PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es la mediación escolar y cómo funciona
Advertisements

Comunicación y Liderazgo
COMPONENTES DE LA IE.
Resolución de conflictos en Educación
Habilidades Sociales en el Aula
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
En la literatura pedagógica tradicional se ha contemplado la etapa de la Educación Primaria como un momento de tránsito del primer contacto con la educación.
Violencia escolar o bullying
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Taller Resolución de Conflictos.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Los mensajes en primera persona
Importancia de las Habilidades Sociales
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Características para el buen liderazgo
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
Componentes de la conversación
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
El aprendizaje cooperativo
PLANES DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS (TORREGO, 2000)
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
GRUPOS DE APOYO -ADULTOS- GRUPOS DE TRABAJO Y APOYO A LAS AACC.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
COMPONENTES CONCEPTUALES
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
LA MEDIACIÓN Andrés Rosales Cano Manuel J. Ramos Corpas
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
El diálogo en la familia
Aprendizaje cooperativo.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Bloque 2: función y acción tutorial
Proceso de trabajo de grupo/clase
APRENDIZAJE COOPERATIVO
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CÓMO AFRONTAR LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES CON CLIENTES
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
LAS HABILIDADES SOCIALES
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Educación emocional Rafael Bisquerra.
¿QUÉ NECESITO PARA SER CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DEL VOLUNTARIADO2016 Sara Ortega Tapia. Neuropsicóloga de Fundación CADAH.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y MEDIACIÓN F. Párraga

MEDIACIÓN DE CONFLITOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS UNA CONCEPCIÓN POSITIVA EL CONFLICTO EL USO DEL DIÁLOGO CONTEXTOS COOPERATIVOS EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DESARROLLO DE HABILIDADES DE AUTOCONTROL PRÁCTICA DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DESARROLLO DE ACTITUDES DE APERTURA, COMPRENSIÓN Y EMPATÍA PROTAGONISMO DE LAS PARTES EN LA RESOLUCIÓN DE SUS CONFLICTOS F. Párraga

LOS MENSAJES EN PRIMERA PERSONA CONFLICTO MEDIACIÓN ELEMENTOS EDUCATIVOS LA ESCUCHA ACTIVA LOS MENSAJES EN PRIMERA PERSONA F. Párraga

LA ESCUCHA ACTIVA ¿Para qué sirve esta habilidad? ¿Modo de empleo? Es la habilidad más potente, interesante y útil para mediar en cualquier conflicto ¿Modo de empleo? Alguien practica la escucha activa cuando ante un mensaje que ha recibido de un emisor, le dice lo que ha entendido de lo dicho, destacando el sentimiento que hay detrás de ese mensaje Practicar la escucha activa es el resultado de las siguientes acciones:  Mostrar interés  Clarificar  Parafrasear  Reflejar  Resumir ¿Cuándo se puede aplicar? F. Párraga

“LOS MENSAJES EN PRIMERA PERSONA” 1.¿Para qué sirve esta habilidad? Habilidad muy útil para mejorar la calidad de la comunicación a lo largo del proceso del mediación Su objetivo es conseguir que la persona que recibe el mensaje cambie su comportamiento después de recibir nuestra información sobre cómo nos afecta el conflicto Entre las ventajas de comunicarse en primera persona podemos destacar:  Reduce las posibilidades de malos entendidos  Disminuye la temperatura emocional del conflicto  Combinado con la escucha activa es el mejor antídoto contra la escalada del conflicto F. Párraga

“LOS MENSAJES EN PRIMERA PERSONA” 2.¿Modo de empleo? Esta habilidad solo se utiliza cuando alguien quiere expresar algo que le molesta o que le causa algún problema Un mensaje en primeras persona completo contiene información sobre:  Qué situación te afecta  Qué sentimiento te produce esa sensación  Por qué te afecta de esa manera, si lo sabes  Qué necesitas 3.¿Cuándo utilizar esta habilidad? Cuando algo causa problemas a alguno de los mediadores Cuando las partes en conflicto quieren expresar sus quejas 4.¿Cuándo no utilizar esta habilidad? 5.Dificultades más comunes. F. Párraga

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL FUNCIONES DEL TUTOR TUTORÍA INDIVIDUAL Mejorar el rendimiento académico Favorecer el crecimiento emocional Mejorar la relación social y familiar TUTORÍA GRUPAL Crear y cohesionar el grupo Organizar el aprendizaje Estructurar el trabajo cooperativo F. Párraga

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES DE LOS ALUMNOS FAVORECER LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES DE LOS ALUMNOS AUTOCONCIENCIA AUTOCONTROL MOTIVACIÓN EMPATÍA HABILIDADES SOCIALES: COMUNICARSE DE FORMA EFICAZ SABER EJERCER EL LEDERAZGO APRENDER A SER ASERTIVO SABER MANEJAR LOS CONFLICTOS ESTRUCTURAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO SABER TRABAJAR EN EQUIPO PRACTICAR LA AYUDA ENTRE COMPAÑEROS F. Párraga

“EL PESIMISTA SE QUEJA DEL VIENTO, EL OPTIMISTA ESPERA QUE CAMBIE, EL REALISTA AJUSTA LAS VELAS” WILLIAN GEORGE WARD F. Párraga