La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La lectura y la escritura asociadas a la alfabetización digital. Algunos elementos de análisis para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La lectura y la escritura asociadas a la alfabetización digital. Algunos elementos de análisis para."— Transcripción de la presentación:

1 Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La lectura y la escritura asociadas a la alfabetización digital. Algunos elementos de análisis para la revisión de los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Panel 3: Mayo 31-3013 Panelista Dora Inés Chaverra F./chaverra.dora@gmail.comchaverra.dora@gmail.com Mesa Lenguaje, Mediaciones y Tecnología de la Información y la Comunicación (MTIC) en la educación inicial, básica, media y superior. Grupo de investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías Universidad de Antioquia

2 Marzo a Septiembre de 2013 Lectura crítica de los Lineamientos y los Estándares en el área de lenguaje Reflexiones que arrojó la lectura crítica de los Lineamientos curriculares y estándares. Fortalezas – elementos vigentes *Las premisas retomadas de los literatos: - La formación autodidacta (Juan José Arreola). - La estimulación del pensamiento crítico (Ernesto Sábato). - La resignificación de lo que se llama estudiar (Ortega y Gasset). - La promoción de un aprendizaje significativo de la lengua (Alfonso Reyes). *La significación como el eje central para el trabajo pedagógico-didáctico de las habilidades comunicativas.

3 Marzo a Septiembre de 2013 Lectura crítica de los Lineamientos y los Estándares en el área de lenguaje Reflexiones que arrojó la lectura crítica de los Lineamientos curriculares y estándares. Limitaciones – Elementos a considerar * La concepción de las cuatro habilidades son vigentes en términos de la sustentación que tiene en teorías cognitivas, lingüísticas y socioculturales; sin embargo, adicionar otros elementos que amplíen su caracterización y comprensión en el marco del mundo digital. * Extender el concepto de competencia a la dimensión multimodal asociada al desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas. * En términos de forma/estratégicos: - Referir experiencias/prácticas producto de las investigaciones o sistematizaciones que ilustren los lineamientos teóricos presentados. - Incluir algunas referencias que le permitan al lector ampliar/enriquecer/profundizar conceptualmente lo presentado.

4 Marzo a Septiembre de 2013 Problemas teórico-prácticos a los que responde la propuesta Ampliar el significado de lectura y escritura al campo de lo digital, ello significa pensar en: * Comprender el concepto de alfabetización digital desde la intersección derivada de los enfoques tecnológico, comunicativo, cognitivo y sociocultural, dando lugar al planteamiento de competencias, procesos, relaciones, y actitudes (Chaverra, 2010). * Plantear la lectura en entornos digitales, atendiendo a los desarrollos de las teorías cognitivas, lingüísticas y sociales; pero también a otros enfoques que señalan otras posibilidades de comprensión del proceso, exigencias para el lector y posibilidades didácticas (Henao, 2002; Leu, Coiro, Castek, Hartman, Henry y Reinking 2008; Perelman, 2008; Cassany, 2011; Lerner, 2011) * Orientar conceptual, metodológica y didácticamente la escritura en entornos digitales, la cual requiere competencias cognitivas y discursivas particulares (Landow, 2009; Daly y Unsworth, 2011).

5 Marzo a Septiembre de 2013 Preguntas para la discusión ¿Cuáles son las preocupaciones, preguntas y consideraciones que emergen en la relación lectura, escritura y TIC en el ámbito escolar? ¿Qué implicaciones o retos de orden conceptual y didáctico tiene ampliar el significado de la lectura y la escritura al campo de lo digital? ¿Por qué pensar la inclusión o no del uso de los medios y las TIC en los lineamientos curriculares de Lengua Castellana?

6 Marzo a Septiembre de 2013 ¡GRACIAS! Marzo a Septiembre de 2013


Descargar ppt "Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La lectura y la escritura asociadas a la alfabetización digital. Algunos elementos de análisis para."

Presentaciones similares


Anuncios Google