RESULTADOS PRELIMINARES DE INVESTIGACION SOBRE LA APLICACIÓN DE SIMULACIONES INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Juan L. Aguado Juan P. Bolívar Agustín García B. F. Vaca JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA
OBJETIVOS MEJORAR LOS RESULTADOS DOCENTES EN ASIGNATURAS DEL ÁREA DE FÍSICA APLICADA IMPLANTACIÓN DE MODELO DE ACTIVIDAD ACADÉMICAMENTE DIRIGIDA
PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACION DE PHYSLETS EN ASIGNATURAS DE FÍSICA BÁSICA IMPLEMENTACIÓN DE E.C.A. EN ASIGNATURAS DE FÍSICA BÁSICA IMPLEMENTACIÓN DE PHYSLETS EN ASIGNATURAS DE FÍSICA AVANZADA
MATERIAS FÍSICA (1º GEOLOGÍA) FÍSICA AMBIENTAL (2º AMBIENTALES) RADIACTIVIDAD AMBIENTAL (3º ITI-QI) NÚMERO DE ALUMNOS: 300
METODOLOGÍA IMPLEMENTACIÓN PHYSLETS El alumno trabaja sobre conceptos físicos (básicos o avanzados) sobre una simulación interactiva (physlet 1, 2).12 Responde a dos modelos de cuestionario.
METODOLOGÍA IMPLEMENTACIÓN PHYSLETS. CUESTIONARIO 1 PHYSLET PROBLEMA RESPUESTAS CONFIANZA ANTES Y DESPUÉS DEL USO DEL PHYSLET
METODOLOGÍA IMPLEMENTACIÓN PHYSLETS. CUESTIONARIO 2
METODOLOGÍA USO DE ENTORNO CONSTRUCTIVISTA DE APRENDIZAJE: APRENDER INVESTIGANDO Acceso Physlet Apuntes, manuales cursos Ejercicios Plataforma interactiva (moodle)
RESULTADOS
5% 95% SI NO Uso de Internet para la realización de la AAD
RESULTADOS Poco Regular Aceptable Mucho NS/NC 30% 7% 20% 32% 11% Esperanza de éxito en la asignatura para repetidores tras la realización de la AAD
RESULTADOS ANTES DESPUÉS Evolución del porcentaje promedio de aciertos en el cuestionario relativo a contenidos del tema virtualizado
RESULTADOS No Pres.Present.Susp.Aprob NÚMERO DE ALUMNOS Evolución de los resultados en acta de la asignatura desde el inicio de la Experiencia Piloto.
Resultados PresentadosAprobados Radiactividad Ambiental,
CONCLUSIONES Impulso positivo en la motivación. Implementación de las nuevas tecnologías en el aula. Adquisición de competencias en el modelo científico. Competencias en idiomas (inglés). Resultados docentes mas satisfactorios en cursos de Física avanzada. +
CONCLUSIONES Necesitamos programadores para mas aplicaciones diseñadas a la carta Problemas de acceso a la web Alto valor de tiempo invertido por profesores y estudiantes. Como AAD es sólo solución parcial. Investigar inserción total en ECTS. FISMAT.0Necesidad de cursos de nivelación en Física (Facultad de Ciencias Experimentales, Curso : FISMAT.0) -
GRACIAS POR SU ATENCIÓN