JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. Huelva, 15/16 y 17 de mayo de 2007 Fase Experiencias Piloto: Las Experiencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Entornos virtuales de aprendizajes
JORNADAS EEES UNIVERSIDAD DE HUELVA Balance de la implantación del ECTS en Administración y Legislación Ambiental: una valoración moderadamente optimista.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
La organización de los contenidos
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
¿Cómo nos prepara la experiencia piloto ECTS? Reflexiones desde la Titulación de Filología Inglesa Pilar Ron Vaz Jorge Casanova García.
Curso: Motivación Escolar
GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,
DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Momentos de la evaluación
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de i nformática s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de v eterinaria s egundo c uatrimestre.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Ayuda para el conocimiento intergeneracional7120,88% Conocer pensamiento, necesidades y sentimientos de los mayores6318,53% Familiarizarnos con los test3811,18%
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PRIMER CUATRIMESTRE.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. Huelva, 15/16 y 17 de mayo de 2007 Fase Experiencias Piloto: Las Experiencias Piloto para la implantación del ECTS en la Universidad de Huelva: un debate, un impulso LA ENTREVISTA GRUPAL COMO ELEMENTO CLAVE EN LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ALUMNADO: UNA EXPERIENCIA EN EL MARCO DE LA ASIGNATURA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA I Mª Dolores González de Haro Angustias González Rodríguez Escuela Universitaria de Enfermería -Universidad de Huelva-

OBJETIVOS Valorar las cualidades de la técnica de la entrevista grupal como medio de evaluación global del proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado. -Conocer el nivel de aprendizaje alcanzado: contextualización y capacidad de relación. -Valorar el grado de interés por los contenidos impartidos y su relevancia en la praxis enfermera. -Explorar la eficacia de las técnicas y recursos didácticos utilizados. -Experimentar la autoevaluación PERFIL DEL ALUMNADO -Alumnado matriculado en la asignatura E.Comunitaria I Curso 1º. -Perfil demográfico: total 141. Edad media años. Mayoritariamente mujeres (85%) -Acceso Universidad: selectividad (69%), FP (27%), A. >25 años (2%) y otras titulaciones universitarias (2%). -Elección carrera en 1ª opción (79%), con información previa sobre planes de estudio (85%), autorrealización (64%), expectativa cursar carrera tiempo previsto (92%) -Procedencia social: padres con bajo nivel estudios (42%)

-Entrevista semiestructurada: elaboración guía DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DESARROLLOREGISTRO PROCEDIMIENTO SEGUIDO EN LA REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA

GUIA DE LA ENTREVISTA GRUPAL Asignatura: Enfermería Comunitaria I Año académico OBJETIVOS 1. Explorar el nivel de aprendizaje alcanzado respecto a: -Los Determinantes -Las desigualdades de Salud -Las distintas intervenciones 2. Evaluación del proceso: sesiones teóricas y teórico-prácticas, materiales, trabajos de grupo, exposiciones, dinámica general. 3. Autoevaluación: -Participación e interés por los temas tratados -Esfuerzo realizado en la elaboración de los trabajos -Compromiso personal en su propio aprendizaje y respecto a las demás personas del grupo. CUESTIONES A PLANTEAR El procedimiento se realizará mediante ronda de preguntas a todas las personas que integran el grupo de una manera natural. PARA EXPLORAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE ALCANZADO: ¿Qué has aprendido a lo largo de las sesiones teórico-prácticas? De todos los contenidos abordados, destaca los tres que te han perecido más relevantes. En una escala de 0 a 10, ¿qué importancia darías a los contenidos abordados para la profesión de Enfermería? EVALUACIÒN DEL PROCESO: ¿Qué valoración puedes hacer de los MATERIALES utilizados en las sesiones (artículos científicos, de prensa, película…?) Los trabajos de grupo ¿han facilitado el aprendizaje? ¿Cómo valoras las exposiciones realizadas? ¿Qué es lo que más te ha gustado de toda la dinámica en general? ¿Qué es lo que menos te ha gustado? AUTOEVALUACIÒN: En una escala de 0 a 10 ¿cual ha sido tu grado de interés por los contenidos impartidos? Tu nivel de participación ¿cómo lo catalogarías? Tu grado de compromiso y esfuerzo por aprender ¿ha sido el adecuado? Si volvieras al comienzo de curso ¿qué mejorarías o cambiarías? ¿Has realizado algún esfuerzo por facilitar y/o no dificultar el aprendizaje de tus compañeras/os? Explica en qué ha consistido.

-Entrevista semiestructurada: elaboración guía DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DESARROLLOREGISTRO -Una entrevista por grupo (5-6 personas) -Calendarizada en el período T/P -Espacio físico facilitador de la interacción -Proceso interacción: clima relajado -Transmitir interés por el tema, motivación, confianza. -Reflexión personal y profundización -Proceso sonsacamiento: lanzadera-embudo -Diario del entrevistador/a PROCEDIMIENTO SEGUIDO EN LA REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA

HOJA DE REGISTRO DE LA ENTREVISTA GRUPAL Asignatura: Enfermería Comunitaria I Año académico GRUPO T/P:______Nº: _______ FECHA __________________HORA COMIENZO_______HORA FINALIZACIÓN__________ NOMBRE Y APELLIDOS NIVEL APRENDIZAJE ALCANZADO EVALUACIÓN DEL PROCESO AUTOEVALUACIÓN RESUMEN DE LA ENTREVISTA: a)Información verbal (hoja aparte) b)Información no verbal (hoja aparte) c)Valoración global: desarrollo de la entrevista, clima, actitudes, interrelación…

FORTALEZAS RESULTADOS -Acercamiento al nivel de conocimientos alcanzado: temas interiorizados y aspectos que se han quedado en la sombra. -Explorar someramente la capacidad de relacionar y contextualizar los conceptos: comprensión de la dimensión comunitaria de la Salud. - Valorar la evolución del grado de interés por los contenidos impartidos desde la perspectiva de proyección en la vida real. -Aproximación al grado de implicación del alumnado en su propio aprendizaje y en el del grupo: la participación como eje central. -Identificar el grado de efectividad de las técnicas y recursos didácticos utilizados: valoración muy positiva e identificación de dificultades. -Autoevaluación: experiencia positiva definida por el alumnado como mirarse en el espejo : esfuerzo, motivación, disciplina, participación.

DEBILIDADES RESULTADOS -Necesidad de complementarse con la entrevista individual -Haber realizado una sola entrevista GENERADAS POR EL EXCESIVO NÚMERO DE ALUMNOS Y ALUMNAS -El nivel de aproximación en la exploración de las variables: dificultades para transformar resultados en términos de calificación.

CONCLUSIONES La orientación para la implantación de los ECTS implica de manera inequívoca un seguimiento individual y grupal del alumnado que permita una evaluación real: grupos reducidos. El resultado obtenido en las entrevistas tiene un alto valor pedagógico por su contribución a la cohesión entre objetivos/competencias y el proceso seguido. La entrevista es un espacio de retroalimentación bidireccional y circular. Las posibilidades de la entrevista grupal permite explorar múltiples variables educativas y diversos grados de profundización. La autoevaluación en el marco de la entrevista es uno de los elementos relevantes para conseguir la implicación del alumnado en el aprendizaje.

¿CUÁLES SERÍAN LAS PROPUESTAS DE MEJORA? TEORÍA: T/P: REDUCCIÓN DRÁSTICA DEL NÚMERO DE ALUMNOS/AS EN LOS GRUPOS ELIMINAR CONCENTRACIÓN ASIGNATURAS EN CUATRIMESTRE POTENCIAR TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y DE EVALUACIÓN PERSONALIZADAS PERMITIR SEGUIMIENTO NECESIDADES EDUCATIVAS ALUMNADO