INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es ser inteligente?
Advertisements

ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA. CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGÚN WESCHLER (1958) APTITUD: La capacidad individual para desempeñar una determinada tarea.
Teorías sobre Inteligencia
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Lic. Javier Reyes Estudiante: José Israel Reyes Tema: conceptos de inteligencia Gracias lempira 21 de marzo de 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONAOMA DE HONDURAS.
¿Qué entienden por inteligencia?
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
APLICACIONES: TAI Y MEDICIÓN COGNITIVA DE LAS APTITUDES JOSÉ Mª LÓPEZ CHAMORRO CURSO 07/08.
Lenguaje e inteligencias múltiples Integrantes: Alan Toro Matías Escalona Gabriel Ortiz Fernando Salas.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL. 1 ¿Qué es la inteligencia?
EN BUSQUEDA DEL POTENCIAL HUMANO LA NEUROEDUCACION.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
-Howard Gardner-.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA
Pensamiento, lenguaje e inteligencia
Tipos de inteligencia La inteligencia es uno de los rasgos más valorados por nuestra sociedad, junto con la belleza o la salud.
Pruebas psicopedagógicas de aplicación colectiva Pruebas ICCE 4º de Educación Secundaria Obligatoria Curso 2016/2017.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Factores Internos.
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
Percepción y Aprendizaje Procesos psicofisiológicos.
Liron Eldad Vivian Jacoby I. Kaufmann (1999)  Aproximación sistemática a un protocolo  No todos los puntajes son interpretables para todos los.
Teoría de las inteligencias múltiples.
MARCO TEÓRICO 1.-DEFINICION
ESCALA DE INTELIGENCIA TEST TERMAN MERRIL. ANTECEDENTES ▪Descendiente de la Escala de Binet creada en 1905 en Francia. La cual se basaba en: El uso de.
Inteligencia Unidad 7.
Interpretación de Resultados
Carla Natalia Ruiz Rodríguez
INTERES/PREFERENCIAS
Intereses o preferencias
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
¿INTELIGENCIA?.
INTERES/PREFERENCIAS
FACTOR “G” ESCALA 2 CATTEL Materia: Evaluación Cognitiva del niño y del adolescente Maestra: Rosa María Gutierrez Bautista ITSON NAVOJOA AGO-DIC 2017.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Inteligencia emocional
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
Alumnas: Cristaldo Tamara Morgan Sirley. Edward Gardner  El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense.
Instructores: Adriana Gastélum Román Orlando Vázquez Sánchez
INTELIGENCIA.
PREPARATORIA OFICIAL NO. 49
Inteligencias múltiples y emocional
¿Cómo aprenden los niños? Didáctica del inglés
Gestión del conocimiento. ¿QUE ES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO? Es el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades.
Teoría de las inteligencias múltiples. La inteligencia es una capacidad mental muy general que implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas,
INTRODUCCIÓN Existen 2 enfoques de teorías de inteligencia: 1. Análisis factorial o enfoque psicométrico se encuentran en las teorías de spearman, Thurstone,
INTELIGENCIA EMOCIONAL. ¿QUÉ ES I.E.? Conjunto de habilidades que implican emociones.  “Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones,
LA INTELIGENCIA. DEFINICIÓN NO HAY UNA DEFINICIÓN UNITARIA Y ACEPTADA DE LA INTELIGENCIA. UNA DE ELLAS PROVIENE DE LA PSICOLOGÍA. DEFINIR QUÉ ES LA INTELIGENCIA.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.
Inteligencias Múltiples. Howard Gardner Una Inteligencia es la capacidad del individuo para resolver problemas cotidianos, para generar planteamientos,
Panamá Inteligencia Emocional. Panamá Inteligencia Emocional ¿Por qué no siempre el estudiante más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué.
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN. INTELIGENCIA EMOCIONAL  El término inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir,
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
ESTILOS DE APRENDIZAJE. Aprender fue primero que enseñar. Enseñar correctamente es crear condiciones para producir conocimiento nuevo. El que enseña aprende.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?

Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos los siguientes elementos: La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos los siguientes elementos: Es la capacidad para pensar y establecer relaciones entre hechos o conceptos Es la capacidad para pensar y establecer relaciones entre hechos o conceptos Es la capacidad para resolver problemas cotidianos Es la capacidad para resolver problemas cotidianos Es la capacidad para generar nuevos problemas Es la capacidad para generar nuevos problemas Es la capacidad para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural Es la capacidad para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural

La perspectiva de medición de la inteligencia Los psicólogos no han llegado a acuerdos respecto del concepto de inteligencia y para medirla es necesario saber qué es. Los psicólogos no han llegado a acuerdos respecto del concepto de inteligencia y para medirla es necesario saber qué es. Binet: Es la capacidad general de comprensión, razonamiento, juicio y memoria. La describe como edad mental Binet: Es la capacidad general de comprensión, razonamiento, juicio y memoria. La describe como edad mental Sperman: Teoría bifactorial de la inteligencia. Existe un factor general G y factores específicos (s) Sperman: Teoría bifactorial de la inteligencia. Existe un factor general G y factores específicos (s)

Thurstone (década del 30). Hay por lo menos 7 habilidades primarias de inteligencia: Thurstone (década del 30). Hay por lo menos 7 habilidades primarias de inteligencia: comprensión verbal comprensión verbal velocidad perceptual velocidad perceptual razonamiento lógico razonamiento lógico habilidad numérica habilidad numérica memoria memoria fluidez de palabra fluidez de palabra percepción espacial. percepción espacial.

Cattell (1963) Cattell (1963) Habla de inteligencia cristalizada y fluida. Habla de inteligencia cristalizada y fluida. La inteligencia fluida” es una habilidad heredada para pensar y razonar de manera abstracta. La inteligencia fluida” es una habilidad heredada para pensar y razonar de manera abstracta. La inteligencia cristalizada surge de la experiencia y representa el grado de aculturación y educación. La inteligencia cristalizada surge de la experiencia y representa el grado de aculturación y educación.

Gardner (1983). Gardner (1983). Plantea que hay diferentes fuerzas intelectuales: inteligencia lingüística inteligencia lingüística lógica lógica matemática matemática espacial espacial musical musical corporal corporal cinestésica cinestésica interpersonal interpersonal intrapersonal intrapersonal

Sternberg (1985) Ordena las habilidades en tres categorías para describir la inteligencia (teoría triárquica). Ordena las habilidades en tres categorías para describir la inteligencia (teoría triárquica). Inteligencia componencial: habilidades para adquirir y almacenar información Inteligencia componencial: habilidades para adquirir y almacenar información Inteligencia experiencial: habilidad basada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar información para hacer nuevos insight. Inteligencia experiencial: habilidad basada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar información para hacer nuevos insight. Inteligencia contextual: conducta adaptativa en el mundo real. Inteligencia contextual: conducta adaptativa en el mundo real.

1. EL MODELO PSICOMETRICO: LAS TEORIAS DEL CI. Las pruebas de CI miden un factor general “g”, por lo que se puede predecir que la inteligencia de la persona se mantendrá dentro de los mismos rangos si las condiciones socio-ambientales se mantienen relativamente estables, pues el rendimiento del sujeto se comparará con el rendimiento obtenido por su grupo de referencia viviendo en condiciones semejantes Las pruebas de CI miden un factor general “g”, por lo que se puede predecir que la inteligencia de la persona se mantendrá dentro de los mismos rangos si las condiciones socio-ambientales se mantienen relativamente estables, pues el rendimiento del sujeto se comparará con el rendimiento obtenido por su grupo de referencia viviendo en condiciones semejantes

Supuestos involucrados La inteligencia es estable a lo largo de la vida La inteligencia es estable a lo largo de la vida Es posible medir “muestras” de conductas con reactivos estandarizados, lo cual permite clasificar el rendimiento intelectual del sujeto en ciertas categorías. Es posible medir “muestras” de conductas con reactivos estandarizados, lo cual permite clasificar el rendimiento intelectual del sujeto en ciertas categorías. La estabilidad de la predicción de la inteligencia mejora con el paso de la edad La estabilidad de la predicción de la inteligencia mejora con el paso de la edad

La inteligencia es entendida como un conjunto de funciones que se expresan en conductas “inteligentes”. La inteligencia es entendida como un conjunto de funciones que se expresan en conductas “inteligentes”. La inteligencia tiene una distribución estadísticamente normal en la población general. La inteligencia tiene una distribución estadísticamente normal en la población general. El CI permite clasificar el rendimiento intelectual del sujeto en Deficiente mental, normal o Inteligencia superior. El CI permite clasificar el rendimiento intelectual del sujeto en Deficiente mental, normal o Inteligencia superior. Tiene importantes consecuencias a nivel educacional. Tiene importantes consecuencias a nivel educacional.

COCIENTE DE INTELIGENCIA. Es un índice que establece la relación entre la edad mental y la edad cronológica. La edad mental es la puntuación obtenida por una persona en un test de inteligencia, es una medida de desarrollo que indica un determinado nivel de funcionamiento cognoscitivo.

Fórmula del C.I. EDAD MENTAL CI= x 100 EDAD CRONOLÓGICA. Fórmula del C.I. EDAD MENTAL CI= x 100 EDAD CRONOLÓGICA.

NIVEL INTELECTUAL SEGÚN C.I. 0 –24 DEFICIENCIA PROFUNDA DEFICIENCIA MEDIA DEFICIENCIA LEVE BORDELINES O LIMITES NORMAL BAJO NORMAL MEDIO NORMAL ALTO SUPERIOR MUY SUPERIOR 140- ??? SUPERDOTADO

2.TEORÍA FACTORIAL: THURSTONE Thurstone realizó estudios con 60 pruebas que medían diferentes destrezas y mediante análisis factorial señaló 7 habilidades primarias. Thurstone realizó estudios con 60 pruebas que medían diferentes destrezas y mediante análisis factorial señaló 7 habilidades primarias. Numérica : Habilidad y rapidez para realizar las cuatro operaciones matemáticas. No incluye la capacidad de razonamiento aritmético. Numérica : Habilidad y rapidez para realizar las cuatro operaciones matemáticas. No incluye la capacidad de razonamiento aritmético. Fluidez Verbal: Habilidad para hablar y escribir con facilidad. Fluidez Verbal: Habilidad para hablar y escribir con facilidad. Comprensión Verbal: Entender ideas expresadas en palabras. Comprensión Verbal: Entender ideas expresadas en palabras.

Memoria. Habilidad de de retener y revivir experiencias pasadas. Razonamiento. Capacidad de resolver problemas complejos aprovechando la experiencia y planificar nuevas actividades basadas en la experiencia pasada. Percepción Espacial. Habilidad de percibir correctamente las relaciones de espacio y tamaño. Velocidad perceptual. Habilidad para distinguir objetos estimuladores.

3. TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES: HOWARD GARDNER Howard Gardner conceptualizó la Inteligencia como un potencial, que permite el acceso individual a formas de pensamiento adecuadas y a tipos de conocimientos específicos Distinguió 7 Tipos de Inteligencias: 1) Inteligencia Lingüística: existen evidencia neurobiológicas de su existencia e involucra competencias semánticas, fonológicas, sintácticas y pragmáticas.

2) Inteligencia Musical: A través de sus operaciones básicas como tono, ritmo y timbre permite al individuo extraer y lograr el significado de la organización del sonido. 3) Inteligencia Espacial: incluye la percepción exacta de formas u objetos, con la capacidad de recrearlos sin referencia estímulos físicos, y la capacidad de manipular o modificar dichas imágenes en el Espacio. 4) Inteligencia Corporal - cinestésica: es la habilidad para resolver problemas o elaborar productos, utilizando parte o todo el cuerpo. Que implican secuencias intrincadas de acciones de planificación y práctica.

5) Inteligencia Lógico - matemática: Comienza a partir de la exploración del mundo y los objetos, implica la noción de número y las operaciones realizadas con numerales del reino de los objetos y representarlas con una variedad de símbolos 6) Inteligencia intrapersonal: Consiste en la capacidad básica para acceder a los propios sentimientos y la diferenciación de estos, que permite la auto comprensión. 7) Inteligencia Interpersonal: Supone una capacidad básica para darse cuenta y establecer distinciones entre los sentimientos, conductas, motivaciones y atributos conexos de otros individuos

4. TEORIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: DANIEL GOLEMAN Goleman acuña el término INTELIGENCIA EMOCIONAL basándose en Salovey quien reconoce cinco grandes capacidades: Goleman acuña el término INTELIGENCIA EMOCIONAL basándose en Salovey quien reconoce cinco grandes capacidades: CONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES CONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES MANEJAR LAS EMOCIONES MANEJAR LAS EMOCIONES CREAR LA PROPIA MOTIVACION CREAR LA PROPIA MOTIVACION RECONOCER EMOCIONES EN LOS DEMÁS RECONOCER EMOCIONES EN LOS DEMÁS MANEJAR LAS RELACIONES MANEJAR LAS RELACIONES