REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ Mgter. MARISOL ACOSTA “LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ.
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Recomendaciones para el mejoramiento de la Estrategia de Mercadeo Digital para EAS Consulting Autor: María Alejandra Medina Largo Tutor: Dr. Manuel E.
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CENTRO LOCAL.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO Docente: Dr. Wilfredo Escalante Alcócer UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Resolución Nº 196-CONAFU-2010.
1 u n i d a d El educador infantil.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
Diplomado en Educación Superior
PEI.
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina María Luisa Vázquez Chile,
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
MAESTRÍA EN RECURSOS HUMANOS
Metodología de la Investigación
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
LAMINA 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Maestrantes: Almera Eva, Rivero Ninoska, Sira Jahin.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Héctor Fernando Herrera Dussan
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
Autora: Prof.: Mariandry Blanco Tutora: MSc. Yelitza Bencomo San José de Barlovento, septiembre de 2016.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño San Cristóbal,
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESQUEMAS PARA ORGANIZAR UN TRABAJO DE GRADO SEGÚN EL DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN La organización del Trabajo de Grado es una etapa en la cual el (los)
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
Metodología de la Investigación
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
CICLO DE ASESOTRAMIENTO DE TESIS PARA TITULACIÓN PROFESIONAL I DOCENTE ASESOR: NILTON ALEJANDRO JARA Y CLAUDIO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA "GABRIEL RENÉ MORENO" FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD HUMANA UNIDAD DE POSTGRADO CIENCIAS DE LA SALUD.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Autor: Leonardo.
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Mg. Sarita Collins L.
REGLAMENTO GENERAL DE LOS CENTROS ACADÉMICOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Aprobada con RCU N° /UNT.
¿Cómo hacer una investigación?
Seminario de Investigación II Luis Eduardo Trujillo T.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
Programa de formación para el diseño de actividades de aprendizaje computarizadas (AAC) para innovar la practica educativa, dirigido a los docentes de.
Presentado por: Jesús Noé Siñani Yujra PROPUESTA DE LEY PARA LA CREACION DE NUEVOS MUNICIPIOS EN BOLIVIA.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA FORMACION EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE TRANSICION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA.
Autores: Gabriela Macas Miranda Ginger Ronquillo Zavala
Sistema de Gestión de Calidad
INVESTIGACION CUANTITATIVA O POSITIVISMO PROCESO INVESTIGATIVO CUANTITATIVO CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NIVELES MUNDIAL LATINOAMERICA.
PROPUESTA DE TESIS LINEAMIENTOS. SECCIONES DE TESIS ELABORADAS I. MARCO CONCEPTUAL ¿Qué voy a Investigar? 1. Antecedentes 2. Justificación del Problema.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN GENERAL DE POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL ESTRATEGIAS INNOVADORAS QUE PERMITAN MEJORAR LA COMUNICACIÓN DEL GERENTE EDUCATIVO EN LAS ESCUELAS ESTADALES DEL MUNICIPIO PEDRO GUAL, EDO. MIRANDA Autora: Lic. Carmen Vasquez Tutora: Msc. Carmen Ybirma Cúpira, Enero 2018

CAPÍTULO I EL PROBLEMA O PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO El contexto del estudio. Estrategias Innovadoras. Tipos Universidad Nacional Abierta. Competencias (2008: 148) Motivacionales Integración Vinculación entre otras El Enunciado del Problema. ¿ Cuáles serán las estrategias innovadoras que utiliza el personal Directivo de las escuelas Estadales del Municipio Pedro Gual para mejorar la comunicación en el proceso comunicacional del personal directivo?

Interrogantes : 1.¿Cuál es el proceso comunicacional que lleva a cabo el personal directivo de las escuelas estadales en el Municipio Pedro Gual? 1.¿Cuáles serán las estrategias innovadoras que permitan mejorar el proceso comunicacional del personal directivos? 1.¿Cuál sería el grado de compromiso del personal directivo con una propuesta de estrategias innovadoras para mejorar su comunicación en el plantel educativo?

1.3. Formulación de los Objetivos Objetivo General. Diseñar estrategias innovadoras que permitan mejorar la comunicación del gerente, dirigida a los directivos de las Escuelas Estadales del Municipio Pedro Gual del Estado Bolivariano de Miranda. Objetivos Específicos. 1. Diagnosticar los procesos comunicacionales del personal directivo 2.Determinar las estrategias innovadoras que pudiera aplicar el personal directivo en las Escuelas Estadales del Municipio Pedro Gual. 3.Evaluar la factibilidad de la propuesta, a partir de las estrategias innovadoras que permitan mejorar el proceso comunicativo del personal directivo en las escuelas Estadales del Municipio Pedro Gual.

1.4 Importancia del Estudio. 1.5 Limitaciones Delimitaciones Alcances Tiempo y espacio Recursos Información

CAPÍTULO II MARCO CONCEPTUAL REFERENCIAL Velasquez I. (2014) Briceño (2011) Cira, M. (2012) Barrera (2010) Velasquez I. (2014) Briceño (2011) Cira, M. (2012) Barrera (2010) Estrategias Innovadoras. Halten, K. (1987) Estrategias Innovadoras. Halten, K. (1987) Planificación Estrategica. Corredor. (2009) Planificación Estrategica. Corredor. (2009) Comunicación Organizacional. Campos. (2007) Comunicación Organizacional. Campos. (2007)

2.3. Estrategias innovadoras y comunicación del gerente educativo: Estrategia: Conceptualización: -Estrategias - Flujos -Dirección -Métodos - Gerencia Educativa -Control -Actividades - Planeación -Comunicación - Organización -Estrategia

Comunicación: Flujos Elementos Barreras Formas DecendenteEmisorSemantica Dialogos Ascendente ReceptorFisica Los saludos Oblicua MensajePersonalesLas observaciones Horizontal CodigoLa pausa Canal Escucha Contexto Competencias de la comunicación del gerente educativo: Transmisión Escucha activa Facilitar Empatia Interpretar Participación efectiva

C.R.B.V. Art. 57, 58, 102 (LOE) Art. 3, 6 Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente Art. 69, 145 Palella y Martíns (2010) Reglamento (LOE) Art. 69, 150

2.5 Definición de Términos Comunicación Disciplina Control Gerencia Derechos Humanos Gerencia Participativa Desempeño Personal Liderazgo Directivo Directivo Organización Toma de decisiones

CAPÍTULO III FASE DE INVESTIGACIÓN EVALUATIVA: RESULTADOS Investigación descriptiva Proyecto Factible Una vez obtenido los resultados mediante la aplicación del instrumento, los resultados se muestran a través de cuadros y gráficos

3.2 Planificación de los Procesos OBJETIVODEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL DIMENSIONES Diagnosticar los procesos comunicacionales del personal directivo Es un proceso de intercambio de contenidos, o ideas, que nos guían hacia un cambio necesario en la actitud del personal que conforma la estructura humana de la institucionalidad Operacionalmente la variable de estudio se medirá en términos de dimensiones a través de las respuestas obtenidas por la investigadora posterior a la aplicación del instrumento de recolección de la información, en las preguntas relacionadas con: Comunicación ascendente, descendente, lateral, oblicua, formal e informal Ascendente Descendente Lateral Oblicua Formal Informal Variable Dependiente: La comunicación del gerente educativo. Variable Independiente: Estrategias innovadoras. OBJETIVODEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL DIMENSIONES Caracterizar las estrategias que aplica el personal directivo en las escuelas Estadales del Municipio Pedro Gual Es promover nuevas formas de gestión acordes a las demandas del sistema educativo, para una mejor calidad de vida laboral en un ambiente de armonía, tolerancia y respeto. El desarrollo de estrategias debe tener en cuenta las características de la institución educativa, su entorno, sus posibilidades y limitaciones, así como también la probabilidad del éxito, de riesgo y la utilización de recursos. (Ramírez, C. 2002). Operacionalmente la variable de estudio se medirá en términos de dimensiones a través de las respuestas obtenidas por la investigadora posterior a la aplicación del instrumento de recolección de la información, en las preguntas relacionadas con: Métodos, técnicas y actividades. Métodos Evaluar la factibilidad de la propuesta, a partir de las estrategias innovadoras que permitan mejorar el proceso comunicativo del personal directivo en las escuelas Estadales del Municipio Pedro Gual Técnicas Actividades

Landeau, (2007), Arciniega y Calderón

InstituciónPersonal DirectivoPersonal DocenteTotal Concentración Estadal. “San Antonio” Concentración Estadal. “Las Mercedes” 2810 Escuela Estadal “Palo Blanco” Concentración Estadal NER 20 “Managua” Concentración Estadal. “Montevideo” 1910 Total Desarrollo del Proceso Población Hernández y Baptista (2003) Muestra Balestrini (2002) Procedimiento UPEL (2006)

CAPÍTULO IV FASE DE ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA: RESULTADOS 4.1.-Metodología establecida para la Fase de Elaboración de la Propuesta. Propósito: sujetos participantes. Estrategia: Técnicas a utilizar. Sujetos participantes: La investigadora Planificación del proceso. Investigar en documentos y en bibliografía pertinente acerca de las estrategias a utilizar. Determinar los objetivos Elaborar actividades y estrategias.

Fase I: INFORMATIVA Desarrollo del proceso Fase II:MOTIVACIONAL: Fase III: DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN Fase IV: EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Presentación Justificación Fundamentación Propuesta Objetivo de la Propuesta Resultados

Objetivos de la Propuesta Objetivo General: Presentar al personal directivo y docente, herramientas teórico- prácticas que permitan la superación de las debilidades comunicativas en el proceso gerencial de las Escuelas Estadales del Municipio Pedro Gual del Estado Miranda. Objetivos Específicos Promover las estrategias comunicativas que propicien una comunicación efectiva en las Escuelas Estadales del Municipio Pedro Gual del Estado Miranda Propiciar experiencias significativas donde internalice los diferentes tipos de comunicación para el logro de un clima organizacional en las Escuelas Estadales. Fomentar la participación y cooperación entre el personal directivo y docente de las Escuelas Estadales

CAPÍTULO V FASE DE EVALUACIÓN DE LA FACTIBILIDAD: RESULTADOS. 5. Metodología Propuesta para la Fase de Evaluación de la Factibilidad. -Social -Institucional -Económica -Sujetos Participantes -Técnicas a Utilizar 5.2. Planificación del Proceso Desarrollo del Proceso 5.4. Resultados

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De los resultados obtenidos en la investigación se evidenció divergencia de opiniones en cuanto a los procesos para que exista una eficiente comunicación ascendente, lo que trae como consecuencia retardos en diversas áreas y/o actividades en las Escuelas Estadales del Municipio Pedro Gual, generándose de esta forma la necesidad de establecer o proponer la comunicación como una estrategias que permita establecer mayores niveles de organización en las gestiones dentro de las instituciones educativas. Establecer nuevas estrategias de comunicación dentro de cada escuela estadal, como: buzón de sugerencias y portal interactivo, para que la comunicación sea más eficaz y permita a todo el personal se conecte con los principios básicos de la institución..

Gracias por su atención.