UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD PROMOCIÓN XVI PROYECTO 2 “DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE MEJORA DEL PROCESO DE MANTENIMIENTO, CASO CELEC EP UNIDAD DE NEGOCIOS TERMOPICHINCHA CENTRAL GUANGOPOLO” AUTORES: Ing. Guapulema Cisneros, Yadira Alexandra Ing. Llumiquinga Suquillo, Jenny Elizabeth DIRECTOR: Ing. Jorge Villavicencio

Capacidad Instalada 21,1MW Central Guangopolo Cantón Quito 4 Motores Capacidad Instalada 21,1MW

Problema Indices de disponibilidad bajos Tiempos de parada excesivos por mantenimiento indices de confiabilidad bajos Elevado numero de mantenimientos correctivos. Desarrollo del proceso de gestión de mantenimiento de la Central Guangopolo es deficiente Documentación del proceso incompleta La información característica del proceso no es clara falta de coordinación entre las áreas para compratir información. No hay control ni seguimiento del proceso No existen puntos de medición ni indicadores No existe responsables El personal involucrado no conoce el proceso estandar No se socializan los procesos ni procedimientos Aumenta el precio del kWh generado Costos de mantenimiento altos

Objetivos General Específicos Diseñar una propuesta de mejora del proceso de mantenimiento de la Central Térmica Guangopolo, que permita cumplir con los objetivos de disponibilidad y confiabilidad planificadas. Específicos Revisar los recursos disponibles y las leyes y reglamentos de la empresa pública. Realizar un análisis causa efecto con la finalidad de determinar las causas del problema o problemas prioritarios Simplificar los sub-procesos y actividades del proceso de gestión de mantenimiento. Diseñar indicadores específicos que nos permitan medir el proceso gestión de mantenimiento de la Central Guangopolo.

Causa Efecto

Problemas encontrados Demoras por materiales Demoras por mano de obra Demoras por Maquinaria o equipo Demoras por medio ambiente Demoras por método Demoras por medida

Recursos y herramientas del proceso Estructura organizacional Infraestructura Física Jefe de mantenimiento (1) Supervisor eléctrico (1) Eléctrico (3) Supervisor mecánico (2) Mecánico (11) Ayudante mecánico (2) Miscelaneo técnico (3) Asistente de mantenimiento (1) Analista de mantenimiento (1) Documentación Software

Proceso de Gestión de Mantenimiento Planificación y Programación Ejecución de Mantenimiento Correctivo Ejecución de Mantenimiento Preventivo Monitoreo Predictivo Administración de Recursos Control Y Evaluación Gestión de Mantenimiento Planificación y Progr. Ejecución de Mantenimiento Correctivo Ejecución de Mantenimiento Preventivo Control Y Evaluación

Indicadores MTTR (tiempo medio de reparación) Tasa de mantenimiento preventivo Número de Ordenes de trabajo Generadas

Técnico-administrativos disponibles Documentación Disponibilidad de recursos humanos Disponibilidad de herramientas Disponibilidad de repuestos Plan de mantenimiento actualizado Procedimientos técnicos y técnico-administrativos disponibles Gestión de Órdenes de trabajo Técnico-administrativos disponibles Registros y análisis de históricos Propuestas de mejora

10. Conclusiones Con la propuesta de mejora del proceso de gestión de mantenimiento se busca reducir los tiempos de respuesta y el tiempo en la ejecución de mantenimiento Los índices de disponibilidad y confiabilidad son objetivos de la gestión de mantenimiento y no deben ser considerados como indicadores del proceso Las tareas para gestionar los recursos requeridos para la ejecución del mantenimiento, deberán ser consideradas como un sub-proceso adicional Para mejorar el proceso es necesario definir las directrices para la ejecución de todas las actividades del proceso Los cambios y mejoras en el proceso deben instaurarse con la participación y compromiso de todos los involucrados en el mismo

11. Recomendaciones Para realizar el control y seguimiento del proceso se recomienda acoger por lo menos los tres indicadores para el proceso propuestos en este proyecto Asignar responsables para la realización de las actividades técnico-administrativas dentro del proceso Planificar de forma mensual los mantenimientos a realizarse Elaborar procedimientos o instrucciones para la ejecución de actividades que forman parte del proceso En la ejecución de los mantenimientos se genera gran cantidad de desechos contaminados por hidrocarburos, por lo que se recomienda coordinar con el departamento de gestión ambiental y social