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UML – Lenguaje de Modelado Unificado Centro ISYS Escuela de Computación Facultad de Ciencias. UCV Profa. Zulma González.

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1 UML – Lenguaje de Modelado Unificado Centro ISYS Escuela de Computación Facultad de Ciencias. UCV Profa. Zulma González

2 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 20082 UML UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje que permite modelar, construir y documentar los elementos que forman un sistema software orientado a objetos. Uno de los objetivos principales de la creación de UML era posibilitar el intercambio de modelos entre las distintas herramientas CASE orientadas a objetos del mercado. Para ello era necesario definir una notación y semántica común. Proyecta las diferentes vistas de un sistema.

3 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 20083 Vistas Use Case Diagrams Diagrama de Casos de Uso State Diagrams State Diagrams Diagrama de Clases Diagramas State Diagrams State Diagrams Diagrama de Objeto Estática Scenario Diagrams Scenario Diagrams Diagrama de Actividad Scenario Diagrams Scenario Diagrams Diagrama de Secuencia Use Case Diagrams Use Case Diagrams Diagrama de Estados Interacción Component Diagrams Component Diagrams Diagrama de Componentes Implementación Diagrama de Colaboración Component Diagrams Component Diagrams Diagrama de Despliegue Actividad

4 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 20084 Estructura Diagrama de Clases: Describe la estructura estática del sistema. Presenta el conjunto de clases, interfaces y colaboraciones, así como sus relaciones, cubriendo la vista de diseño estática del sistema. Persona Nombre: String Estudiante Promedio: double Universidad Nombre:String Estudia en 0..*

5 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 20085 Estructura Diagrama de Objetos: Análogo al diagrama de clases, muestra un conjunto de objetos y sus relaciones, en un instante dado. Diana: Estudiante Promedio: 16,5 UCV: Universidad Nombre: Univ. Central de Vzla Estudia en Nombre: Diana Martínez

6 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 20086 Estructura Diagrama de Componentes: Muestra la organización y dependencias de un conjunto de componentes. Cubren la vista de implementación de un sistema, y describen la interacción entre componentes de Software.

7 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 20087 Estructura Diagrama de Despliegue: Describe la disposición del hardware. Muestra la configuración del hardware del sistema, los nodos de proceso y los componentes empleados por éstos. Servidor App Servidor BD

8 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 20088 Comportamiento Diagrama de Casos de Uso: Describe las funcionalidades del sistema a partir de las interacciones del usuario.

9 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 20089 Comportamiento Diagrama de Secuencia y de Colaboración: Son diagramas de interacción, muestran un conjunto de objetos y sus relaciones, así como los mensajes que se intercambian entre ellos. El diagrama de secuencia resalta la ordenación temporal de los mensajes, mientras que el de colaboración resalta la organización estructural de los objetos, ambos siendo equivalentes o isomorfos. Diag. Secuencia Diag. Colaboración

10 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200810 Comportamiento Diagrama de Estados: Muestra una máquina de estados de un objeto, con sus estados, transiciones, eventos y actividades. Modelan comportamientos reactivos en base a eventos.

11 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200811 Comportamiento Diagrama de Actividades: Describe el flujo de trabajo, muestra las actividades, su secuenciamiento y coordinación

12 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200812 Diagramas de Clases Un diagrama de clase describe la estructura estática del sistema, mostrando sus clases y las relaciones entre estas. Una clase es la definición de un conjunto de objetos con características y comportamiento similares. Nombre Clase Atributos Métodos Nombre Atributo: Tipo Atributo Nombre Método (parámetros) : Tipo Retorno

13 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200813 Diagramas de Clases Clases Abstractas : Una clase abstracta es aquella que no tiene instancias directas pero cuyas clases descendientes tienen instancias directas Clases Concretas : Son todas aquellas clases que pueden ser instanciables. Trabajador Licenciado Obrero Ingeniero

14 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200814 Ancho Largo Area Diagramas de Clases Restricciones ( constraints ): Restricciones de Atributos : Permiten adicionar reglas en atributos. Restricciones en relaciones : Reglas a las relaciones. Nombre Clase Lista de Atributos {restricción} Rectángulo {Area = Ancho * Largo} {Ancho = Largo}

15 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200815 Diagramas de Clases Estereotipos: > Es un metatipo, cuya utilidad es definir a otros tipos. Define el propósito del conjunto de elementos a modelar con el mismo estereotipo. Es opcional. > Nombre Clase > Ventana_Principal > Persona > Main

16 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200816 Diagramas de Clases Relaciones entre clases Conexión semántica entre elementos del modelo. Tipos de Relaciones entre clases: Asociación. Agregación. Composición. Generalización / Especialización. Dependencia.

17 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200817 Diagramas de Clases Asociación : Relación o invocación significativa entre dos o más clases. Según notación UML, la asociación comprende: Descripción, o nombre de la relación. Rol : Responsabilidad de la clase en la relación. Multiplicidad : Indica cuantos objetos pueden participar en la relación. 0 ó más: * 1 o más: 1..* De 2 a 4: 2..4 Sólo 7: 7 Clase AClase B Clase AClase B

18 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200818 Diagramas de Clases Asociación : Grado de la Asociación : Se determina por el número de clases conectadas por la misma asociación. Las asociaciones puedes ser binarias ternarias o de mayor grado. Ejemplo de una asociación ternaria: Estudiante Universidad Profesor ** *

19 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200819 Diagrama de Clases Asociación : Las asociaciones pueden ser reflexivas, es decir pueden relacionar distintos objetos de una misma clase. Persona pariente de

20 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200820 Diagramas de Clases Agregación : (“es parte de”, “contiene”) Asociación que especifica relación Parte de entre el agregado (Todo) y el componente (Parte). UniversidadEstudiante *

21 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200821 Diagramas de Clases Composición : (“compuesto por”) Relación de agregación especial donde las partes no pueden existir sin que exista el objeto todo. CuerpoBrazo 2

22 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200822 Diagramas de Clases Generalización / Especialización : (“es un”) Generalización : Se crea una clase (superclase), que generaliza las propiedades comunes de varias clases. Especialización : Dada una clase, se crea(n) otra(s) clase(s) (subclase) que especializa(n) la clase dada, agregando las diferencias. Persona EstudianteProfesorEmpleado

23 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200823 Diagramas de Clases Dependencia : Es una conexión entre clases que indica que un cambio en una clase B puede afectar a otra clase A que la usa. Clase_A Clase_B Metodo (b: Clase_B) Atributo1:int

24 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200824 Diagramas de Clases Clase Asociativa : Asociación entre clases, donde la relación posee atributos propios. Cada enlace es una instancia de clase. Clase_AAsociaciónClase_B Atributos Operaciones

25 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200825 Diagramas de Objetos Un diagrama de objetos muestra un conjunto de objetos y sus relaciones en un momento determinado. Nombre del Objeto: Nombre de la Clase Atributo: Valor

26 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200826 Diagramas de Objetos Ejemplo: Diana: Estudiante Promedio: 16,5 UCV: Universidad Nombre: Univ. Central de Vzla Estudia en Nombre: Diana Martínez

27 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200827 Diagramas de Casos de Uso Los diagramas de Casos de Uso describen lo que hace un sistema, enfatizando el qué en vez del cómo. Describen las funcionalidades del sistema a partir de las interacciones del usuario. Es decir, describen un uso del sistema y cómo este interactúa con el usuario. Se emplean para visualizar el comportamiento del sistema.

28 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200828 Diagramas de Casos de Uso Actores Entidad externa que interactúa con el sistema. Entidades distintas a los usuarios de sistema. En algunos casos, representan cierta función que un usuario va a realizar en el sistema. Personas Componente de Software Sistema Organización

29 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200829 Diagramas de Casos de Uso Actores Relaciones entre actores: Generalización: Cuando diferentes actores realizan roles similares, pueden heredar de un actor común.

30 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200830 Diagramas de Casos de Uso Actores Ejemplos:

31 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200831 Diagramas de Casos de Uso Casos de Uso Un caso de uso define una funcionalidad del sistema. Cada caso de uso constituye un flujo de eventos, que especifican la interacción que toma lugar entre el actor y el sistema. Cada caso de uso produce un resultado observable y válido para el actor involucrado en la secuencia de acciones. Verbos Son Acciones

32 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200832 Diagramas de Casos de Uso Relaciones entre Casos de Uso: 1.Generalización. 2.Extensión. 3.Inclusión.

33 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200833 Diagramas de Casos de Uso 1.Generalización : Relación que define la especialización de un caso de uso. Los casos de uso abstractos describirán las partes similares y no podrán ser instanciados independientemente. Los casos de uso concretos describirán el comportamiento específico.

34 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200834 Diagrama de Casos de Uso 2.Extensión : ( > ) Especifica como un caso de uso puede insertarse en otro para extender la funcionalidad de un caso de uso base. El Caso Opcional es una extensión del Caso Base : Una instancia del caso de uso Base puede incluir el comportamiento especificado por el Caso Opcional.

35 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200835 Diagramas de Casos de Uso 3.Inclusión : ( > ) La inclusión define como un caso de uso es parte obligatoria de un caso de uso base. Un Caso Base incluye un Caso Obligatorio : Una instancia de un caso base siempre incluye el comportamiento especificado por un caso de uso obligatorio.

36 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200836 Diagramas de Casos de Uso Notación generalización > >

37 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200837 Diagramas de Casos de Uso Caso de Uso Ejemplo:

38 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200838 Diagramas de Casos de Uso Especificación de un Caso de Uso: (Documentación) Nombre del Caso de Uso. Actores. Propósito. Precondiciones. Flujo de Eventos Principal. Sub Flujos. Excepciones. Postcondiciones.

39 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200839 Diagramas de Actividades El diagrama de actividades define la lógica de los procedimientos, los procesos del negocio y flujos de trabajo del sistema. Un diagrama de actividades demuestra la serie de actividades que deben ser realizadas en un caso de uso, así como las distintas rutas que pueden irse desencadenando en el caso de uso.

40 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200840 Diagramas de Actividades Actividad : Representa una acción que será realizada por el sistema. Actividad Inicial Actividad Final

41 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200841 Diagrama de Actividades Sub Actividad : Una acción puede ser descompuesta en varias actividades. Actividad 1Actividad 2 Actividad Compuesta

42 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200842 Diagramas de Actividades Ramificación (Branch): Una ramificación surge cuando existe la posibilidad que ocurra más de una transición (resultado) al terminar determinada actividad. Este elemento es representado a través de un rombo.

43 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200843 Diagramas de Actividades Especificaciones Join División Unión

44 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200844 Diagramas de Actividades Señales Algunas acciones responden a señales Señales de tiempo Envío de señal Recepción de señal

45 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200845 Diagramas de Actividades Señales Ejemplo:

46 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200846 Diagramas de Secuencia Los diagramas de secuencia describen como colaboran y se comunican (interacción) los objetos del sistema. Muestra los objetos que participan en una interacción, el intercambio de mensajes y su ordenamiento en el tiempo. Un diagrama de secuencia es una representación que muestra, para un escenario de un caso de uso, los eventos que generan los actores, su orden y posibles eventos internos en el sistema

47 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200847 Diagramas de Secuencia ob1:C1 ob3:C3ob4:C4 ob2:C2 op( ) [x>0] op1(x ) [x<0] op2(x ) op3(w ) op3(z ) op4( ) recursión condicional destrucción creación Línea de vida Mensaje Activación

48 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200848 Diagramas de Secuencia : Clase_A: Clase_B mensaje 1 ( ) mensaje 2 (p1,p2) Mensajes retorno Valor (es) retornado (s) asociado(s) con el mensaje previo

49 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200849 Diagramas de Secuencia Crear Objetos: > : Clase_A mensaje 0 ( ) > :Clase_B mensaje 1( )

50 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200850 Diagramas de Secuencia Destruir Objetos: > : Clase_A mensaje 0 ( ) > :Clase_B >

51 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200851 Diagramas de Secuencia Mensajes Condicionales : Clase_A: Clase_B mensaje 0 ( ) [condición] mensaje 1 ( )

52 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200852 Diagramas de Secuencia Mensajes Condicionales Excluyentes : Clase_A : Clase_B mensaje 0 ( ) [condición 1] mensaje 1 ( ) : Clase_C [condición 2] mensaje 2 ( ) Mensajes condicionales mútuamente excluyentes

53 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200853 Diagramas de Secuencia Caja de Iteración: : Clase_B : Clase_A mensaje 0 ( ) mensaje 1 ( ) : Clase_C mensaje 2 ( ) Caja que puede encerrar un área de iteración *[...] es un marcador de iteración *[...]

54 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200854 Diagramas de Secuencia

55 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200855 Diagramas de Colaboración Un Diagrama de Colaboración describe la interacción entre los objetos, numerando la secuencia de mensajes.

56 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200856 Diagramas de Colaboración mensaje 0(p) : C1 : C2 1: mensaje1 (p ) 2: mensaje 2 ( ) :C3 1.1: mensaje3(p ) 1.2: mensaje 4 Primer mensaje y parámetros Mensajes, Orden y Dirección Línea de Asociación Objetos Reacción en cadena y numeración

57 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200857 Diagramas de Colaboración mensaje 0 (p) Diagrama de Colaboración Diagrama de Secuencia : C1: C2 mensaje 1 (p) mensaje 0 (p) mensaje 2 () : C1 : C2 1: mensaje 1 (p ) 2: mensaje 2 ( )

58 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200858 Diagramas de Colaboración Mensajes Excluyentes : C1 mensaje 0 (p) : C2 : C3 Mensajes condicionales mutuamente excluyentes 1a [condición 2]: mensaje 2 () 1b [condición 1]: mensaje1 ()

59 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200859 Diagramas de Colaboración Iteración : C1 mensaje0 (p) : C2 La iteración se indica con * seguido de una cláusula de iteración opcional 1* [i:=1..N]: v i :=mensaje ( )

60 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200860 Diagramas de Colaboración

61 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200861 Diagramas de Despliegue Un diagrama de despliegue muestra las relaciones físicas entre los componentes hardware y software en el sistema final, es decir, la configuración de los elementos de procesamiento en tiempo de ejecución y los componentes software (procesos y objetos que se ejecutan en ellos). En el diagrama de despliegue se indica la situación física de los componentes lógicos desarrollados. Es decir se sitúa el software en el hardware que lo contiene.

62 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200862 Diagramas de Despliegue Nodo : Elemento donde se ejecutan los componentes, representan el despliegue físico de estos componentes. Asociación : Representa el tipo relación que soporta la comunicación entre nodos Nodo * 1 >

63 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200863 Diagramas de Despliegue

64 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200864 Diagramas de Componentes El diagrama de componentes muestra la relación entre componentes de software, sus dependencias, su comunicación, su ubicación y otras condiciones. Un diagrama de componentes muestra las organizaciones y dependencias lógicas entre componentes software, sean éstos componentes de código fuente, binarios o ejecutables. Define los módulos físicos del software y sus relaciones.

65 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200865 Diagramas de Componentes Componente Es un tipo de contenedor. Provee una vista encapsulada de las funcionalidades definidas en las clases. Por ejemplo, un paquete en un diagrama de componentes representa un división física del sistema.

66 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200866 Diagramas de Componentes Interfaces Las interfaces son los puntos visibles de entrada o los servicios que un componente está ofreciendo y dejando disponibles a otros componentes de software y clases. Exponen funcionalidades para otros componentes y las requeridas de otros.

67 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200867 Diagramas de Componentes Dependencia de módulos Abstrae la implementación de la interfaz e indica la dependencia entre módulo

68 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200868 Diagramas de Estado Los diagramas de estado muestran los diferentes estados de un objeto durante su vida, y los estímulos que provocan los cambios de estado en un objeto. Los diagramas de estado ven a los objetos como máquinas de estado o autómatas finitos que pueden estar en un conjunto de estados finitos y que pueden cambiar su estado a través de un estímulo perteneciente a un conjunto finito.

69 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200869 Diagramas de Estados Estado: Estado Inicial Estado Final Nombre Estado entry: Acción de entrada. do: Actividad. exit: Acción de Salida.

70 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200870 Diagramas de Estados Transición : Estado 1 Estado 2 Transición Evento(P)[condición] / [Actividad]

71 Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Profa. Zulma González - 200871 Diagramas de Estados Diagrama de Estados de un Libro:


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