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FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN ENTORNO WEB. Rodrigo Cabello Ing. Informático Director de proyectos Think – Ideas in Motion FUNDAMENTOS.

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN ENTORNO WEB. Rodrigo Cabello Ing. Informático Director de proyectos Think – Ideas in Motion FUNDAMENTOS."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN ENTORNO WEB

2 Rodrigo Cabello Ing. Informático profesor@ideainmotion.cl Director de proyectos Think – Ideas in Motion FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN ENTORNO WEB

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30 ¿Qué ocurre en el navegador cuando ingresamos una URL? FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN ENTORNO WEB

31 El navegador envía a URL El servidor reenvía la página HTML Cliente Servidor Los sitios Web estáticos solo contienen código clientes, es decir, un código que puede interpretar su navegador. Por ejemplo: HTML

32 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN ENTORNO WEB El navegador envía a URL El servidor reenvía la página HTML Cliente Servidor Los sitios Web dinámicos contienen lenguaje servidor porque el servidor Web interpreta este lenguaje y envía al navegador el flujo HTML. Por ejemplo, PHP

33 Arquitectura de n capas FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN ENTORNO WEB

34 Definición Es un estilo de programación, su objetivo primordial la Separación de la capa de presentación, capa de negocio y la capa de datos. Ventaja principal Al implementar este modelo de programación, se asegura un trabajo de forma ordenada y separada, debido a que sigue el principio de “divide y vencerás” Cada capa está dividida según su funcionalidad cuando se quiere modificar el sistema basta con cambiar un objeto o conjunto de objetos de una capa. Esto se llama modularidad. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN ENTORNO WEB

35 Capa de presentación Esta capa es la que ve el usuario, presenta el sistema al usuario, le comunica la información y captura la información del usuario en un mínimo de proceso. Esta capa se comunica únicamente con la capa de negocio. También es conocida como interfaz gráfica y debe tener la característica de ser "amigable" para el usuario generalmente se presentan como formularios. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN ENTORNO WEB

36 Componente de interface de usuario Muestran datos a los usuarios Adquieren y validan (en alguna medida) la entrada delos usuarios Interpretan “gestos” del usuario, para ejecutar una acción NO PARTICIPAN, No hacen nada por sí solos FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN ENTORNO WEB

37 Capa de Negocio Aquí es donde, se reciben las peticiones del usuario yse envían las respuestas tras el proceso. Se denomina capa de negocio (e incluso de lógica del negocio)porque es aquí donde se establecen todas las reglas que deben cumplirse. Esta capa se comunica con la capa de presentación, para recibir las solicitudes y presentarlos resultados, y con la capa de datos, para solicitar al gestor de base de datos para almacenar o recuperar datos de él. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN ENTORNO WEB

38 Interfaces de servicios Es el punto de entrada de la Capa de Negocio Expone la funcionalidad que otras aplicaciones pueden consumir FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN ENTORNO WEB

39 Capa de datos Es donde residen los datos y es la encargada de acceder a los mismos. Está formada por uno o más gestores de bases de datos que realizan todo el almacenamiento de datos, reciben solicitudes de almacenamiento o recuperación de información desde la capa de negocio FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN ENTORNO WEB

40 Diferencia entre Capas y Niveles Capa Forma como una solución es segmentada desde el punto de vista lógico. Nivel Forma en que las capas lógicas se encuentran distribuidas de forma física. Ejemplos 1.Tres capas que residen en un ordenador (Presentación + lógica +datos ) 2.Tres capas que residen en dos ordenadores (Presentación, lógica, datos) 3.Tres capas que residen en tres ordenadores (Presentación, lógica, datos) FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN ENTORNO WEB

41 MVC es un patrón de arquitectura de software, que separa los datos y la lógica de negocio de una aplicación de su representación y el módulo encargado de gestionar los eventos y las comunicaciones. Para ello MVC propone la construcción de tres componentes distintos que son el modelo, la vista y el controlador, es decir, por un lado define componentes para la representación de la información, y por otro lado para la interacción del usuario. 1 ​ 2 ​ Este patrón de arquitectura de software se basa en las ideas de reutilización de código y la separación de conceptos, características que buscan facilitar la tarea de desarrollo de aplicaciones y su posterior mantenimiento. 3 ​ 4 ​ 1 2 3 4 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN ENTORNO WEB

42 El patrón MVC propone el uso de tres componentes para separar el aspecto lógico, de los datos y de la interfaz misma. La idea es que cada componente sea independiente del otro. Estos componentes actúan de "fachada" hacia los objetos específicos de sus respectivas capas. El patrón solo propone independencia de uno a otro. Existen 3 capas: Interfaz Lógica o de Dominio Datos Por el otro lado, la programación multicapa, lo que propone el patrón Layers (Capas )es "dividir" y organizar la aplicación en N-capas FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN ENTORNO WEB


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