Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata

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Transcripción de la presentación:

Narrativa, Poética y Memoria: propuesta de intervención educativa con niños de contextos vulnerables Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata Grupo de Investigación Lenguaje, Cognición y Educación Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición & Cultura Universidad del Valle Fundación Bernard van Leer.

Contexto y población del programa El programa se llevó a cabo durante tres años y medio (2006-2010) y en él participaron 46 agentes educativas y 1.200 niños entre 3 y 8 años, pertenecientes a nueve instituciones ubicadas en la zona de ladera que incluye barrios con condiciones socio-económicas difíciles de la ciudad de Santiago de Cali  

Apuestas del programa 1 A los niños y a sus grandes posibilidades para ser, pensar y actuar, 2. A la capacidad de las agentes educativas para reflexionar sobre sí mismas, sobre su quehacer y emprender acciones para enriquecerlo. 3. Al diseño de propuestas educativas en las que se conjugan diferentes tipos de juegos, narraciones orales y escritas y textos poéticos, objeto de análisis y discusión entre los participantes- niños y agentes educativas de los contextos de cuidado y formación

Principios del programa La narrativa y la poética son formas del lenguaje y de pensamiento en donde se privilegia la expresión y comprensión de situaciones, relaciones y percepciones humanas El desarrollo de los niños se favorece si los contextos de cuidado y formación se constituyan en espacios que les exijan afrontar y resolver situaciones que pongan en juego aspectos cognitivos, emocionales y sociales Es necesario que las agentes educativas desarrollen ampliamente la capacidad de conocerse y reconocerse. Esto implica, entre otras cosas, identificar sus formas de ver a los niños, de llevar a cabo su trabajo y reconocer las propias necesidades, dificultades y avances

Principios del programa La transformación consciente de las prácticas y de las concepciones individuales requiere de herramientas y estrategias que permitan tomar distancia del propio quehacer y a la vez acercarse nuevamente, pero con un enfoque reflexivo Un proceso de transformación pasa por el reconocimiento del otro, de sus conocimientos y experiencias; en este caso, el reconocimiento de los niños como agentes activos en el proceso formativo, por parte de las agentes educativas Los cambios observados en los niños junto con el acompañamiento in situ brindado a las agentes educativas, son dos importantes factores que movilizan y fortalecen las transformaciones en sus prácticas  

La dinámica de la propuesta de formación

Incidencia en las agentes educativas Cambios en los niños Contexto de formación - Registro - Implementación - Modelamiento - Acompañamiento Contexto de reflexión y aprendizaje (agentes educativas y equipo del programa) -Observación dirigida -Discusión entre pares -Reflexión -Propuestas para llevar al C. Formación Incidencia en las agentes educativas Cambios en los niños Transformación del Contexto de Formación

Efectos del programa en las agentes educativas Cambios en las prácticas educativas: modificación en los patrones de interacción con los niños y entre ellos; introducción de actividades para propiciar el trabajo en grupo, los acuerdos y negociaciones entre los niños. Diseño de mejores propuestas pedagógicas en las que se consideraron las características del grupo de niños para proponer los textos narrativos, los poemas y los juegos. Mejoras en la planeación: inclusión de actividades contextualizadas y objetivos identificados previamente como condiciones de la planeación. Incremento de la reflexión y toma de conciencia sobre sus prácticas.

Efectos del programa en los niños Modificaron sus modos de relación consigo mismo y con los otros. Mejoraron en la regulación del propio comportamiento. Cambios en la calidad del discurso, en sus posibilidades para argumentar y para negociar en situaciones de conflicto. Avances en el dominio del lenguaje escrito