2019 Seminario Taller de las Estéticas (1)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2013.
Advertisements

Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2012.
Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014.
SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Universidad de la República Facultad de Artes Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
* *
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas - 1-
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
La Calidad en la UNAB.
Paradigmas Curriculares
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Problemáticas filosóficas
Resultados de Participación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Introducción a la Ingeniería
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Estándares Curriculares.
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Autonomía en Enfermería
CIENCIAS SOCIALES.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Diferencias programador vs Ingeniero de software
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Orientación Académica 1ºESO
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Presentación Tesis de graduación
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Áreas y Carreras Fabiola Gallardo Gabriela Oyarzún
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS - 1 Propuesta: “ Trabajo de evaluación - 1”
I. Klein
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
superación de un procedimiento de admisión
SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS -2 Propuesta: “ Trabajo de evaluación 1”
Combinación de optativas para segundo y tercer grado
Seminario Sobre la ciencia desde del Materialismo de Gustavo Bueno
LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.
Transcripción de la presentación:

2019 Seminario Taller de las Estéticas (1) Universidad de la República Facultad de Artes DEPARTAMENTO DE LAS ESTÉTICAS Seminario Taller de las Estéticas (1) 2019 www.departamentoesteticas.com

I. Klein - 1966

I. Klein - 1960

I. Klein - 1960

Seminario Taller de las Estéticas (1) 2019 Equipo docente Norberto Baliño (Gdo. 5 / Coord.) Ma. Pilar Ferrón (Gdo. 3) Manuel Germil (Gdo. 3) Ma. Cristina Schreyer (Gdo. 3) Magalí Pastorino (Gdo. 3) Ruben Correa (Gdo. 2) Valeria Lepra (Gdo. 2) Julio Pereyra (Gdo. 2) Mariana Picart (Gdo. 2) Soledad Bettoni (Gdo. 1) Maiana Olazabal (Gdo.1)

Cátedra 1er. Período: ESTRUCTURA Depto. de los Fen. Percepción y lenguajes 1er. AÑO SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS I Depto. de las Estéticas SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS II SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS III

Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza Ciencias Sociales y Artística UdelaR: Estructura Facultad de Agronomía Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Facultad de Ciencias Facultad de Ingeniería Facultad de Química Facultad de Veterinaria Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza Facultad de Enfermería Facultad de Medicina Facultad de Odontología Facultad de Psicología Educación Física Escuela de Nutrición Ciencias de la Salud ÁREAS Facultad de C. Económicas y Administración Facultad de Ciencias Sociales Facultad de Derecho Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Información y Comunicación Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes Escuela Universitaria de Música Ciencias Sociales y Artística Estado - Nación Institucionalidad en el marco social

1: ¿Arte en la Universidad? ¿Es la preparación para el ejercicio de prácticas técnicas, destrezas y habilidades? MARCO DE LA PREGUNTA: Norberto Chaves Propuestas para la conciencia crítica de los que comienzan Ed. G.GILI S.A.- Barcelona- 2002 Partimos de la base de que una Universidad no tiene exclusivamente una función técnico- profesionalista. (ver art. 2 de la Ley Orgánica UdelaR)

1 : ¿Arte en la universidad? ¿Es la preparación para el ejercicio de prácticas técnicas, destrezas, habilidades? En relación a las artes plásticas y visuales, a diferencia de una academia de arte, una Universidad forma en las disciplinas que la integran con conocimiento profundo del contexto, en un entramado social que le da sentido. Esa es la diferencia entre una Universidad y un Instituto técnico ... Norberto Chaves Propuestas para la conciencia crítica de los que comienzan Ed. G.GILI S.A.- Barcelona- 2002

1 : ¿Arte en la universidad? ¿Es la preparación para el ejercicio de prácticas técnicas, destrezas, habilidades? Dicho más simple: “Hay que comprender que ir a una Universidad para aprender a ser médico, ingeniero, comunicador, arquitecto, artista, etc., es decir, para adquirir sólo conocimiento sobre el ejercicio de las prácticas es un flagrante contrasentido, pues esa concepción es una derivación tecnocrático-profesionalista (….) Norberto Chaves Propuestas para la conciencia crítica de los que comienzan Ed. G.GILI S.A.- Barcelona- 2002

1 : ¿Arte en la universidad? ¿Es la preparación para el ejercicio de prácticas técnicas, destrezas, habilidades? (…) lo que se aprende en una Universidad no es sólo la técnica o el ejercicio de una práctica, sino que se aprende a pensar, a instrumentar la inteligencia con una amplitud de ideas que luego se confrontan, reciclan, modifican e incorporan en procesos de inserción social en el ejercicio de una profesión.... Norberto Chaves Propuestas para la conciencia crítica de los que comienzan Ed. G.GILI S.A.- Barcelona- 2002

1 : ¿Arte en la universidad? ¿Es la preparación para el ejercicio de prácticas técnicas, destrezas, habilidades? Dicho más simple: Así, los procesos de desarrollo de teorías y prácticas en las ciencias, las humanidades o las artes no son una tarea profesional específica de ‘especialistas aislados en una disciplina’, sino que son un atributo del crecimiento de un pensar activo y crítico como función inexcusable para cualquier universitario....” Norberto Chaves Propuestas para la conciencia crítica de los que comienzan Ed. G.GILI S.A.- Barcelona- 2002

2: Plan de Estudios del I.E.N.B.A. – 1991 (y sus posteriores modicaciones) Jorge Errandonea (1938 - 1993) Profesor / Director del IENBA

Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3) Cuestión 2: Plan de Estudios del I.E.N.B.A. – 1991 (y sus posteriores modicaciones) Dpto. de las estéticas: Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3) Art. 10: Este Seminario-Taller proyectará la ubicación del estudiante en su cultura y su historia, situando los antecedentes de la evolución del arte y sus ideas. (…) Jorge Errandonea (1938 - 1993) Profesor / Director del IENBA

2: Plan de Estudios del I.E.N.B.A. – 1991 (y sus posteriores modicaciones) Dpto. de las estéticas: Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3) Orientaciones generales: La investigación interdis-ciplinaria con centro interés en las culturas y sus para-digmas estéticos. Procura situar al estudiante en el devenir de una actitud creadora como parte activa de la cultura que lo produce, con sus anteceden-tes, ideas, proyección históríca, socio-económica y productiva, sus abstracciones científicas, sus lenguajes intraculturales, sus proyecciones tecnológicas y su naturaleza expresiva en el arte. Jorge Errandonea (1938 - 1993) Profesor / Director del IENBA

2: Plan de Estudios del I.E.N.B.A. – 1991 (y sus posteriores modicaciones) Dpto. de las estéticas: Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3) Ejercerá la actividad experi-mental recreando las cir-cunstancias de los conte-nidos culturales que se in-vestigan, desde su pensa-miento y en la emoción vital del estudiante Procura la recomposición antropológica de esos contenidos así asumidos, con sus proyecciones y herencias culturales hacia la actualidad y situade en los diversos con-textos del estudiante. Jorge Errandonea (1938 - 1993) Profesor / Director del IENBA

2: Plan de Estudios del I.E.N.B.A. – 1991 (y sus posteriores modicaciones) Dpto. de las estéticas: Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3) La investigación experi-mental del Seminario-Taller procederá a la revisión transversal de un nudos históricos dados, en sus más diversas áreas de conocimiento. Procura la recomposición de la visión inte-grada de esas áreas para constituir el objeto de análisis y síntesis de la coyuntura cultural que se investiga. Jorge Errandonea (1938 - 1993) Profesor / Director del IENBA

2: Plan de Estudios del I.E.N.B.A. – 1991 (y sus posteriores modicaciones) Dpto. de las estéticas: Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3) La investigación del devenir temporal de culturas y procesos de cambio, se procesarán a través del desarrollo y de los distintos ejes temáticos. Su ordenación servirá a la ubicación histórico-cultural. Esta definición no implica un orden lineal sin retrocesos hacia otras circunstancias lejanas en el espacio y en el tiempo. Jorge Errandonea (1938 - 1993) Profesor / Director del IENBA

Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3) Cuestión 2: Plan de Estudios del I.E.N.B.A. – 1991 (y sus posteriores modicaciones) Dpto. de las estéticas: Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3) Los lenguajes del arte serán investigados experi-mentalmente con el propó-sito de recomponer algunos de los elementos residuales socio-históricos. El propósito será ubicar el estudiante en la mirada del espacio histórico que se investiga, acudiendo para ello, a las más diferentes lecturas: ideológicas, iconográficas, semió-ticas, filosóficas, tecnológicas, etc. Jorge Errandonea (1938 - 1993) Profesor / Director del IENBA

2: Plan de Estudios del I.E.N.B.A. – 1991 (y sus posteriores modicaciones) Dpto. de las estéticas: Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3) ART. 11: Se integran al Equipo Docente del Seminario de las Estéticas las siguientes Áreas asistenciales: - Área de la Sociología de la Percepción. - Área de la Historia de la Cultura. (Antropología Cultural). Área de la Historia de las Ideas. (Antropología Filosófica) Área de la evolución de las ciencias Físico-Matemáticas. Área de la evolución de las ciencias Biológicas y Naturales. Área de la Danza y la Música. Area de la evolución de la Literatura y el Teatro. Jorge Errandonea (1938 - 1993) Profesor / Director del IENBA

3: Plan de Estudios del I.E.N.B.A. – 1991 (y sus posteriores modicaciones) Dpto. de las estéticas: Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3) Articulación por Áreas interrelacionadas Áreas afines Áreas electivas

Producción artística y su devenir Áreas afines: Producción artística y su devenir El área  sitúa  al  estudiante  en  el  devenir  de  la  actitud creadora en arte en un senti-do amplio, sus antecedentes y proyec-ción  histórica, su naturaleza iconoló-gica,  ideas y función como parte activa de la cultura que se investiga. Para  ello el área incursiona de modo activo  e interrelacional  de las disciplinas inherentes y su diversidad epistemológica. Historia,  Historia del Arte, Iconología, Antropología del arte, Sociología, otras sub-disciplinas)  NOTA: Dicha investigación se articula en coor-dinación con los ejes temáticos y campos de estudio de las demás áreas.

Áreas afines: Estética y percepción El área  sitúa   al  estudiante  desde su pensamiento crítico y situación vital, en  el estudio estético y perceptivo de la producción artística, sus enunciados, la imagen y la mirada en el espacio socio-histórico  que se investiga. Para  ello el área incursiona de modo activo  e interrelacional  de las disciplinas inherentes y su diversidad epistemológica. - Filosofía,  Estética, Hermenéutica, Análisis del discurso, Psicología del arte, Semio- logía, otras sub-disciplinas.   NOTA: Dicha investigación se articula en coor-dinación con los ejes temáticos y campos de estudio de las demás áreas.

Áreas afines: Arte y sociedad El área  sitúa  al  estudiante  en el estudio de la función del producto artístico y el rol del autor en el contexto social de la cultura que se investiga, los ámbitos del arte y legitimación asi como sus componentes socio-económicas. Para  ello el área incursiona de modo activo  e interrelacional  de las disciplinas inherentes y su diversidad epistemológica. Historia, Historia del Arte, Sociología del arte, Antropología cultural, otras sub- disciplinas.    NOTA: Dicha investigación se articula en coor-dinación con los ejes temáticos y campos de estudio de las demás áreas.

Áreas afines: Arte y tecnología El área  sitúa  al  estudiante  en el estudio de las técnicas de producción artística en un sentido amplio en el contexto social de la cultura que se investiga, sus implicancias expresivas y de difusión. Para  ello el área incursiona de modo activo  e interrelacional  de las disciplinas inherentes y su diversidad epistemológica. Antropologia de la técnica, Ciencias fisico-matemáticas, Filosofía de la técnica, Sociología de la técnica, Tele-mática, otras sub-disciplinas.   NOTA: Dicha investigación se articula en coor-dinación con los ejes temáticos y campos de estudio de las demás áreas.

Áreas electivas: Espacio de apoyo a la investigación en Arte El espacio conformará interfaces gnoseológicas como espacio interdis-ciplinario que aborda el estudio de los procesos investigativos en arte, sus implicancias epistemológicas y metodológicas, asi como la superación de la dicotomía práctica-teoría que desde el enfoque tradicional implican zonas apartadas, de producción una y de especulación otra.   NOTA: Dicha investigación se articula en coor-dinación con los ejes temáticos y campos de estudio de las demás áreas.

Áreas electivas: Cuerpo, voz e imagen. Indagaciones proyectuales en torno a la producción estética y sus enunciados. La presente es un área elegible que proyecta indagar a través de los ejes temáticos del Departamento de las Estéticas sobre la producción estética y sus enunciados en un sentido amplio y en procura de generar líneas de producción, individuales y/o grupales, desde la puesta en juego de lo-estético y lo–perceptivo con eje en cuerpo y voz.

Senderos estéticos. Áreas electivas: Elementos para una hermenéutica de la facticidad en arte. La presente es un área elegible que proyecta indagar sobre la producción estética y sus enunciados en un sentido amplio a través de los ejes temáticos del Departamento de las Estéticas. Procura generar líneas de reflexión-producción individuales y/o grupales, a través del involucramiento existencial habilitando la superación de las categorías analíticas de los actos cognitivos en arte.

Programa: Ejes temáticos: Idea moderna de arte. Arte y Proyecto moderno. Arte, Proyecto moderno y sus crisis. Situación actual del arte.   Los ejes temáticos se abordarán desde los siguientes áreas: Dimensiones estético-perceptivas y epistemológicas del arte. Las prácticas artísticas: genealogía de la función-artista y su producción. Implicancias sociales y ámbitos institucionales del arte. Tecnologías y prácticas artísticas.

Metodología: En todos los casos y áreas se aplicará la metodología activa. Se incursionará en las temáticas a través de actividades: teórico-prácticas auláticas. extra-auláticas y/o de campo. reseñas escritas y/o ensayos. teóricas / cierres. ponencias / foros trabajos específicos

Aprobación y créditos: Pautas generales: Para aprobar los cursos de Arte y enunciados estéticos I y II, se deberá cumplir satisfactoriamente con el 85% de todas las actividades de cada eje temático incluyendo en ellos, los análisis conceptuales de cada mes de curso. NOTA: El cumplimiento satisfactorio refiere al desempeño curricular con que el estudiante asume las actividades planteadas en cada curso, asi como la comprensión conceptual de las problemáticas abordadas en los distintos ejes temáticos, de acuerdo al proceso de actividades en cada curso.

Aprobación y créditos: Importante: Tal y como se establece el Plan de Estudios vigente, ningún procedimiento puede sustituir la presencialidad y actividad en cada curso. Por tanto, para la aprobación y obtención de créditos, no puede ser sus-tituída por prueba alguna.

Aprobación y créditos: 2. En cada propuesta de trabajo se procurará visualizar con los estudiantes, las posibilidades de articulación entre su(s) interés(es) propio(s) con el curso, el consiguiente desarrollo conceptual de sus prácticas expresivas y su realización de acuerdo a las características de cada propuesta, más allá de cualquier prescripción estética.

Algunos autores Área de estudio de las estéticas / 2019 Arte y enunciados estéticos I y II Algunos autores

F. Nietzsche M. Heidegger M. Foucault G. Deleuze H. Gadamer G. Vattimo J. Derrida A. Toynbee

J. Butler J. Kristeva H. Arendt Ayn Rand OTRAS S. Weiss V. Ocampo L. Block

Eric Hobsbawm H. White J. Ranciere H. Gumbrecht OTROS H. Jauss R. Laddaga G. Agamben

Tranquilidad, esto sigue…. 7: Metodología se incursionará en las temáticas a través de actividades : teórico-prácticas. de campo. teóricas. En todos los casos y áreas se aplicará la metodología activa y experimental. Tranquilidad, esto sigue….