ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO” ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”. Luis Fernando Arévalo V Ángela Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación Especialización en Pedagogía de la Lectura y la Escritura
¿Cuáles son las instancias fundamentales en la historia de los procesos de enseñanza - aprendizaje de la lectura y la escritura? Existen cinco momentos: 1. Se daba cumplimento a la normatividad y prescripción en cuanto a “hablar y escribir correctamente”. 2. “Activismo pedagógico”, influencia de la pedagogía activa de la escuela de Decroly. Convirtió la lectura y la escritura en actividades mecánicas e instrumentales porque todo estaba centrado en la acción y no en la reflexión.
3. La sicología genética de Piaget dio preponderancia a los aspectos cognitivos del aprendizaje de la lectura y la escritura. Priorizando la relación sujeto – objeto. 4. Se involucra el campo de la lingüística. Priorización de la concepción formal de la lengua que reduce los saberes de la lectura y la escritura al dominio de la estructuras formales del sistema lingüístico. Enfoque sistémico – lingüística generativa transformacional. 5. En la actualidad se enfatiza en los factores de la praxis sociocultural. Se reconocen los saberes previos. Leer, escribir y aprender como construcción social.
¿Qué implica una propuesta integradora de enseñanza - aprendizaje de lectura y escritura? TEORÍA LINGÜÍSTICA - TEORÍAS DEL APRENDIZAJE - MODELOS PEDAGÓGICOS DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Conceptos que proponen modelos de lectura, de escritura, de enseñanza y de aprendizaje - Lenguaje. - Discurso. - Lengua. - Significado. - Sentido. - Leer y escribir. - Alfabetización. - Pensar - pensamiento. - Enseñar - aprender.
¿Qué es el discurso? Este concepto ha tenido distintas acepciones: - Conjunto de frases. - Conjunto de propuestas organizadas. - Producto de la enunciación. - El discurso es el lenguaje en funcionamiento. Es un proceso individual y social. - No sólo hay discurso cuando se habla o se escribe, existe discurso en todas las actividades de los grupos humanos. - Antes de la emisión ya existe discurso. - El discurso no es sólo un instrumento del lenguaje, es también generador de conocimiento y sentido.
LENGUAJE DISCURSO - sentido SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: LENGUA, MÚSICA, IMÁGENES, NÚMEROS... - significado
FUNCIONES O PRINCIPIOS DEL LENGUAJE Y DEL DISCURSO: - ALTERIDAD - INFLUENCIA - REGULACIÓN - PERTINENCIA - COMUNICACIÓN
EJERCICIO DE ANÁLISIS: 1. Realizar una entrevista EJERCICIO DE ANÁLISIS: 1. Realizar una entrevista. preguntas básicas: ¿Qué es lenguaje? ¿´Qué es lengua? ¿Qué es discurso? ¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender? ¿Qué es leer? ¿Qué es escribir? ¿Cómo enseña a leer y escribir? ¿Qué le propone a los estudiantes para que aprendan a leer y escribir? ¿Se basa en alguna teoría o enfoque teórico para sus propuestas pedagógicas y didácticas de lectura y escritura? ¿Conoce los Lineamientos Curriculares y los Estándares para el área de Lengua Castellana? ¿Qué conoce?
EJERCICIO DE ANÁLISIS: 2 EJERCICIO DE ANÁLISIS: 2. Interpretar las respuestas a partir de los textos leídos. Ubicar las respuestas en los enfoques explorados. 3. Preparar una exposición del ejercicio interpretativo.