Lenguaje y comunicación KARLA MAGAÑA. ¿Qué es lenguaje?  El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS POEMAS Elaborado por Lic
Advertisements

Español en preescolar..
ESPAÑOL.
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
Lenguaje y comunicación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Lenguaje y comunicación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
INSTRUCTOR: JOSE ORTIZ AUTORA: REBECA BERENICE CASTILLO JUAREZ  Competencia que se favorece: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
Fundamentación Campo formativo: Lenguaje y ComunicaciónAspecto: Lenguaje Escrito Competencia(s): 1.Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por.
COMUNICACION. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Identificación del nombre de objetos que inician con la M.
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
NOMBRE DEL CUENTO LA MARIPOSA VIAJERA J. DE NS
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ALGUNAS IDEAS PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Iniciativa pedagógica
Iniciativa pedagógica ESTE SOY YO
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
JARDIN DE NIÑOS ENRIQUETA DE PARODI. CLAVE: 15DJN1966P.
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas: Beatriz Barrantes 1A, 1B y 1C
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
INICIATIVA PEDAGOGICA
Orden 5 Agosto de 2008 Área Educación infantil 3
AUTOR: MONICA MODESTA CAMPOS VALDEZ APLICADA EN : 1°, 2° Y 3° GRADOS
MODULO 3 MEJORA PROFESIONAL.
LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LA NOTICIA
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Jardín de niños Pampapipiltzin
INICIATIVA PEDAGOGICA
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
-Alfabetización . Informática ll
Liceo Municipal Indira Gandhi, La Florida, Región Metropolitana  Profesora Marianela Jaramillo  Material para Primer Año Medio.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PRAGMÁTICA.
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
9/mayo/2006Hecho por: Liza N. Chinea Miranda1 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200.
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
1.¿Qué es la comunicación?
Niños y niñas ingresan al preescolar con una noción básica de un código de comunicación escrita Interpretan las imágenes que acompañan a los símbolos y.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CAMPO DE FORMACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ENFOQUE DIDÁCTICO CURSO TALLER PROYECTO DE ENSEÑANZA.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
TEMA: LA COMUNICACIÓN.
Este material contiene 38 rubricas del Campo de Formación Académica LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, basadas en los aprendizajes esperados que plantea el Programa.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

Lenguaje y comunicación KARLA MAGAÑA

¿Qué es lenguaje?  El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en la sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas e opiniones.

Funciones y características del lenguaje  Es la medida que tiene variadas las oportunidades de comunicación verbal; cuando participan en diversos eventos comunicativos en que hablan sus experiencias, sus ideas y de lo que conocen; cuando escuchan y atienden lo que dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permiten satisfacer necesidades tanto personales como sociales

¿Qué es comunicación?  Es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.

Educación preescolar se ve…  Es la aproximación al lenguaje escrito se favorecerá mediante oportunidades que les ayuden a ser participes de la cultura escrita; es decir, explorar y conocer diversos tipos de texto que usan en la vida cotidiana y en la escuela.

Los avances en el dominio  Son aquellos en el lenguaje oral no dependen sólo de la posibilidad de expresarse oralmente, si no también de la escucha, entendida como un proceso activo de significados. Aprender a escuchar ayuda a afianzar ideas y a comprender conceptos.

Primeras interacciones con quienes los cuidan  Cuando los pequeños escuchan palabras, expresiones y experimentan sensaciones que les provocan las formas de trato y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos y los balbuceos; a partir de estas tonalidades de la lengua que aprenden, así como la comprensión del significado de las palabras y las expresiones.  Y conforme avanzan en su desarrollo y aprenden hablar, las niñas y los niños transforman frases y oraciones cada vez mas completas y complejas, incorporan palabras a su léxico.

En que tiempo se expresan de manera comprensible los niños  A los cinco años se pueden expresar de manera comprensible y clara de manera comprensible y tienen un vocabulario que les permite comunicarse, pero también hay pequeños que sus formas de expresión evidencian no un solo vocabulario reducido, sino timidez para expresarse y relacionarse con los demás.

La educadora  Es la que debe tener presente que quienes ingresan al primer grado de preescolar están por cumplir o tienen tres años de edad y que, mientras mas pequeños, las diferencias son más notorias y significativas, y las herramientas lingüística pueden parecer limitadas.  Hay niñas y niños que cuando inician su educación de preescolar tienen formas de hablar que son comprensibles solo para su familias o (a la gente que se le encarga de su cuidado) o señalan los objetos en ves de usar la expresión verbal.

La práctica de la narración  Es narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo y dando una idea lo mas fiel y detallista posible. Se relaciona con la observación, la memoria, la atención, la imaginación, la creatividad, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.

¿Cómo explicar las ideas o el conocimiento?  Se tiene que acercar en algo en particular, los pasos a seguir en un juego o experimento, las opiniones personales sobre un hecho natural, tema o problema, es una practica que implica el razonamiento y la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer lo que quieres enseñar.

La interacción de los niños en los textos  Es dar a conocer si interés por conocer su contenido y es un excelente recurso para que aprendan a encontrarle sentido al proceso de lectura, incluso antes de saber leer de forma autónoma.

Aprendizajes esperados  Identifica que existen personas o grupos que se comunican con lenguas distintas a la suya.  Conocen palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que dicen los niños en el grupo, que escuchan en canciones o que los textos, y comprenden su significado.

Aprendizajes esperados  Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.  Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros  Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.  Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera de aula

Aprendizajes esperados  Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa que sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.  Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas.  Crea, colectivamente, cuentos y rimas

competencias Lenguaje y comunicación Aspectos en los que se organiza el campo formativo Lenguaje oralLenguaje escrito Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacciones con los demás. Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura. Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven. Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas, poemas y reconoce alguna de sus características.