LIC. OSCAR GAMARRA BUSTAMANTE DOCENTE. INTRODUCCIÓN La Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la.

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Transcripción de la presentación:

LIC. OSCAR GAMARRA BUSTAMANTE DOCENTE

INTRODUCCIÓN La Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo (Difusión (negocios)) en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones. Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.

¿Qué significa innovación? “La creación de nuevos conocimientos y la transformación de este conocimiento en tecnologías, procesos, productos y servicios que el mercado necesita” (A. García, Chile) “La creación, evolución, intercambio y aplicación de nuevas ideas en bienes y servicios susceptibles de ingresar a un lugar, a un mercado, (enfocado a varios objetivos vg: inyectar vitalidad en una nación, al éxito de una empresa)...” (Debra Amidon)

Son prácticas que, por lo general, se consideran como algo nuevos, ya sea de forma particular para un individuo, o de forma social, de acuerdo al sistema que las adopte.  Competitividad y Rentabilidad  Clientes Satisfechos  Empleados Motivados y Comprometidos  Nuevos Puestos de Trabajo y Mejores Condiciones de Vida  Desarrollar y Ganar Opciones – compartir la visión con el cliente  Crear en el entorno una cultura que estimule  generación de conocimiento ¿Qué es innovación?

Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación.

Promoción de la innovación Cualquier definición que tomemos siempre nos orientará a promover la innovación prestando especial atención a los mercados. (Recordar que la empresa innova para lograr objetivos de mercado y resultados económicos claramente definidos).

Investigación de mercados para la Promoción de la innovación Al diseñar programas de investigación y desarrollo tecnológico para promover la Innovación Tecnológica SIEMPRE deben considerarse las tendencias del mercado en donde se desee introducir la innovación.

ÁMBITOS DE LA INNOVACIÓN Las innovaciones pueden darse en diferentes ámbitos de la vida de una sociedad, no solamente en mercados económicos que es como más se utiliza el término. El papel de los actores de la sociedad respecto a la innovación: Gobierno: Adoptar la cultura de la innovación (Políticas, estrategias (gubernamentales y de Estado) Instituciones Educativas: Formación apropiada a todo nivel (primaria, superior, técnico, gestión, emprendedores y capacitadores) Sector empresarial: Promover difusión de cultura de innovación y nuevas técnicas de gestión empresarial.

Agentes Financieros: Desarrollar una participación más flexible y menos conservadora para financiar innovaciones. De competencia gubernamental: Formulación de Políticas y localización de recursos a nivel nacional Asesorías Especializadas Marco legal y regulatorio Compartidas: Financiamiento de actividades relacionadas a la innovación. Fortalecimiento de la Investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. ÁMBITOS DE LA INNOVACIÓN

Razones para la innovación Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios. Permite nuevos argumentos de ventas. Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de producto. Mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna Establece barreras de entrada a la competencia.

Fuentes de innovación Por iniciativa del cliente o distribuidor. En ocasiones, es el propio cliente o distribuidor el que solicita un producto exclusivo que se puede llegar a fabricar, incluso, con su propia marca (véase marcas blancas).  Por necesidad. Por ejemplo, para cumplir con la normativa vigente.  Por iniciativa del departamento comercial o de marketing al detectar una nueva necesidad en el mercado o un nuevo nicho de venta.  Por iniciativa del departamento de Investigación y Desarrollo.

VENTAJAS Disminución de los procesos de fabricación. Optimización de los diferentes procesos de fabricación Ahorro de costes. Menor coste para por: Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor. Mejora en el acceso al producto. Mayor facilidad de apertura o cierre del embalaje. Distribución y venta. Mayor facilidad de apilamiento. Menor espacio de paletizado. Menor espacio de almacenaje. Logística

Material de fabricación más ecológico. Material de fabricación más ligero. Material de fabricación más barato. Cambio de material. Visualización producto mediante vano, ventanas, etc. Información más clara de las ventajas o prestaciones del producto. Mayor grado de información al consumidor Mejora de la imagen externa del producto o de la marca. Diferente presentación del envase. Mejora estéticas

Disminución del peso del embalaje (menor tasa de Punto Verde). Utilización de materiales biodegradables. Ecología Mayor higiene para el consumidor final. Mayor grado de conservación (productos alimentarios). Mejor protección del producto ante agentes externos. Mayor facilidad de montaje y desmontaje. Mayor rapidez en la identificación de sus funcionalidades. Ergonomía

Innovación de proceso La innovación de procesos -un nuevo enfoque revolucionario que funde la tecnología de la información con la gestión de recursos humanos- puede mejorar dramáticamente el rendimiento de la empresa. En el entorno exigente de la década de 1990, la mera formulación de la estrategia ya no es suficiente; también es esencial diseñar los procesos para implantar efectivamente la estrategia. Basada en nuevas tecnologías y en trabajadores motivados, la innovación de procesos se basa en el compromiso de la alta dirección con una visión estratégica.

TIPOS DE INNOVACIÓN Se refiere a la creación de valor agregado sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora. Por ejemplo, a un automóvil, se le puede poner airbag y el producto en si, el auto, ha mejorado un poco. También podría ser poner luces especiales. Innovación incremental: Esta se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, sería el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches. Cambio completamente. Innovación radical: Se refiere a aquello que cambia sustancialmente el modo de llevar a cabo la tarea de management o que modifica de manera significativa las formas organizativas habituales y, por tanto, aporta avances en los objetivos organizativos. Innovación en Management:

TIPOS DE INNOVACIÓN Son el resultado de “Aprender haciendo” y “Aprender usando”. Cambios en los sistemas tecnológicos: Son combinaciones de innovaciones radicales e incrementales, que unidas a innovaciones en actividades organizativas y gerenciales, provocan efectos en diferentes esferas de la producción o permiten el surgimiento de otras; por ejemplo: la producción de nuevos materiales sintéticos, así como de plantas a partir de la ingeniería genética. Cambios en los paradigmas tecnológicos: Son los que han promovido las revoluciones industriales y corresponden a tecnologías o cambios en los sistemas tecnológicos, cuyo amplio espectro de aplicación afecta las condiciones de producción de todos los sectores de la economía, como han sido los casos de la máquina de vapor y la microelectrónica.

DE LA INVENCION A LA INNOVACIÓN La invención es el aporte de una respuesta un problema gracias a la construcción de un objeto material o inmaterial “artefact”  generación de saber y de nuevas ideas. Tecnología: Dominio de los medios físicos (materias primas) y de las fuerzas naturales para obtener productos o servicios que no existen directamente en la naturaleza.  Sistema de conocimientos Innovación tecnológica: Nuevo dispositivo, producto o procedimiento realizado y comercializado. -  concepción.