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Diagramas de Interacción.

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Presentación del tema: "Diagramas de Interacción."— Transcripción de la presentación:

1 Diagramas de Interacción.
Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Universidad Estatal

2 ¿Qué es una Interacción?
Un patrón de intercambios de mensajes que se realizan para lograr un propósito específico es lo que se denomina una interacción.

3 Diagramas De Interacción
Es un conjunto de objetos y sus relaciones, incluyendo los mensajes que se pueden enviar entre ellos. En si muestran cómo se comunican los objetos.

4 La vista de interacción proporciona una vista completa del comportamiento del sistema, es decir, muestra el flujo de control a través de muchos objetos.

5 Aspectos Comunes de la Interacción
Objetos: Son los que participan en la interacción. Roles: Son las acciones de los objetos. Enlaces: Es la conexión entre objetos. Mensajes: Es la comunicación entre objetos. Secuenciación: Es el orden de los mensajes.

6 Características Son técnicas gráficas.
Son modelos que se describen como grupo de objetos. Estos diagramas muestran objetos, así como los mensajes que se pasan entre ellos.

7 Objetivo Sirve para la representación precisa de las interacciones entre objetos. Verificar la coherencia del sistema. Pero, en esencia, su misión es localizar el comportamiento de los objetos

8 Utilidad Los diagramas de interacción se utilizan para modelar los aspectos dinámicos de un sistema, lo que conlleva modelar instancias concretas.

9 Ventajas Son dinámicos.
Se sabe el tiempo de vida de un determinado objeto. Representan Objetos y mensajes de objetos. Son isomórficos.

10 Clasificación Diagrama de Secuencia Diagrama de Colaboración

11 Diagrama de secuencia Un diagrama de secuencia es un diagrama de
interacción que resalta la ordenación temporal de los mensajes. Un diagrama de secuencia presenta un conjunto de objetos y los mensajes enviados y recibidos por ellos. Los diagramas de secuencia ponen especial énfasis en el orden y el momento en que se envían los mensajes a los objetos

12 Objetivo Su finalidad es describir los mensajes que intercambian los distintos objetos para cumplir con las responsabilidades definidas en un escenario concreto de un Caso de Uso.

13 Características Se muestra el flujo de control de los mensajes.
Cada objeto viene mostrado por una barra vertical que es la que da idea de tiempo. La línea vertical representa el paso del tiempo (de arriba hacia abajo). Se muestran los objetos que interactúan. Se muestra el tiempo de vida de un objeto.

14 Características Los diagramas de secuencia tienen dos
que los distinguen de los características diagramas de colaboración: 1. La Línea de Vida: Que representa la existencia de un objeto a lo largo de un período de tiempo 2. El Foco de Control: Que representa el período de tiempo durante el cual un objeto ejecuta una acción.

15 Ventajas Enfatiza el tiempo que indica el orden de los mensaje.
Es útil para describir escenarios donde existe interacción con el usuario

16 DESVENTAJAS El tiempo que se le da a cada mensaje no es el mismo al tiempo real de ejecución. No muestra las relaciones que hay entre los objetos

17 Eventos y operaciones Un evento de un sistema es un hecho externo de entrada que un actor produce en un sistema. Una operación de un sistema es una acción que éste ejecuta en respuesta a un evento del sistema.

18 ELEMENTOS En un diagrama de secuencia existen en consecuencia 3 tipos de elementos Objetos Foco de Control Tipos de Mensajes Síncrono o Llamada Asincrónico Retorno o Returns Directo o Flat

19 Objetos

20 FOCOS DE CONTROL

21 MENSAJES

22 TIPOS DE MENSAJES Síncrono o llamada.- El originario del mensaje pierde el control hasta recibir la respuesta. Asíncrono.- El originario no espera respuesta permanece activo pudiendo enviar mensajes

23 Retorno (Returns): No es un mensaje, sino la respuesta de un mensaje previo. Directo (Flat): El originario no espera respuesta, pero se pasa el control al que recibe el mensaje, el fin del foco de control devuelve el control.

24 EXISTEN 2 FORMAS QUE EXPRESEN EL
CONTROL : ITERACIONES CONDICIONES

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26 EJEMPLO #1 Se trata de un juego de ajedrez que va a contener:
El actor (persona que efectúa el evento) Los objetos: Usuario Tyr ag

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28 Ejemplo #2 Este ejemplo se basa en la atención en un restaurante
Donde existen 4 objetos que interactúan. Ellos son los siguientes:

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30 Diagramas De Colaboración
Es una descripción de una colección de objetos que interactúan para implementar un cierto comportamiento dentro de un contexto describe una sociedad de objetos cooperantes unidos para realizar un cierto propósito.

31 Diagramas De Colaboración

32 OBJETIVOS Destaca la organización de los objetos que participan en una interacción. Dar una visualización clara del flujo de control en el contexto de la organización estructural de los objetos que colaboran. Enfatizar la organización estructural de los objetos que envían y reciben mensajes.

33 Ventajas Son útiles en la fase exploratoria para identificar objetos.
La distribución de los objetos en el diagrama permite observar adecuadamente la interacción de un objeto con respecto de los demás

34 En un diagrama de secuencia existen los siguientes elementos:
Objetos. Mensajes. Vínculos

35 OBJETOS

36 Vínculos

37 Mensajes

38 EJEMPLO

39 Gracias por su atención prestada


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