarrollar vínculos más estrechos entre la calidad ambiental, la ecología, y lo socioeconómico y los hilos políticos que se entretejen entre sí’” (González, 2008: 17) En realidad el desarrollo institucional se trasladó hacia lo “verde”, convirtiendo a la EA en una educación light, acorde con el statu quo, que proporciona la ilusión de construir soluciones que en realidad no lo son. Los sistemas discursivos son abiertos y se articulan a una carencia de esencia, que es “llenada” con significantes vacíos que representan “valores universales” que son aceptados generalmente, como ciertas demandas sociales o valores políticos. La paradoja es que la EA reproduce las relaciones explotadoras del medio ambiente, pero también que el desarrollo sustentable no puede alcanzarse sin una educación para el cambio La EDS es un mito, un significante vacío (conceptos capaces de articular varios significados, logrando estabilizar un campo en construcción) con pretensiones de constituirse en una meta narrativa salvacionista.

JGMA/ Educación y cultura ambiental UAEM/ Facultad de Derecho Educación ambiental y educación para el desarrollo sustentable ¿tensión o transición? No se puede aceptar a la EDS como una refundación con origen en las veleidades de la UNESCO, aún cuando sea necesario evaluar críticamente el quehacer de los educadores ambientales, así como aprovechar los aportes de la EDS. No puede ya ponerse el acento en la educación como un proceso curricular, sino que debe considerarse como un proceso social. Sin duda que la crisis ambiental es social antes que ecológica, pero no puede, sin mediación alguna subsumirse lo ambiental a lo social. En todo caso, el campo de lo ambiental (espacio social en el que se enfrentan posiciones y disposiciones en el marco de lo que se reconoce como capital simbólico) está en tensión pero también en transición, en la medida que la EDS comience a mostrar sus limitaciones y problemas y se vea desplazado por otro concepto funcional al ejercicio del poder