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CAMBIOS METODOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA

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Presentación del tema: "CAMBIOS METODOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA"— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIOS METODOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA
Agustín García Barneto Mª Auxiliadora Prieto Cárdenas Dpto Ingeniería Química, Química Física y Química Orgánica Huelva 2007

2 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SISTEMA EDUCATIVO
NUEVAS NECESIDADES NUEVAS SOLUCIONES ALUMNOS QUE SEAN APRENDICES ACTIVOS CAPACES DE INICIAR, PLANIFICAR, IMPLEMENTAR, CONTROLAR Y EVALUAR ACTIVIDADES METODOLOGÍAS CONSTRUCTIVISTAS ENTORNOS ENRIQUECIDOS TECNOLÓGICAMENTE

3 Diseño del entorno informático de aprendizaje
Centrado en el alumno Trabajo autónomo Basado en tareas auténticas Motivación Orientado al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Apoyado en múltiples fuentes de información Orientado mediante un proceso de evaluación continua

4 Diseño del entorno informático de aprendizaje
Applet Jmol (Moléculas 3D interactivas) Applet JME ( Pizarra virtual) Cuestionarios Hot Potatoes Simulaciones Flash instrumental

5 Diseño del entorno informático de aprendizaje
Búsquedas en bases de datos Simulaciones Adobe Shockwave mecanismos de reacción

6 Diseño del entorno informático de aprendizaje
Bruice Hiperenlaces con los principales textos electrónicos de Química Orgánica Wade

7 Diseño del entorno informático de aprendizaje
Carey McMurry

8 Uso del entorno virtual de aprendizaje
El 40 % del tiempo de la asignatura (2 horas semanales) se ha dedicado al uso del entorno por medio de ordenadores conectados a Internet (Von Neumann) Dedicación Resolución de actividades - Aprendizaje basado en ejemplos - Simulación de instrumental, mecanismos de reacción, … - Resolución de ejercicios (evaluación) Forma de trabajo

9 Proceso de enseñanza-aprendizaje
AULA ORDENADORES Planteamiento de un problema (grupo) Generalización y establecimiento de conclusiones (grupo) Análisis de ejemplos (personal) Profundización en nuevos problemas (grupo) AULA Estructuración de la información (textos y presentaciones PwP)

10 Proceso de enseñanza-aprendizaje
Proceso habitual de enseñanza: Transmisión del conocimiento en su forma más acabada Explicación (Teoría) Problemas (Práctica) La potencia interactiva y simuladora del entorno informático permite invertir el proceso habitual de enseñanza Tratamiento “real” de los problemas con diferentes niveles de conceptualización Sistematización de la información Planteamiento holístico Contextualización y Mejora interés

11 ¿Cómo perciben los alumnos el entorno de aprendizaje?
En tu opinión, ¿en qué medida los contenidos planteados en el entorno han sido útiles en la tarea de aprender Química Orgánica? Nada útiles Poco útiles Útiles Bastante útiles Muy útiles Formulación y nomenclatura 10 26 22 42 Estructura molecular 16 58 Estereoquímica 68 Espectroscopía 13 71

12 ¿Cómo perciben los alumnos el entorno de aprendizaje?
En tu opinión, ¿en qué medida los recursos del entorno te han sido útiles para aprender Química Orgánica? Nada útiles Poco útiles Útiles Bastante útiles Muy útiles Moléculas 3D interactivas 3 13 26 58 Pizarra virtual JME 10 35 29 Cuestionario Hot Potatoes 16 32 49 Simulaciones Flash y Java 39 42

13 ¿Cómo perciben los alumnos el entorno de aprendizaje?
En tu opinión, ¿en qué medida los enlaces (con contenidos en lengua inglesa) te han sido útiles para aprender Química Orgánica? Nada útiles Poco útiles Útiles Bastante útiles Muy útiles Hiperenlaces con recursos externos en lengua inglesa 13 39 32 16

14 ¿Cómo perciben los alumnos el entorno de aprendizaje?
¿Qué te ha parecido la metodología empleada durante las sesiones desarrolladas en el aula de ordenadores? Nada adecuada Poco adecuada Adecuada Bastante adecuada Muy adecuada Metodología usada en las sesiones con ordenador 10 48 42

15 ¿Cómo influye el entorno de aprendizaje en la actitud de los alumnos?
El uso del entorno interactivo promueve la implicación de los alumnos en el aprendizaje de la Química Orgánica Desacuerdo Indiferente Acuerdo 100 Las expectativas de aprobar la asignatura han aumentado entre los alumnos con el uso del entorno Desacuerdo Indiferente Acuerdo 3 13 84

16 Conclusiones - La incorporación de un entorno virtual de aprendizaje, basado en simulaciones y otros recursos interactivos, facilita nuevos planteamientos metodológicos (aprendizaje basado en ejemplos) mejora la implicación de los alumnos y las expectativas de aprobar la asignatura de Química Orgánica - La página web del entorno ha sido ampliamente usada por los alumnos (Google) SIN EMBARGO ……

17 Conclusiones - Más importante que los recursos ha sido la forma de utilizarlos APRENDIZAJE = PROCESO DE INVESTIGACIÓN - Aunque mejora notablemente la asistencia a clase y el interés del alumno, las calificaciones finales “podrían haber sido mejores” APRENDIZAJE = ESFUERZO Y DEDICACIÓN - Hay alumnos que tienen difícil acceso a Internet

18 SON NECESARIAS NUEVAS INVESTIGACIONES QUE CONTRIBUYAN A OPTIMIZAR EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PUEDEN ACERCAR LA ACTIVIDAD DOCENTE Y LA INVESTIGADORA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO PERMITIENDO QUE LOS ALUMNOS EJERZAN COMO “INVESTIGADORES NOVELES” DIRIGIDOS POR UN INVESTIGADOR EXPERTO


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