Diagramas de Interacción. Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Universidad Estatal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.M.L A/Gx. Diego Gutiérrez Application Analysis and Design.
Advertisements

Introduccion a UML Wilson Peláez Hernández
Diagrama de Colaboración
Fundamentos de Ingeniería de Software
DIAGRAMAS DE SECUENCIA
Diagramas de Interacción
Vista de interacción  Una vista de interacción muestra el flujo de control requerido que se establece entre los objetos.
Andrés Esteban Martínez Huta 10º2 Ciclo de Vida del Software Gloria Cecilia Ríos.
LES CUENTO QUE Los diagramas UML de secuencia y de colaboración (llamados diagramas de interacción) se utilizan para modelar los aspectos dinámicos.
Casos de Uso  Son una técnica para especificar el comportamiento de un sistema.  Es una secuencia de interacciones de un sistema y alguien que usa alguno.
TEMA 10: DIAGRAMA DE: OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML
Ingeniería de software
Diagramas de Interacción.
UML 2.0 Diagramas de Comportamiento
DIAGRAMA DE SECUENCIA Y ACTIVIDADES.
INTRODUCCION AL ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE SOFTWARE EQUIPO NUMERO CUATRO INTEGRADO POR: XAVIER REFUGIO GARY NERY HERNANDEZ OSCAR JUAREZ.
DIAGRAMAS DE SECUENCIA. UML está compuesto por los siguientes diagramas:
Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Julio … Casos de Uso  Ejemplo:
Unified Modeling Language (UML) Unified Modeling Language (UML) Lenguaje Unificado de Modelado ConceptosBásicos.
Traduzcamos los artefactos de UML. Ing. Carlos Javier Fernández Corrales.
ESCUELA: Ciencias de la Computación NOMBRES: Metodología y Tecnología de la Programación II FECHA: Ing. Patricio Abad Espinoza ABRIL – AGOSTO II.
UML – Lenguaje de Modelado Unificado Centro ISYS Escuela de Computación Facultad de Ciencias. UCV Profa. Zulma González.
INGENIERÍA DE SOFTWARE RODRÍGUEZ CADENA CYNTHIA VIRIDIANA GRANADOS HERNÁNDEZ ERICK METODOLOGÍA OMT.
Organizaciones involucradas: El centro de cálculo noruego. Crea lenguaje llamado Simula 67, desarrollado por Krinsten Nygaard y Ole-Johan Dahl, en 1967.
Ingreso , proceso y salida de datos
El Lenguaje de Modelación Unificado
METODOLOGÍA DE SISTEMAS
Nombre José Francisco Luna Jurado Matricula Asignatura
Ayudantía de Modelamiento de procesos
Flujo de trabajo: Requerimientos
LICENCIATURA EN SISTEMAS DE COMPUTACIÓN ADMINISTRATIA TEORÍA DE MODELOS
ADMINISTRACIÓN APLICADA
Diagramas de clases Modelan la vista estática del sistema
Ayudantía de Modelamiento de procesos
METODOLOGÍA DE SISTEMAS
CREAR DIAGRAMA DE FLUJO
Ingeniería de Software Somerville
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno. INTRODUCCIÓN A UML  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS.
(Unified Modeling Language)
Diseño (Diagrama de Interacción)
Fundamentos de Ingeniería de Software MODELO DE CASOS DE USO
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Diagrama de flujo y algoritmo
UML 2,0 Christian Sáenz.
Diagramas del modelo uml
DIAGRAMAS DE CASO DE USO UML
UML - Diagramas de interacción
Clases y objetos.
Diagrama de Secuencia.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN ENTORNO WEB. Rodrigo Cabello Ing. Informático Director de proyectos Think – Ideas in Motion FUNDAMENTOS.
Diagrama de Flujo La presentación gráfica de sistemas es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos.
DIAGRAMA DE COMPONENTES INTEGRANTES Córdova Vásquez Giovanny Escobar Alvares Calixto Gomez Quinteros Adelaida Pinto Flores Yarmila.
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
DIAGRAMA DE COLABORACIÓN
DIAGRAMA DE FLUJO Prof. Víctor Rojas. CONCEPTO El diagrama de flujo es una representación gráfica de la secuencia de pasos que se realizan para obtener.
Diagramas de clases Modelan la vista estática del sistema
Investigación de Mercados. Técnicas Proyectivas Cuestionamiento no estructurada e indirecta que anima a los participantes a proyectar sus motivaciones,
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ
Casos de Uso Análisis de requisitos con casos de uso.
DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO
CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN  1. Algoritmos: conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica.  2. Datos:
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno. INTRODUCCIÓN A UML  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS.
Gestión del sistema de entrada / salida
Elaboración de procedimientos
INTRODUCCIÓN A UML.  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS.
BloqueFlujoFlujograma Sirve para entender el proceso de una actividad determinada. Es más específico, brinda puntos de decisión para entender el proceso.
PRUEBAS DE CAJA NEGRA. -Internationa Software Testing Qualification Board (ISTQB) Internationa Software Testing Qualification Board (ISTQB) Técnica de.
Objetivo Que el estudiante estructure soluciones mediante una representación grafica a través de diagramas de flujos aplicando diferentes estructuras.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
Luis Fernando Muñoz Pantoja Ingeniero de Sistemas Copyright 2019 Luis Fernando Muñoz Pantoja Ingeniero de Sistemas Derechos reservados UML.
Transcripción de la presentación:

Diagramas de Interacción. Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Universidad Estatal

¿Qué es una Interacción? Un patrón de intercambios de mensajes que se realizan para lograr un propósito específico es lo que se denomina una interacción.

Diagramas De Interacción Es un conjunto de objetos y sus relaciones, incluyendo los mensajes que se pueden enviar entre ellos. En si muestran cómo se comunican los objetos.

La vista de interacción proporciona una vista completa del comportamiento del sistema, es decir, muestra el flujo de control a través de muchos objetos.

Aspectos Comunes de la Interacción  Objetos: Son los que participan en la interacción.  Roles: Son las acciones de los objetos.  Enlaces: Es la conexión entre objetos. Es la conexión entre objetos.  Mensajes: Es la comunicación entre objetos.  Secuenciación: Es el orden de los mensajes. Es el orden de los mensajes.

Características  Son técnicas gráficas.  Son modelos que se describen como grupo de objetos.  Estos diagramas muestran objetos, así como los mensajes que se pasan entre ellos.

Objetivo  Sirve para la representación precisa de las interacciones entre objetos.  Verificar la coherencia del sistema.  Pero, en esencia, su misión es localizar el comportamiento de los objetos

Utilidad Los diagramas de interacción se utilizan para modelar los aspectos dinámicos de un sistema, lo que conlleva modelar instancias concretas.

Ventajas  Son dinámicos.  Se sabe el tiempo de vida de un determinado objeto.  Representan Objetos y mensajes de objetos.  Son isomórficos.

Clasificación  Diagrama de Secuencia  Diagrama de Colaboración

Diagrama de secuencia Un diagrama de secuencia es un diagrama de interacción que resalta la ordenación temporal de los mensajes. Un diagrama de secuencia presenta un conjunto de objetos y los mensajes enviados y recibidos por ellos. Los diagramas de secuencia ponen especial énfasis en el orden y el momento en que se envían los mensajes a los objetos

Objetivo Su finalidad es describir los mensajes que intercambian los distintos objetos para cumplir con las responsabilidades definidas en un escenario concreto de un Caso de Uso.

Características  Se muestra el flujo de control de los mensajes.  Cada objeto viene mostrado por una barra vertical que es la que da idea de tiempo.  La línea vertical representa el paso del tiempo (de arriba hacia abajo).  Se muestran los objetos que interactúan.  Se muestra el tiempo de vida de un objeto.

Los diagramas de secuencia tienen dos que los distinguen de los características diagramas de colaboración: 1. La Línea de Vida: Que representa la existencia de un objeto a lo largo de un período de tiempo Que representa la existencia de un objeto a lo largo de un período de tiempo 2. El Foco de Control: Que representa el período de tiempo durante el cual un objeto ejecuta una acción. Que representa el período de tiempo durante el cual un objeto ejecuta una acción. Características

Ventajas  Enfatiza el tiempo que indica el orden de los mensaje.  Es útil para describir escenarios donde existe interacción con el usuario

DESVENTAJAS  El tiempo que se le da a cada mensaje no es el mismo al tiempo real de ejecución.  No muestra las relaciones que hay entre los objetos

Eventos y operaciones  Un evento de un sistema es un hecho externo de entrada que un actor produce en un sistema.  Una operación de un sistema es una acción que éste ejecuta en respuesta a un evento del sistema.

ELEMENTOS En un diagrama de secuencia existen en consecuencia 3 tipos de elementos  Objetos  Foco de Control  Tipos de Mensajes  Síncrono o Llamada  Asincrónico  Retorno o Returns  Directo o Flat

Objetos

FOCOS DE CONTROL

MENSAJES

TIPOS DE MENSAJES  Síncrono o llamada.- El originario del mensaje pierde el control hasta recibir la respuesta.  Asíncrono.- El originario no espera respuesta permanece activo pudiendo enviar mensajes

 Retorno (Returns): No es un mensaje, sino la respuesta de un mensaje previo.  Directo (Flat): El originario no espera respuesta, pero se pasa el control al que recibe el mensaje, el fin del foco de control devuelve el control.

EXISTEN 2 FORMAS QUE EXPRESEN EL CONTROL :  ITERACIONES  CONDICIONES

EJEMPLO #1 Se trata de un juego de ajedrez que va a contener: El actor (persona que efectúa el evento) Los objetos:  Usuario  Tyr  ag

Ejemplo #2 Este ejemplo se basa en la atención en un restaurante Donde existen 4 objetos que interactúan. Ellos son los siguientes:

Diagramas De Colaboración Es una descripción de una colección de objetos que interactúan para implementar un cierto comportamiento dentro de un contexto describe una sociedad de objetos cooperantes unidos para realizar un cierto propósito.

Diagramas De Colaboración

OBJETIVOS  Destaca la organización de los objetos que participan en una interacción.  Dar una visualización clara del flujo de control en el contexto de la organización estructural de los objetos que colaboran.  Enfatizar la organización estructural de los objetos que envían y reciben mensajes.

Ventajas  Son útiles en la fase exploratoria para identificar objetos.  La distribución de los objetos en el diagrama permite observar adecuadamente la interacción de un objeto con respecto de los demás

En un diagrama de secuencia existen los siguientes elementos:  Objetos.  Mensajes.  Vínculos

OBJETOS

Vínculos

Mensajes

EJEMPLO

Gracias por su atención prestada