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Percepción y Aprendizaje Procesos psicofisiológicos.

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Presentación del tema: "Percepción y Aprendizaje Procesos psicofisiológicos."— Transcripción de la presentación:

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2 Percepción y Aprendizaje Procesos psicofisiológicos

3 Aprendizaje El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. habilidadesdestrezasconocimientosconductasvaloresestudioexperienciainstrucciónobservaciónteorías del aprendizajesistemas artificiales El aprendizaje humano esta relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender intervienen la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.educación desarrollo personalmotivadoneuropsicologíapsicología educacionalpedagogía

4 Aprendizaje humano El aprendizaje humano consiste adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.

5 Existen varios procesos que se llevan a cabo cuando cualquier persona se dispone a aprender. Los estudiantes al hacer sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que logran que sus mentes se desarrollen fácilmente. Dichas operaciones son, entre otras: 1.Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en acción de distintas actividades mentales: los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc. 2.La comprensión de la información recibida por parte del estudiantes que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman (tienen un papel activo) la información recibida para elaborar conocimientos. 3.Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado. 4.La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se plateen.

6 Curva de aprendizaje Una curva de aprendizaje describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. Es un diagrama en que el eje horizontal representa el tiempo transcurrido y el eje vertical el número de éxitos alcanzados en ese tiempo.aprendizajediagramaeje A menudo se cometen muchos errores al comenzar una nueva tarea. En las fases posteriores disminuyen los errores, pero también las materias nuevas aprendidas, hasta llegar a una llanura.llanura También es posible que el resultado del proceso de aprendizaje sea aleatorio, de tal manera que el aprendiz sólo crea aprender u olvidar algo (Experimento no determinístico).aleatorio

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8 ¿Quién interviene directamente en el proceso psicofisiológico del aprendizaje? El cerebro

9 FUNCIONES BÁSICAS DEL CEREBRO Las siguientes funciones son realizadas por zonas y áreas específicas del cerebro:

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11 La técnica de estudio llamada "tomografía por emisión de positrones" (PET) ha permitido establecer una relación física entre estas funciones cerebrales y áreas específicas del cerebro. Básicamente el PET se basa en medir el nivel de actividad del cerebro de un sujeto que realiza distintas tareas, como oir con atención, enhebrar una aguja, interpretar imágenes, etc. Naturalmente que también posee una aplicación crucial en la medicina, pues permite reconocer áreas del cerebro que no funcionan normalmente.

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16 Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo. Los receptores sensoriales se pueden clasificar en:  Quimiorreceptores: cuando la fuente de información son las sustancias químicas. Ejemplo: gusto y olfato.  Mecanorreceptores: cuando la fuente de información proviene de tipo mecánico. Ejemplo: contacto, no contacto, vibraciones, texturas.  Existen mecanorreceptores especializados, por ejemplo los estatorreceptores que informan sobre la posición del equilibrio, y los fonorreceptores, que perciben las ondas sonoras.  Termorreceptores: son los que perciben el frío o el calor.  Fotorreceptores: se especializan en recibir la energía electromagnética. Los cinco sentidos son: el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto.

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20 El oído

21 La vista

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24 PAPILAS PARA EL SABOR DULCE PAPILAS PARA EL SABOR AMARGO PAPILAS PARA EL SABOR ACIDO PAPILAS PARA EL SABOR SALADO

25 EL OLFATO

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27 Tacto

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