GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FRANCISCO RESTREPO ESCOBAR Especialista en Gestión del Talento Humano Especialista en Alta Gerencia
VALOR ESTRATÉGICO DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar
CONTEXTO DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Objetivos Organizacionales Supervivencia Crecimiento Rentabilidad Productividad Calidad de productos y servicios Reducción de costos Participación en el mdo Nuevos clientes Competitividad imagen Objetivos individuales Mejores salarios beneficios seguridad calidad de vida satisfacción consideración y respeto oportunidades Autonomía Participación Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar
recursos procesos y decisiones GESTION Acción de dirección mediante la cual se manejan, en forma integrada, recursos procesos y decisiones en la búsqueda de un objetivo. Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar
Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar CONCEPTO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Políticas y practicas necesarias para dirigir los aspectos relacionados Con las personas: reclutamiento, selección, capacitación, recompensas Y evaluación del desempeño Función administrativa dedicada a la adquisición, entrenamiento, Evaluación y remuneración de los empleados. Conjunto de decisiones integradas sobre las relaciones de empleo que Influyen en la productividad de los empleados y las organizaciones. Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar
Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar ADMISIÓN DE PERSONAS Análisis y descripción de cargos Reclutamiento Selección APLICACIÓN DE PERSONAS Diseño de cargos Apreciación del desempeño LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COMPENSACIÓN DE PERSONAS Remuneración Beneficios y servicios DESARROLLO DE PESONAS Entrenamiento Programas de cambio Comunicación MANTENIMIENTO DE PERSONAS Disciplina Higiene, seguridad y calidad de vida Relaciones MONITOREO DE PERSONAS Bases de datos Sistemas de información gerencial Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar
DESAFIOS DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar
VENTAJA COMPETITIVA A TRAVÉS DE LA GENTE RECURSOS HUMANOS INTANGIBLES RECURSOS DE INNOVACIÓN RECURSOS DE REPUTACIÓN Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar
Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar CAPACIDADES DESARROLLO INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO TRANSMISIÓN INTERCAMBIO HABILIDADES DE LOS EMPLEADOS Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar
COMPETENCIAS CENTRALES VALIOSAS Capital Organizativo Capital Humano Capital Tecnológico Capital Relacional SINGULARES COSTOSAS DE IMITAR INSUSTITUIBLES Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar
Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar GLOBALIZACIÓN Impacto Efectos sobre la ARH NUEVAS TECNOLOGÍAS Tendencias MO no calificada hacia La MO calificada. Influencia de la Tecnología en la ARH DESAFIOS COMPETITIVOS Y LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Tipos de cambios Admón del cambio a través de los RH DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO Capital Humano y ARH RESPUESTA AL MERCADO Admón de la calidad total y ARH Reingeniería y ARH CONTROL DE COSTOS Recorte de personal Outsourcing y subcontrataciones Mejoras de productividad Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar
PREOCUPACIONES DEMOGRÁFICAS Y DE LOS TRABJADORES CAMBIOS DEMOGRÁFICOS Diversidad de Etnias en el Trabajo Distribución por edades Distribución por géneros de la FT Elevación niveles educativos CAMBIOS CULTURALES Derechos de los trabajadores Preocupación por la privacía Cambio de actitudes hacia el trabajo Equilibrio entre el trabajo y la familia Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar
Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar GERENTES DE LINEA VS GERENTES DE RECURSOS HUMANOS RESPONSABILIDADES DEL GERENTE DE RRHH Asesoría y consultoria Servicio Formulación e implementación de políticas Defensa de los trabajadores COMPETENCIAS DEL GERENTE DE RRHH Dominio del negocio Dominio de los RRHH Dominio del cambio Credibilidad personal ROL DEL GERENTE DE LINEA Familiarizarse con el papel de los RRHH Cooperación con el trabajo del dpto de RRHH Utilizar los servicios proporcionados por el Dptp RRHH Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar
Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar AYUDAR A LA ORGANIZACIÓN A ALCANZAR SUS OBJETIVOS PROPORCIONAR COMPETITIVIDAD A LA ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUMINISTRAR EMPLEADOS ENTRENADOS Y MOTIVADOS AUTORREALIZACIÓN Y SATISFACCIÓN ADMINISTRAR EL CAMBIO DESARROLLAR COMPORTAMIENTOS SOCIALMENTE RESPONSABLES Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar
EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DESDE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar
CAMBIOS EN EL ESCENARIO MUNDIAL Revolución Industrial hasta 1950 Burocracia Departamentalización Centralización de decisiones Normas y reglamentos Relaciones Industriales ERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN CLÁSICA 1950-1990 Teoría estructuralista Teoría del comportamiento Teoría de sistemas Visión holística Administración de RRHH ERA DE LA INDUSTRIALIAZACIÓN NEOCLÁSICA 1990 – hoy Cambios turbulentos Tecnología de la información Globalización Época del conocimiento De la producción a Servicios Equipos multifuncionales ERA DE LA INFORMACIÓN Organización virtual Sitios colectivos de trabajo Nuevo orden economico Innovación Gestión del Talento Humano Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar
PASOS PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH Formulación de la Estrategia Implantación de la Estrategia Evaluación de la Estrategia ANALISIS AMBIENTAL Evaluar los RRHH Actuales Corregir y Evitar Excesos de personal MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS Declaración de La Visión y Misión del negocio Establecer Objetivos a Largo plazo Estrategia Corporativa OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE RRHH DESARROLLAR IMPLEMENTAR PLANES DE RRHH ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Prever las Necesidades de RRHH Corregir y Evitar Falta de personal Retroalimentación Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar
Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar ¿EN DÓNDE ESTAMOS AHORA? Análisis condiciones externas y las condiciones organizacionales, así como las características de los empleados PROCESO DE PLANEACIÓN Y MÉTODO DE DIAGNÓSTICO A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR? Definir la visión y formular los objetivos de TH, basados en la eficiencia y equidad. CÓMO SALIR DE AQUÍ Y LLEGAR ALLA? Definir la estrategia de TH seleccionando Las actividades y recursos necesarios Para llevarlas a cabo ¿QUE HICIMOS? ¿DÓNDE ESTAMOS AHORA? Analizar los resultados evaluando las nuevas condiciones de acuerdo a los objetivos definidos Elaborado Por: Francisco Restrepo Escobar