RESULTADOS PRELIMINARES DE INVESTIGACION SOBRE LA APLICACIÓN DE SIMULACIONES INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Juan L. Aguado Juan P. Bolívar Agustín.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
(WKTO MOBILE UN OASIS DE TECNOLOGÍA EN ÁVILA (WKTO MOBILE COLLABORATIVE LEARNING) Apple Macintosh.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Planificación del Producto
Nivel Avanzado.
CAPACITACIÓN VIRTUAL ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS YADIRA ESPINOZA Venezuela.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
INFORME PARA EL DISEÑO DEL TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA Marzo de 2004.
¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?: el caso de la Universidad de Extremadura Cristina Faba-Pérez (Grupo.
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
LA IMPLANTACIÓN DEL EEES EN LA UPV. Mapa de títulos Normativa de Progreso y Permanencia Valencia, 30 de noviembre de 2011 Vicerrectorado de Estudios y.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
JORNADAS EEES UNIVERSIDAD DE HUELVA Balance de la implantación del ECTS en Administración y Legislación Ambiental: una valoración moderadamente optimista.
Las Ciencias Experimentales ante el ECTS La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA: AVANZANDO HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA. Dra.
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
Jornadas La Universidad de Huelva y el EEES: El reto, nuestra oportunidad (Mayo de 2007)
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
MODALIDADES FORMATIVAS
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
Presentación El quinto paso El ciclo de mejora continuada Encuestas
CAMBIOS METODOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
Facultad de economía y empresa
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Satisfacción del alumnado que ha cursado el Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Estudio sobre las competencias interpersonales, instrumentales.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
EXPERIENCIAS EN LA APLICACIÓN DE PLATAFORMAS INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA-FÍSICA (Selección) Prof. Dr. Carlos Andrés Núñez Valdés, Departamento.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
¿Cómo nos prepara la experiencia piloto ECTS? Reflexiones desde la Titulación de Filología Inglesa Pilar Ron Vaz Jorge Casanova García.
ESTUDIAR EN COREA SISTEMA EDUCATIVO COREANO Educación Preescolar. Educación Obligatoria. Educación Superior.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Programa de Doble Inmersión de Leopold Junta de padres/comunidad 24 de febrero, 2009.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 1 Proyecto CLEAR Cátedra Telefónica-UPC Cátedra Telefónica-UPC: Especialización.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
1. Definición de la necesidad o problema educativo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
II Jornada Interuniversitària d'Innovació Docent en matemàtica aplicada a l'economia i l'empresa 1 Formatos semipresenciales para estudiantes a tiempo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Fisiatría y Enfermería. Elaboración de.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Transcripción de la presentación:

RESULTADOS PRELIMINARES DE INVESTIGACION SOBRE LA APLICACIÓN DE SIMULACIONES INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Juan L. Aguado Juan P. Bolívar Agustín García B. F. Vaca JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA

OBJETIVOS MEJORAR LOS RESULTADOS DOCENTES EN ASIGNATURAS DEL ÁREA DE FÍSICA APLICADA IMPLANTACIÓN DE MODELO DE ACTIVIDAD ACADÉMICAMENTE DIRIGIDA

PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACION DE PHYSLETS EN ASIGNATURAS DE FÍSICA BÁSICA IMPLEMENTACIÓN DE E.C.A. EN ASIGNATURAS DE FÍSICA BÁSICA IMPLEMENTACIÓN DE PHYSLETS EN ASIGNATURAS DE FÍSICA AVANZADA

MATERIAS FÍSICA (1º GEOLOGÍA) FÍSICA AMBIENTAL (2º AMBIENTALES) RADIACTIVIDAD AMBIENTAL (3º ITI-QI) NÚMERO DE ALUMNOS: 300

METODOLOGÍA IMPLEMENTACIÓN PHYSLETS El alumno trabaja sobre conceptos físicos (básicos o avanzados) sobre una simulación interactiva (physlet 1, 2).12 Responde a dos modelos de cuestionario.

METODOLOGÍA IMPLEMENTACIÓN PHYSLETS. CUESTIONARIO 1 PHYSLET PROBLEMA RESPUESTAS CONFIANZA ANTES Y DESPUÉS DEL USO DEL PHYSLET

METODOLOGÍA IMPLEMENTACIÓN PHYSLETS. CUESTIONARIO 2

METODOLOGÍA USO DE ENTORNO CONSTRUCTIVISTA DE APRENDIZAJE: APRENDER INVESTIGANDO Acceso Physlet Apuntes, manuales cursos Ejercicios Plataforma interactiva (moodle)

RESULTADOS

5% 95% SI NO Uso de Internet para la realización de la AAD

RESULTADOS Poco Regular Aceptable Mucho NS/NC 30% 7% 20% 32% 11% Esperanza de éxito en la asignatura para repetidores tras la realización de la AAD

RESULTADOS ANTES DESPUÉS Evolución del porcentaje promedio de aciertos en el cuestionario relativo a contenidos del tema virtualizado

RESULTADOS No Pres.Present.Susp.Aprob NÚMERO DE ALUMNOS Evolución de los resultados en acta de la asignatura desde el inicio de la Experiencia Piloto.

Resultados PresentadosAprobados Radiactividad Ambiental,

CONCLUSIONES Impulso positivo en la motivación. Implementación de las nuevas tecnologías en el aula. Adquisición de competencias en el modelo científico. Competencias en idiomas (inglés). Resultados docentes mas satisfactorios en cursos de Física avanzada. +

CONCLUSIONES Necesitamos programadores para mas aplicaciones diseñadas a la carta Problemas de acceso a la web Alto valor de tiempo invertido por profesores y estudiantes. Como AAD es sólo solución parcial. Investigar inserción total en ECTS. FISMAT.0Necesidad de cursos de nivelación en Física (Facultad de Ciencias Experimentales, Curso : FISMAT.0) -

GRACIAS POR SU ATENCIÓN