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UML 2.0 Diagramas de Comportamiento
Equipo: DTI
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Agenda Historia del UML Diagramas de Comportamiento
Diagrama de Casos de Uso. Diagrama de Actividad. Diagramas de Interacción: Diagrama de Comunicación Diagrama de Secuencia Diagrama Global de Interacción Diagrama de Tiempo Diagrama de Estado de la Máquina. Conclusiones y recomendaciones
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Historia del UML UML 1.x constituido por 9 diagramas
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Historia del UML UML 2.0 organizado en diagramas estructurales y diagramas de comportamiento.
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Diagramas de Comportamiento
Visualizar, especificar, construir y documentar Flujo de mensajes a lo largo del tiempo y el movimiento físico de componentes
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Diagramas de Comportamiento
Dividido en: Diagramas de Actividad Diagramas de Comunicación Diagramas de Interacción Diagramas de Secuencia Diagrama de Máquina de Estados Diagramas de Tiempo Diagramas de Casos de Uso
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Diagrama de Casos de Uso
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Casos de Uso Captura de requisitos potenciales de un sistema.
Secuencia de interacciones Comunicación y el comportamiento de un sistema
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Casos de Uso Compuestos de: Actores Normas de Aplicación Ventajas
Limitaciones
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Diagrama de Casos de Uso
Dividido en dos áreas: La descripción escrita del comportamiento del sistema. La posición o contexto del caso de uso entre otros casos de uso.
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Diagrama de Casos de Uso
Se mantienen los conceptos fundamentales: Inclusión (<<include>> ) Extensión (<<extend>>) Generalización (<<generalization>>)
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Diagrama de Casos de Uso
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Diagrama de Actividad
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Diagramas de Actividad
Utilizado para modelar una secuencia de acciones y condiciones tomadas dentro de un proceso. Flujos de trabajo paso a paso.
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Diagrama de Actividad
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Diagrama de Actividad Componentes del Diagrama: Actividad Acción
Flujo de Control Nodo Inicial y Final Nodos de Decisión y Combinación Nodos de Bifurcación y Unión
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Diagrama de Actividad Ventaja Desventaja Comportamiento paralelo.
Modelado de flujo de trabajo y programación multihilo. Desventaja No muestra los enlaces existentes entre las acciones y los objetos.
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Diagrama de Interacción
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Diagrama de Interacción
Definición: utilizados para modelar los aspectos dinámicos de un sistema. Se dividen en: Diagrama de Comunicación Diagrama de Secuencia Diagrama Global de Interacción Diagrama de Tiempo
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Diagrama de Comunicación
Modela las interacciones entre objetos o partes en términos de mensajes en secuencia. Versión simplificada del diagrama de colaboración (UML 1.x).
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Diagrama de Comunicación
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Diagrama de Comunicación
Componentes del diagrama: Objetos Mensajes Actores
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Diagrama de Secuencia Definición: Muestra qué objetos se comunican con qué otros objetos y qué mensajes disparan esas comunicaciones. No muestra lógica de procedimiento complejo.
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Diagrama de Secuencia Partes de un diagrama de secuencia:
Línea de vida de un objeto: vida del objeto durante la interacción.
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Diagrama de Secuencia Partes de un diagrama de secuencia:
Activación: tiempo que tarda en desarrollar alguna operación.
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Diagrama de Secuencia Partes de un diagrama de secuencia:
Mensaje: Sincrónico y Asincrónico.
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Diagrama Global de Interacción
Es una representación gráfica del diagrama de secuencia o comunicación y de actividad.
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Diagramas de Tiempo Muestra las interacciones de un diagrama para analizar el tiempo. Cambios que ocurren en las líneas de vida a lo largo de una línea de tiempo. Cambios en el estado o la condición de una línea de vida.
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Diagramas de Tiempo Línea de vida de estado y línea de vida de valor
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Diagrama de Máquina de Estado
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Diagrama de Máquina de Estado
Características: Ya existente en versiones de UML anteriores. Se agregan ciertos nuevos conceptos. Muy útil para aplicaciones que requieran un análisis de estados de algún tipo.
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Diagrama de Máquina de Estado
Ejemplo de Ajedrez:
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Estado Es una situación donde se mantiene alguna condición invariante. Esta condición puede ser: Estática Dinámica Existen 3 tipos de estados. Simples Compuestos Sub-Máquinas
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Estado Estático Dinámico
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Diagrama de Máquina de Estado
Transiciones: Es el movimiento lógico de un estado a otro, representa las causas, circunstancias y efectos de un cambio entre dos estados. Puede contener opcionalmente los siguientes elementos. Evento [Guarda] /Acción
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Ejemplo de Transición
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Estado Tipos de Estados Simple: Como cualquier estado normal.
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Estado Tipos de Estados
Compuesto: Permite que varios estados se asocien a una misma clase o sistema de tal modo que puede estar compuesto por otros estados de estado.
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Estado Tipos de Estados
Sub-Máquina: Igual que estados compuestos, excepto de que estos pueden ser reutilizados en otros diagramas de máquina de estado.
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Historial de Estado Guarda el último estado en que estuvo cuando estaba en el estado compuesto o sub-máquina.
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Conclusiones Combinar varios diagramas Mejora conceptualización
Diagramas nuevos tiene poca documentación Diagrama de secuencia y comunicación equivalentes Diagrama de actividad útiles para documentar procesos.
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Recomendaciones Utilizar diagrama global de interacción
Utilizar diagrama de caso de uso, para construcción del sistema No utilizar diagrama de tiempo
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Preguntas ?
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