La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo Salud ambiental Coordinador: Mario Jiménez García. MD. MSc. Docente CIES Maestría en Salud Ocupacional Centro de Investigaciones y Estudios de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo Salud ambiental Coordinador: Mario Jiménez García. MD. MSc. Docente CIES Maestría en Salud Ocupacional Centro de Investigaciones y Estudios de la."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo Salud ambiental Coordinador: Mario Jiménez García. MD. MSc. Docente CIES Maestría en Salud Ocupacional Centro de Investigaciones y Estudios de la salud Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua, Marzo- Abril 2015

2 Objetivo General Desarrollar la capacidad de valorar los principales factores de riesgo ambiental que intervienen en el estado de salud de la población, a fin de intervenir sobre ellos y mejorar la calidad de vida de las personas.

3 Objetivos específicos 1.Establecer un marco conceptual de salud y ambiente. 2.Revisar la situación higiénica de los alimentos en Comiderías. 3.Identificar factores físicos, químicos y biológicos asociados a la contaminación del agua. 4.Precisar los componentes mas importantes en el manejo de desechos solidos. 5. Determinar mecanismos para establecer la contaminación del aire.

4 CONTENIDO HIGIENE AMBIENTAL UNIDAD 1. Generalidades Higiene de los alimentos UNIDAD 2. Higiene del Agua UNIDAD 3. Manejo de Desechos sólidos UNIDAD 4. Higiene del aire UNIDAD 5. Trabajo de fin de módulo

5 Metodología y Evaluación El módulo cuentan con cinco unidades temáticas y se desarrolla en las fechas: Viernes 27 Sábado 28 de marzo, Viernes 10, Sábado 11 y Viernes 24 de Abril del 2015. El horario de las sesiones presenciales es los viernes de 1:00pm a 6:00 pm. y los sábados de 8:00 am a 1:00 pm. Cada sesión se inicia con un abordaje teórico seguido de una visita de observación a lugares o empresas relacionados con el tema del día. Cada visita incluye una Guía de Observación o Entrevista sobre los aspectos más importantes de cada tema. El llenado de cada guía tiene un valor de 15 puntos. El ejercicio de fin de módulo tiene un valor de 30 puntos. La asistencia aporta 20 puntos a la nota final. La calificación mínima para aprobar es 80%. La asistencia de los estudiantes es obligatoria como mínimo al 80% de los encuentros. El llenado de cada guía se realizará por equipos conformados por tres estudiantes cada uno.

6 Resultados esperados Informe sobre higiene de los alimentos en Comiderías. Informe sobre higiene en el sistema de distribución de agua para el consumo humano. Informe sobre la higiene en el manejo de desechos solidos. Informe sobre técnica de mediciòn de contaminación del aire Informe general sobre los aspectos higiénicos estudiados.

7 Distribución del tiempo por unidades por unidades temáticas

8 Guía 1 Higiene de Alimentos Guía de observación de Comiderías (Valor 15p) Hora y lugar de la visita Permiso del MINSA Limpieza del piso y mobiliarios, Existencia de Lavamanos Existencia y uso de Depósitos de basura Presencia de vectores Conservación adecuada de alimentos Servida de los alimentos, Aspecto higiénico del personal Impresión general de la higiene en la Comiderías.

9 Guía 2 Sistema de aprovisionamiento del agua de consumo. Introducción: Objetivos Nombre del funcionario Guía, Fecha y lugar de la visita Importancia de la calidad del agua de consumo Frecuencia del servicio en los barrios de los miembros del grupo Medidas higiénicas en el Sistema de aprovisionamiento del agua de consumo Fuentes y medios de captación Tratamiento Sistema de distribución Mediciòn de la calidad: Indicadores Opinión general de la visita Anexos: Fotografías Nota: Los estudiantes deben solicitar información sobre los aspectos solicitados en esta guía

10 Guía 3 Manejo de desechos solidos Introducción. Objetivos, Nombre del Funcionario que brinda la información, Lugar y fecha de la visita. Importancia sanitaria del manejo correcto de los desechos solidos. Cobertura de la recogida Medidas higiénicas en el Manejo Generación: Cantidad (Kg- hab), Clasificación Recogida: Horarios y fechas, Recursos humanos Almacenamiento inicial: Contenedores Trasporte público: Numero y capacidad de camiones Destino final: Basureros autorizados y no autorizados, Reciclaje. Opinión general de la visita Anexos: Fotografías Nota: Los estudiantes deben solicitar información sobre los aspectos solicitados en esta guía

11 Guía 4 Contaminación del aire en ciudad de Managua. -Recomendaciones generales. -conformación de grupos de trabajo. -Contaminantes estudiados: PM10, PTS, Polvos, Pb. Atmosférico, NO2, O3, CO y lluvia ácida. -Objetivos. -Actividades. -Contenido de informe: : Introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusiones y recomendaciones.

12 Guía 5 Situación higiénica general Introducción: Higiene y salud Las Comiderías La calidad del agua Manejo de los desechos solidos La contaminación del aire Impresión general Anexos


Descargar ppt "Módulo Salud ambiental Coordinador: Mario Jiménez García. MD. MSc. Docente CIES Maestría en Salud Ocupacional Centro de Investigaciones y Estudios de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google