La conservación de la biodiversidad como eje transversal en la enseñanza de la ecología en secundaria Andrés Herrera. Docente de ciencias naturales y.

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Transcripción de la presentación:

La conservación de la biodiversidad como eje transversal en la enseñanza de la ecología en secundaria Andrés Herrera. Docente de ciencias naturales y educación ambiental en la I.E.D. Los Pinos. Bogotá. 07 de junio de 2018. Correo electrónico: andresgaiada@gmail.com

¿Por qué enseñar la biodiversidad y educar para la conservación? 1°- aves y orquídeas 2° - plantas, anfibios, mariposas 3° - palmas y reptiles 4° - Mamíferos Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo Uno de los países con mayor número de especies (56.343), ecosistemas (311) y genes.

¿Por qué enseñar la biodiversidad y educar para la conservación? LEGADO CULTURAL Conocimiento y método científico: lógica Aristotélica, empirismo, experimentación, método cualitativo-inductivo, racionalismo deductivo. Culturas precolombinas: conocimiento, valoración y uso de la biodiversidad.

¿Por qué enseñar la biodiversidad y educar para la conservación? MANDATO LEGAL Constitución Política de Colombia de 1991: deber del estado de educar para la protección del ambiente Ley 115/94 (Ley General de la Educación): fines: …la adquisición de una conciencia para la conservación,… (Art. 5) Política Nacional de Educación Ambiental (EA): visión: …La construcción de una cultura ambiental ética y responsable frente al manejo de la vida, en todas sus formas… Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y Sus Servicios Ecosistémicos: busca mantener y mejorar la resiliencia de los ecosistemas a través de la acción conjunta de la sociedad. DTO 1743/94: PRAES: Mecanismos de gestión escolar para la EA. Articulacion de la escuela al SINA

¿Por qué enseñar la biodiversidad y educar para la conservación? Servicios Ecosistémicos Servicios de Soporte: formación de suelo, ciclos biogeoquímicos, fotosíntesis, polinización, biodegradación de residuos, etc. Servicios de Aprovisionamiento: alimentos, agua, fibras, bioquímicos, y materiales, etc. Servicios de Regulación: clima, agua, control de vectores y plagas, etc. Servicios Culturales: espirituales, recreación, ecoturismo, estéticos, educación, investigación, conocimiento asociado, etc.

¿Por qué enseñar la biodiversidad y educar para la conservación? Formación Pedagogía y Didáctica Constructivismo-aprendizaje significativo Cambio conceptual, indagación Competencias Actitudes, aptitudes intelectivas, aptitudes procedimentales y contenidos científicos

¿Qué es la biodiversidad?

Contenidos sobre biodiversidad a incluir en los planes de estudio de ecología

Concordancia de los contenidos con desempeños estandarizados Temas y subtemas Actividades Estándares básicos de competencias Composición de una Población. Concepto de población. Composición poblacional: abundancia y densidad. Caracterización de poblaciones. Conteo de individuos de una población y estimación de la densidad demográfica. Formulación de preguntas y búsqueda de respuestas. Medición de objetos y uso de unidades. Registros utilizando tablas. Uso de las matemáticas en el manejo de datos. Establecimiento de relaciones entre los datos. Comunicación del proceso de indagación.

Concordancia de los contenidos con desempeños estandarizados Temas y subtemas Actividades Estándares básicos de competencias General: Estructura poblacional. Específicos: 1. Distribución horizontal y vertical. 2. Pirámides de población. Elaboraciones de pirámides de población y predicción del tamaño de la población. Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos. Establezco relaciones entre individuo, población…

Concordancia de los contenidos con desempeños estandarizados Temas y subtemas Actividades Estándares básicos de competencias Derechos básicos de Aprendizaje General: Función de población. Específicos: 1. Natalidad, mortalidad, emigración, inmigración. 2. Curvas de crecimiento poblacional. 3. Factores de resistencia ambiental. 4. Relaciones intraespecíficas. 5. Importancia de especies. Elaboración, interpretación y análisis de gráficas de crecimiento poblacional. Indagación sobre especies de Colombia y Exposición. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas. Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico. Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema. Comprende las relaciones intraespecíficas y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.

Bibliografía Asamblea Nacional Constituyente. (1993). Constitución Política de Colombia 1991. Santafé de Bogotá: Panamericana Editorial Ltda. Chaparro, A. (2011). Elementos básicos para entender a los cultivos transgénicos. Bogotá: Seminario Avances de la Ciencia. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia. COLCIENCIAS (2016). Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo. Recuperado el 06 de junio de 2018: http://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-el-segundo-pais- mas-biodiverso-del-mundo El Congreso de la República de Colombia. (08 de febrero de 1994). Ley General de la Educación. Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia: CARDER. El Presidente de la República de Colombia. (03 de agosto de 1994). Decreto 1743 de 1994. Santa Fe de Bogotá, D.C.

Bibliografía Giménez, F. (s.f.). Lecciones sobre René Descartes. Recuperado el 10 de abril de 2011, de Filosofía y educación: http://www.filosofia.net/materiales/tem/descart.htm Herrera, A. (2011). La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital Los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica. Trabajo Final de Maestría no publicado, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Instituto Humboldt (2017). Biodiversidad colombiana: números para tener en cuenta. Recuperado el 06 de junio de 2018: http://www.humboldt.org.co/es/boletines-y- comunicados/item/1087-biodiversidad-colombiana-numero-tener-en-cuenta Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Estándares básicos de Competencias en ciencias naturales. Colombia: Autor. MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Ciencias naturales. V1. s. l. : Panamericana Formas E Impresos S.A.

Bibliografía Pulido, J. (s.f.). Biología. Recuperado el 09 de abril de 2011, de http://centros4.pntic.mec.es/ies.pedro.alfonso.de.orellana/biol.htm República de Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y Sus Servicios Ecosistémicos. Torres, M. (2007). Política nacional de educación ambiental. Bogotá D.C.: MEN/MAVDT. Woods, A., & Grant, T. (primavera de 2002). La lógica formal y la dialéctica. Recuperado el 10 de abril de 2011, de Razón y Revolución: http://www.razonyrevolucion.org.ar/textos/revryr/intelectuales/ryr10-16-woods.pdf