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UML 2.0 Diagramas de Comportamiento

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Presentación del tema: "UML 2.0 Diagramas de Comportamiento"— Transcripción de la presentación:

1 UML 2.0 Diagramas de Comportamiento
Equipo: DTI

2 Agenda Historia del UML Diagramas de Comportamiento
Diagrama de Casos de Uso. Diagrama de Actividad. Diagramas de Interacción: Diagrama de Comunicación Diagrama de Secuencia Diagrama Global de Interacción Diagrama de Tiempo Diagrama de Estado de la Máquina. Conclusiones y recomendaciones

3 Historia del UML UML 1.x constituido por 9 diagramas

4 Historia del UML UML 2.0 organizado en diagramas estructurales y diagramas de comportamiento.

5 Diagramas de Comportamiento
Visualizar, especificar, construir y documentar Flujo de mensajes a lo largo del tiempo y el movimiento físico de componentes

6 Diagramas de Comportamiento
Dividido en: Diagramas de Actividad Diagramas de Comunicación Diagramas de Interacción Diagramas de Secuencia Diagrama de Máquina de Estados Diagramas de Tiempo Diagramas de Casos de Uso

7 Diagrama de Casos de Uso

8 Casos de Uso Captura de requisitos potenciales de un sistema.
Secuencia de interacciones Comunicación y el comportamiento de un sistema

9 Casos de Uso Compuestos de: Actores Normas de Aplicación Ventajas
Limitaciones

10 Diagrama de Casos de Uso
Dividido en dos áreas: La descripción escrita del comportamiento del sistema. La posición o contexto del caso de uso entre otros casos de uso.

11 Diagrama de Casos de Uso
Se mantienen los conceptos fundamentales: Inclusión (<<include>> ) Extensión (<<extend>>) Generalización (<<generalization>>)

12 Diagrama de Casos de Uso

13 Diagrama de Actividad

14 Diagramas de Actividad
Utilizado para modelar una secuencia de acciones y condiciones tomadas dentro de un proceso. Flujos de trabajo paso a paso.

15 Diagrama de Actividad

16 Diagrama de Actividad Componentes del Diagrama: Actividad Acción
Flujo de Control Nodo Inicial y Final Nodos de Decisión y Combinación Nodos de Bifurcación y Unión

17 Diagrama de Actividad Ventaja Desventaja Comportamiento paralelo.
Modelado de flujo de trabajo y programación multihilo. Desventaja No muestra los enlaces existentes entre las acciones y los objetos.

18 Diagrama de Interacción

19 Diagrama de Interacción
Definición: utilizados para modelar los aspectos dinámicos de un sistema. Se dividen en: Diagrama de Comunicación Diagrama de Secuencia Diagrama Global de Interacción Diagrama de Tiempo

20 Diagrama de Comunicación
Modela las interacciones entre objetos o partes en términos de mensajes en secuencia. Versión simplificada del diagrama de colaboración (UML 1.x).

21 Diagrama de Comunicación

22 Diagrama de Comunicación
Componentes del diagrama: Objetos Mensajes Actores

23 Diagrama de Secuencia Definición: Muestra qué objetos se comunican con qué otros objetos y qué mensajes disparan esas comunicaciones. No muestra lógica de procedimiento complejo.

24 Diagrama de Secuencia Partes de un diagrama de secuencia:
Línea de vida de un objeto: vida del objeto durante la interacción.

25 Diagrama de Secuencia Partes de un diagrama de secuencia:
Activación: tiempo que tarda en desarrollar alguna operación.

26 Diagrama de Secuencia Partes de un diagrama de secuencia:
Mensaje: Sincrónico y Asincrónico.

27 Diagrama Global de Interacción
Es una representación gráfica del diagrama de secuencia o comunicación y de actividad.

28 Diagramas de Tiempo Muestra las interacciones de un diagrama para analizar el tiempo. Cambios que ocurren en las líneas de vida a lo largo de una línea de tiempo. Cambios en el estado o la condición de una línea de vida.

29 Diagramas de Tiempo Línea de vida de estado y línea de vida de valor

30 Diagrama de Máquina de Estado

31 Diagrama de Máquina de Estado
Características: Ya existente en versiones de UML anteriores. Se agregan ciertos nuevos conceptos. Muy útil para aplicaciones que requieran un análisis de estados de algún tipo.

32 Diagrama de Máquina de Estado
Ejemplo de Ajedrez:

33 Estado Es una situación donde se mantiene alguna condición invariante. Esta condición puede ser: Estática Dinámica Existen 3 tipos de estados. Simples Compuestos Sub-Máquinas

34 Estado Estático Dinámico

35 Diagrama de Máquina de Estado
Transiciones: Es el movimiento lógico de un estado a otro, representa las causas, circunstancias y efectos de un cambio entre dos estados. Puede contener opcionalmente los siguientes elementos. Evento [Guarda] /Acción

36 Ejemplo de Transición

37 Estado Tipos de Estados Simple: Como cualquier estado normal.

38 Estado Tipos de Estados
Compuesto: Permite que varios estados se asocien a una misma clase o sistema de tal modo que puede estar compuesto por otros estados de estado.

39 Estado Tipos de Estados
Sub-Máquina: Igual que estados compuestos, excepto de que estos pueden ser reutilizados en otros diagramas de máquina de estado.

40 Historial de Estado Guarda el último estado en que estuvo cuando estaba en el estado compuesto o sub-máquina.

41 Conclusiones Combinar varios diagramas Mejora conceptualización
Diagramas nuevos tiene poca documentación Diagrama de secuencia y comunicación equivalentes Diagrama de actividad útiles para documentar procesos.

42 Recomendaciones Utilizar diagrama global de interacción
Utilizar diagrama de caso de uso, para construcción del sistema No utilizar diagrama de tiempo

43 Preguntas ?


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