Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Dra. Nancy Reyes
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
RECURSOS MULTIMEDIA THATQUIZ RUBISTAR ISSUU WEBQUEST AULA VIRTUAL BLOG.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Uso Características Criterio de diseño Beneficios Fundamentos.
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Enseñar con Tecnologías
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
E-LEARNING Existe cierta dificultad en encontrar una definición común para este concepto. Dependiendo del interés de la persona que lo define, enfatiza.
Aprender a aprender Aprender de verdad no basta sólo con disciplina, esfuerzo y memoria: necesitamos también herramientas y hábitos que promuevan y.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
El Impacto de las TIC en las Universidades
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
CARACTERISTICAS TECNICAS
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
 El E-learning es educación a través de correo electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Características distintivas Ventajas y desventajas
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
El sistema de gestión y aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

Sistemas de administración del aprendizaje (LMS) Ventajas de aplicación de las nuevas tecnologías en la educación superior Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)

¿Qué vamos a ver hoy? Educación a distancia Alternativas tecnológicas para la educación LMS: Carácterísticas y elementos Plataformas libres y comerciales Elección de un sistema de administración

“Un buen sistema de educación presencial, ya contempla las herramientas TIC y, frente a los sistemas on line, aporta un valor que éstos no pueden aportar y es el contacto humano; pero, si se diseña y desarrolla bien un curso on line, se pueden alcanzar también cuotas de excelencia.” Pere Marqués

Elementos comunes Separación física permanente o temporal entre educador y educando. Comunicación entre educador, educando y contenido mediada por tecnologías (correspondencia, radio, televisión, computadoras, redes locales, Internet…) Relación directa entre educando y materiales. Relación indirecta, mediada entre educando y educador.

Definiciones Sistema de implementación de servicios educativos que conecta directamente estudiantes con recursos educacionales. Aprendizaje organizado en un espacio diferente del de la enseñanza y requiere técnicas instruccionales especiales, métodos de comunicación electrónica y otras tecnologías; así como sistemas especiales de organización y administración. Es el proceso de extender el aprendizaje y/o proveer oportunidades de compartir recursos instruccionales desde un aula a otra, a un edificio o lugar remoto. Instrucción que tiene lugar cuando el educador y el educando están separados por distancia o tiempo, o ambos

Modalidades De acuerdo a las variables clave de tiempo y espacio: Formación presencial Estudio dirigido Instrucción programada Formación a distancia sincrónica Formación a distancia asincrónica Simultáneo Diferido Mismo lugar La creciente complejidad de la tecnología y la proliferación de sus aplicaciones en educación, ha generado la necesidad de crear sistemas de administración de todos estos recursos, así han surgido los sistemas de administración del aprendizaje, a través de los cuales es posible ordenar, sistematizar y encaminar hacia fines concretos el uso de la tecnología educativa Diferente lugar

Pero ¿qué es d-learning?

Términos comunes e-learning v-learning m-learning b-learning

Alternativas tecnológicas para la educación Tecnología en educación, elemento clave Inicialmente, apoyo de la clase presencial Complementario y/o sustitutivo Recursos informáticos --- Mejor aprendizaje Recordar: Utilizar tecnología siempre con un sentido y un propósito ya que ha contribuido tanto a la cobertura como a garantizar la calidad de la misma.

Alternativas tecnológicas Avances en las ciencias de la información + nuevas propuestas pedagógicas = creación de entornos de aprendizaje centrados en el aprendiz Características: Interactivos Accesibles Flexibles y Significativos No se requiere la presencialidad de todos los participantes en un mismo espacio tiempo Respuesta de Pere Marquès

Modalidades De acuerdo con su carácter individual o participativo: De autoestudio: Basada en tecnologías de estudio dirigido o instrucción programada: CSLA-Computer Supported Learning Activities CAE – Computer Aided Evaluation CAI – Computer Asisted Instruction EPSS – Electronic Perfomance Support Systems Colaborativo: Alumnos interactúan entre sí y con un docente en línea (rol docente desarrolladores y facilitadores en sesiones asíncronas o síncronas) CSLA computadora se usa como complemento para simular, evaluar o explorar información CAE el estudiante es evaluado y recibe feedbackde forma no presencial

LMS: Características y elementos Sistemas de administración del aprendizaje (Learning Management System) LMS: Características y elementos Poderosas herramientas del aprendizaje virtual, facilitan la implementación de sistemas d-learning

Componentes ILS (Integrated Learning System) LCMS (Learning Content Management System) LMS (Learning Management System Componentes

Área de instrucción e interacción con los alumnos o ILS que incluye diversas herramientas para el aprendizaje asincrónico y sincrónico Área de gestión de contenidos o LCMS, permite la gestión de contenidos, personalizando los recursos de cada estudiante y reutilizando información en diferentes cursos. Área de gestión de alumnos o LMS, para la gestión de alumnos en lo que respecta a aprendizaje, participación y asistencia. Componentes

$ Es necesario generar todos los contenidos, así como las estrategias de gestión administrativa y educativa.

Plataformas Código abierto Comerciales Moodle Sakai Web CT, Drupal Dokeos Comerciales Web CT, Black Board Virtual U y Learning Space Plataformas

Crear cursos en línea no implica únicamente transferir los contenidos del curso presencial a la plataforma de enseñanza, requiere fundamentalmente de que se reflexione sobre ellos, se establezca un diseño curricular apropiado, se elabore una estrategia de desarrollo e implantación, así como de evaluación continua. Cuidado!

Una plataforma virtual debe caracterizarse por su capacidad para integrar las herramientas y recursos necesarios para gestionar, administrar, organizar, coordinar, diseñar e impartir programas educativos a través de Internet.

Ser la herramienta tecnológica que soporta la enseñanza en línea. Está instalada en un servidor y es accesible remotamente a través de un navegador corriente. Debe incluir diversas funciones desde, al menos, tres perspectivas distintas: alumno, profesor y administrador. Permitir el servicio de materiales vía Web Disponer de herramientas de comunicación Permitir la gestión de alumnos Incorporar herramientas de autoevaluación Permitir el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno Herramientas y funciones La plataforma debe:

Misión del día de hoy Preparar información sobre: Diferencia entre educación presencial y a distancia Ventajas de aplicación de las nuevas tecnologías en la educación Generar una cuenta en Dokeos y solicitar acceso al curso Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Generar un LCMS con un Weblog o Plataforma Dokeos y colocar la información anterior