LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
Consuelo Santamaría Ficha 1
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Atención a la Diversidad
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
IES Benicalap.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
Instituto Jaime Torres Bodet
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
I.E.S. “Arcipreste de Hita” Azuqueca de Henares Guadalajara.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Compromisos de Gestión
Transcripción de la presentación:

LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR M. Luengo P. Paredes F. Párraga

TUTORÍA EN EL P.D.C.: LÍNEAS DE ACTUACIÓN COMPROMISO IMPLICACIÓN MOTIVACIÓN FACTORES QUE DEFINEN LA ACCIÓN TUTORIAL TUTORES ALUMNOS FAMILIA PROFESORES -VOLUNTARIEDAD -CONOCIMIENTO ALUMNADO -DINAMIZADOR -INTEGRADOR -ORIENTADOR -EMPATÍA -COMPROMISO -COOPERACIÓN -INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN -COLABORACIÓN - MODIFICAR EXPECTATIVAS -APOYO -ADAPTACIÓN CURRICULAR -COORDINACIÓN M. Luengo P. Paredes F. Párraga

TUTORÍA EN EL P.D.C.: CARACTERÍSTICAS (1) - RIESGO DE NO OBTENER EL TÍTULO: ÚLTIMA OPORTUNIDAD - EXPERIENCIA CONTINUADA DE FRACASO ESCOLAR: BAJA AUTOESTIMA - DIFERENTES NECESIDADES DE APRENDIZAJE PERFIL DEL ALUMNADO - NECESIDAD DE ORGANIZACIÓN DEL AULA - DISTRIBUCIÓN Y ADQUISICIÓN DE RESPONSABILIDADES AULA CON RECURSOS - ATENCIÓN MÁS INDIVIDUALIZADA - DESARROLLO TRABAJO COOPERATIVO - CONEXIÓN TUTORÍA - ÁMBITOS - COORDINACIÓN GRUPOS DE REFERENCIA - EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE METODOLOGÍA ESPECÍFICA Y ADAPTACIÓN CURRICULAR M. Luengo P. Paredes F. Párraga

TUTORÍA EN EL P.D.C.: CARACTERÍSTICAS (2) - TUTORÍA COMPARTIDA: HORARIOS COINCIDENTES - MAYOR IMPLICACIÓN TUTOR - TRATAMIENTO CONFLICTOS ESPECÍFICOS - PROGRAMACIÓN FLEXIBLE Y ABIERTA - MAYOR DEFINICIÓN DEL GRUPO MAYOR CONVIVENCIA TUTOR-GRUPO - RATIFICACIÓN DEL COMPROMISO - ELECCIÓN LIBRE DE SEGUIR ESTUDIOS - COOPERACIÓN EN EL APRENDIZAJE COMPROMISO DEL ALUMNO IMPLICACIÓN FAMILIAR - ACCIONES ESPECÍFICAS - CONTACTOS MÁS FRECUENTES M. Luengo P. Paredes F. Párraga

PROGRAMACIÓN DE LA TUTORÍA A TRAVÉS DE LA COHESIÓN DEL GRUPO (1) >> FASES RECURRENTES << - RECONOCER LAS PROPIAS HABILIDADES Y DESTREZAS - DESARROLLAR LA AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN - CONOCER EL P.D.C. Y COMPROMETERSE CONOCERSE Y CONOCER - REPARTIR RESPONSABILIDADES - ORGANIZAR EL AULA - PLANIFICAR EL TRABAJO ORGANIZARSE - TRABAJO COOPERATIVO - ESTABLECER NORMAS DE CONVIVENCIA - CONSENSUAR CRITERIOS PARA FORMAR GRUPOS DE TRABAJO COLABORAR M. Luengo P. Paredes F. Párraga

PROGRAMACIÓN DE LA TUTORÍA A TRAVÉS DE LA COHESIÓN DEL GRUPO (2) CONOCERSE Y CONOCER ORGANIZARSE COLABORAR CONSECUENCIAS O RESULTADOS EL ÉXITO GENERA ÉXITO EL ÉXITO ES COMPARTIDO CADA ALUMNO OCUPA UNA POSICIÓN RELEVANTE EN EL GRUPO EL GRUPO FAVORECE EL RENDIMIENTO PERSONAL EL GRUPO FAVORECE LA AUTONOMÍA PERSONAL EL GRUPO ES AUTÓNOMO M. Luengo P. Paredes F. Párraga SE FOMENTA LA SOLIDARIDAD SE GENERAN EXPECTATIVAS

ORGANIZACIÓN SESIONES TUTORÍA (1) SESIÓN GRUPAL SESIÓN INDIVIDUAL ENTREVISTAS PERSONALIZADAS: EVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN ESTUDIO INTEGRACIÓN EN EL GRUPO INTEGRACIÓN EN EL P.D.C. AUTOEVALUACIÓN ORIENTACIÓN FUTURA RELACIONES SOCIALES Y FAMILIARES GUIÓN ESTRUCTURADO: CUADERNO TUTORIA-ALUMNOS SEGUIMIENTO ÁREAS REVISIÓN RESPONSABILIDADES REVISIÓN COMPROMISO SEMANAL OTRAS ACTIVIDADES M. Luengo P. Paredes F. Párraga

ORGANIZACIÓN SESIONES TUTORÍA (2) SESIÓN GRUPAL OTRAS ACTIVIDADES: ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE INDIVIDUAL Y COOPERATIVO RATIFICACIÓN DEL COMPROMISO SESIONES DE MOTIVACIÓN Y AUTOESTIMA EDUCACIÓN EN VALORES SESIONES DE HABILIDADES SOCIALES ANÁLISIS DE RELACIONES INTERPERSONALES RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS AUTOEVALUACIÓN Y PREPARACIÓN DE SESIONES EVALUACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y LABORAL PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRACOLARES PROPUESTAS DE LOS ALUMNOS M. Luengo P. Paredes F. Párraga

FUNCIONES DEL TUTOR (1) TUTORÍA INDIVIDUAL AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA NORMALIZAR APRENDIZAJE MEJORAR RELACIÓN SOCIAL MEJORAR RELACIÓN FAMILIAR FAVORECER CRECIMIENTO PERSONAL OBTENER EL TÍTULO DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA MOTIVACIÓN GENERAR EXPECTATIVAS M. Luengo P. Paredes F. Párraga

FUNCIONES DEL TUTOR (2) TUTORÍA GRUPAL COHESIÓN DEL GRUPO AUTONOMÍA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE INTEGRACIÓN EN EL CENTRO M. Luengo P. Paredes F. Párraga

EVALUACIÓN ESPECÍFICA EV0-EV1ª-EV2ª-EV3ª SESIÓN EVALUACIÓN PRE-EVALUACIÓN POST-EVALUACIÓN ALUMNADO Autoevaluación Evaluación del grupo Elaboración informe ALUMNOS-PROFESORES Análisis informe alumnos Valoración del grupo Acuerdos TUTORES-ALUMNOS Informe tutores y delegados Adopción compromisos Medidas complementarias Comunicación a las familias por escrito Entrevistas personalizadas con las familias TUTORES Análisis individual y grupal Selección información PDC Elaboración informe PROFESORES Informe tutor Análisis individual Acuerdos Propuestas atención diversidad M. Luengo P. Paredes F. Párraga

LA ACTUACIÓN CON LAS FAMILIAS EN EL PAT INTRODUCCIÓN DEL PDC ( 1ª reunión junio ) Familias Dpto. Orientación Jefatura de Estudios Profesores de ámbito Representantes alumnado Candidatos próximo curso Autorización paterna Compromiso personal PRESENTACIÓN DEL PDC ( 2ª reunión octubre ) Familias Tutores Diversificación Profesores de Ámbito Alumnos Diversificación Objetivos Metodología Criterios de evaluación Colaboración familia SEGUIMIENTO PDC ( 1ª,2ª,3ª EVA ) Análisis resultados.Propuestas de mejora Orientación ante dificultades personales y de aprendizaje. Entrevistas personalizadas. Orientación profesional Información dinámica general del grupo Informes personalizados Valoración de las familias del PDC Entrega resultados finales M. Luengo, P. Paredes, F. Párraga

SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN DEL PDC ENTREVISTAS-CUESTIONARIOS-INFORMES PROFESORES ÁMBITO ALUMNADO FAMILIAS PROFESORES Antes 1ª Evaluación Después de cada Eva. Al final Trayectoria futura Entrevista semanal Después de cada Eva. Memoria final Entrevista tutores Después de cada Eva. Informe final Después de cada Eva. Al final M. Luengo P. Paredes F. Párraga