ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

NAP Cuadernos para el aula
Lengua, Literatura y su enseñanza
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
DE LA ORACIÓN AL ENUNCIADO: UNA PROPUESTA SEMIÓTICA DISCURSIVA PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EDUCACIÓN BÁSICA LUIS FERNANDO ARÉVALO V. UNIVERSIDAD.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La lectura y la escritura asociadas a la alfabetización digital. Algunos elementos de análisis para.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Epistemología y método en educación matemática.
Unidad académica: Escuela de Educación
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la.
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Alicia Romero de Cutropia
Bienvenidos.
Los objetivos de este espacio son:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN TEXTOS EXPOSITIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD Investigador: Darío Fernando Medina Chaves 26/04/2015 Universidad.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
EL CONSTRUCTIVISMO.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
en la educación superior
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
El aprendizaje de la lengua
Evaluación del Desempeño Docente
Cultura escrita y Alfabetización
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La enseñanza de las habilidades comunicativas en la infancia. Análisis de los lineamientos curriculares.
´ ´.
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Secretaría de Estado de Educación
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Patricia Ortiz Obreque
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Mejorar los Aprendizajes DESDE UN ENFOQUE DE CAPACIDADES
Transcripción de la presentación:

ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO” ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”. Luis Fernando Arévalo V Ángela Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación Especialización en Pedagogía de la Lectura y la Escritura

¿Cuáles son las instancias fundamentales en la historia de los procesos de enseñanza - aprendizaje de la lectura y la escritura? Existen cinco momentos: 1. Se daba cumplimento a la normatividad y prescripción en cuanto a “hablar y escribir correctamente”. 2. “Activismo pedagógico”, influencia de la pedagogía activa de la escuela de Decroly. Convirtió la lectura y la escritura en actividades mecánicas e instrumentales porque todo estaba centrado en la acción y no en la reflexión.

3. La sicología genética de Piaget dio preponderancia a los aspectos cognitivos del aprendizaje de la lectura y la escritura. Priorizando la relación sujeto – objeto. 4. Se involucra el campo de la lingüística. Priorización de la concepción formal de la lengua que reduce los saberes de la lectura y la escritura al dominio de la estructuras formales del sistema lingüístico. Enfoque sistémico – lingüística generativa transformacional. 5. En la actualidad se enfatiza en los factores de la praxis sociocultural. Se reconocen los saberes previos. Leer, escribir y aprender como construcción social.

¿Qué implica una propuesta integradora de enseñanza - aprendizaje de lectura y escritura? TEORÍA LINGÜÍSTICA - TEORÍAS DEL APRENDIZAJE - MODELOS PEDAGÓGICOS DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.

Conceptos que proponen modelos de lectura, de escritura, de enseñanza y de aprendizaje - Lenguaje. - Discurso. - Lengua. - Significado. - Sentido. - Leer y escribir. - Alfabetización. - Pensar - pensamiento. - Enseñar - aprender.

¿Qué es el discurso? Este concepto ha tenido distintas acepciones: - Conjunto de frases. - Conjunto de propuestas organizadas. - Producto de la enunciación. - El discurso es el lenguaje en funcionamiento. Es un proceso individual y social. - No sólo hay discurso cuando se habla o se escribe, existe discurso en todas las actividades de los grupos humanos. - Antes de la emisión ya existe discurso. - El discurso no es sólo un instrumento del lenguaje, es también generador de conocimiento y sentido.

LENGUAJE DISCURSO - sentido SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: LENGUA, MÚSICA, IMÁGENES, NÚMEROS... - significado

FUNCIONES O PRINCIPIOS DEL LENGUAJE Y DEL DISCURSO: - ALTERIDAD - INFLUENCIA - REGULACIÓN - PERTINENCIA - COMUNICACIÓN

EJERCICIO DE ANÁLISIS: 1. Realizar una entrevista EJERCICIO DE ANÁLISIS: 1. Realizar una entrevista. preguntas básicas: ¿Qué es lenguaje? ¿´Qué es lengua? ¿Qué es discurso? ¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender? ¿Qué es leer? ¿Qué es escribir? ¿Cómo enseña a leer y escribir? ¿Qué le propone a los estudiantes para que aprendan a leer y escribir? ¿Se basa en alguna teoría o enfoque teórico para sus propuestas pedagógicas y didácticas de lectura y escritura? ¿Conoce los Lineamientos Curriculares y los Estándares para el área de Lengua Castellana? ¿Qué conoce?

EJERCICIO DE ANÁLISIS: 2 EJERCICIO DE ANÁLISIS: 2. Interpretar las respuestas a partir de los textos leídos. Ubicar las respuestas en los enfoques explorados. 3. Preparar una exposición del ejercicio interpretativo.