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I. Klein - 1966.

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Presentación del tema: "I. Klein - 1966."— Transcripción de la presentación:

1 I. Klein

2 I. Klein

3 I. Klein

4 DEPARTAMENTO DE LAS ESTÉTICAS Seminario Taller de las Estéticas (1)
Universidad de la República Facultad de Artes DEPARTAMENTO DE LAS ESTÉTICAS Seminario Taller de las Estéticas (1) 2018 Andreas Feininger-1955

5 Cátedra 1er. Período: ESTRUCTURA
Depto. de los Fen. Percepción y lenguajes 1er. AÑO SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS I Depto. de las Estéticas SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS II SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS III

6 Seminario Taller de las Estéticas (1)
2018 Equipo docente estable: Norberto Baliño (Gdo. 5 / Coord.) Ma. Pilar Ferrón (Gdo. 3) Manuel Germil (Gdo. 3) Ma. Cristina Schreyer (Gdo. 3) Magalí Pastorino (Gdo. 3) Ruben Correa (Gdo. 2) Valeria Lepra (Gdo. 2) Julio Pereyra (Gdo. 2) Mariana Picart (Gdo. 2)

7 Seminario Taller de las Estéticas (1)
2018 Docentes invitados UdelaR: Andrea Diaz Genis (Gdo. 5 / FHuyCE) Ana Hounie (Gdo. 5 / Fac. Psi ) Gabriel Eira (Gdo. 3 / Fac. Psi ) Raúl Sintes (ex-Gdo. 3 / Fac. Psi / Psiquiatra)

8 Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza Ciencias Sociales y Artística
UdelaR: Estructura Facultad de Agronomía Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Facultad de Ciencias Facultad de Ingeniería Facultad de Química Facultad de Veterinaria Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza Facultad de Enfermería Facultad de Medicina Facultad de Odontología Facultad de Psicología Educación Física Escuela de Nutrición Ciencias de la Salud ÁREAS Facultad de C. Económicas y Administración Facultad de Ciencias Sociales Facultad de Derecho Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Información y Comunicación Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes Escuela Universitaria de Música Ciencias Sociales y Artística Estado - Nación Institucionalidad en el marco social

9 1: ¿Arte en la universidad?
¿Es la preparación para el ejercicio de prácticas técnicas, destrezas y habilidades? MARCO DE LA PREGUNTA: Partimos de la base de que una Universidad no tiene exclusivamente una función técnico- profesionalista. (art. 2 de la Ley Orgánica UdelaR) Norberto Chaves Propuestas para la conciencia crítica de los que comienzan Ed. G.GILI S.A.- Barcelona- 2002

10 1 : ¿Arte en la universidad?
¿Es la preparación para el ejercicio de prácticas técnicas, destrezas, habilidades? MARCO DE LA PREGUNTA: En relación a las artes plásticas y visuales, a diferencia de una academia de arte, una Universidad forma en las disciplinas que la integran con conocimiento profundo del contexto, en un entramado social que le da sentido. Esa es la diferencia entre una Universidad y un Instituto técnico ... Norberto Chaves Propuestas para la conciencia crítica de los que comienzan Ed. G.GILI S.A.- Barcelona- 2002

11 1 : ¿Arte en la universidad?
¿Es la preparación para el ejercicio de prácticas técnicas, destrezas, habilidades? Dicho más simple: “Hay que comprender que ir a una Universidad para aprender a ser médico, ingeniero, comunicador, arquitecto, artista, etc., es decir, para adquirir sólo conocimiento sobre el ejercicio de las prácticas es un flagrante contrasentido, pues esa concepción es una derivación tecnocrático-profesionalista (….) Norberto Chaves Propuestas para la conciencia crítica de los que comienzan Ed. G.GILI S.A.- Barcelona- 2002

12 1 : ¿Arte en la universidad?
¿Es la preparación para el ejercicio de prácticas técnicas, destrezas, habilidades? Dicho más simple: (…) lo que se aprende en una Universidad no es sólo la técnica o el ejercicio de una práctica, sino que se aprende a pensar, a instrumentar la inteligencia con una amplitud de ideas que luego se confrontan, reciclan, modifican e incorporan en procesos de inserción social en el ejercicio de una profesión.... Norberto Chaves Propuestas para la conciencia crítica de los que comienzan Ed. G.GILI S.A.- Barcelona- 2002

13 1 : ¿Arte en la universidad?
¿Es la preparación para el ejercicio de prácticas técnicas, destrezas, habilidades? Dicho más simple: Así, los procesos de desarrollo de teorías y prácticas en las ciencias, las humanidades o las artes no son una tarea profesional específica de ‘especialistas aislados en una disciplina’, sino que son un atributo del crecimiento de un pensar activo y crítico como función inexcusable para cualquier universitario....” Norberto Chaves Propuestas para la conciencia crítica de los que comienzan Ed. G.GILI S.A.- Barcelona- 2002

14 2: Plan de Estudios del I.E.N.B.A. – 1991
(y sus posteriores modicaciones) Jorge Errandonea ( ) Profesor / Director del IENBA

15 Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3)
Cuestión 2: Plan de Estudios del I.E.N.B.A. – 1991 (y sus posteriores modicaciones) Dpto. de las estéticas: Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3) Art. 10: Este Seminario-Taller proyectará la ubicación del estudiante en su cultura y su historia, situando los antecedentes de la evolución del arte y sus ideas. (…) Jorge Errandonea ( ) Profesor / Director del IENBA

16 2: Plan de Estudios del I.E.N.B.A. – 1991
(y sus posteriores modicaciones) Dpto. de las estéticas: Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3) Orientaciones generales: La investigación interdis-ciplinaria con centro interés en las culturas y sus para-digmas estéticos. Procura situar al estudiante en el devenir de una actitud creadora como parte activa de la cultura que lo produce, con sus anteceden-tes, ideas, proyección históríca, socio-económica y productiva, sus abstracciones científicas, sus lenguajes intraculturales, sus proyecciones tecnológicas y su naturaleza expresiva en el arte. Jorge Errandonea ( ) Profesor / Director del IENBA

17 2: Plan de Estudios del I.E.N.B.A. – 1991
(y sus posteriores modicaciones) Dpto. de las estéticas: Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3) Orientaciones generales: Ejercerá la actividad experi-mental recreando las cir-cunstancias de los conte-nidos culturales que se in-vestigan, desde su pensa-miento y en la emoción vital del estudiante Procura la recomposición antropológica de esos contenidos así asumidos, con sus proyecciones y herencias culturales hacia la actualidad y situade en los diversos con-textos del estudiante. Jorge Errandonea ( ) Profesor / Director del IENBA

18 2: Plan de Estudios del I.E.N.B.A. – 1991
(y sus posteriores modicaciones) Dpto. de las estéticas: Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3) Orientaciones generales: La investigación experimental del Semina-rio-Taller procederá a la revisión transversal de un nudos históricos dados, en sus más diversas áreas de conocimiento. Procura la recomposición de la visión inte-grada de esas áreas para constituir el objeto de análisis y síntesis de la coyuntura cultural que se investiga. Jorge Errandonea ( ) Profesor / Director del IENBA

19 2: Plan de Estudios del I.E.N.B.A. – 1991
(y sus posteriores modicaciones) Dpto. de las estéticas: Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3) Orientaciones generales: La investigación del devenir temporal de las culturas y sus procesos de cambio se procesarán a través del desarrollo y de los distintos ejes temáticos. Su ordenación servirá a la ubicación histórico-cultural. Esta definición no implica un orden lineal sin retrocesos hacia otras circunstancias lejanas en el espacio y en el tiempo. Jorge Errandonea ( ) Profesor / Director del IENBA

20 Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3)
Cuestión 2: Plan de Estudios del I.E.N.B.A. – 1991 (y sus posteriores modicaciones) Dpto. de las estéticas: Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3) Orientaciones generales: Los lenguajes del arte como producto cultural, serán investigados experi-mentalmente con el propó-sito de recomponer todos los elementos residuales antropológicos culturales. El propósito será ubicar el estudiante en la mirada del espacio histórico que se investiga, acudiendo para ello, a las más diferentes lecturas: ideológicas, iconográficas, semió-ticas, filosóficas, tecnológicas, etc. Jorge Errandonea ( ) Profesor / Director del IENBA

21 2: Plan de Estudios del I.E.N.B.A. – 1991
(y sus posteriores modicaciones) Dpto. de las estéticas: Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3) ART. 11: Se integran al Equipo Docente del Seminario de las Estéticas las siguientes Áreas asistenciales: - Área de la Sociología de la Percepción. - Área de la Historia de la Cultura. (Antropología Cultural). Área de la Historia de las Ideas. (Antropología Filosófica) Área de la evolución de las ciencias Físico-Matemáticas. Área de la evolución de las ciencias Biológicas y Naturales. Área de la Danza y la Música. Area de la evolución de la Literatura y el Teatro. Jorge Errandonea ( ) Profesor / Director del IENBA

22 3: Plan de Estudios del I.E.N.B.A. – 1991
(y sus posteriores modicaciones) Dpto. de las estéticas: Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3) Articulación por Áreas interrelacionadas Áreas afines Áreas electivas

23 Producción artística y su devenir
Áreas afines: Producción artística y su devenir El área  sitúa  al  estudiante  en  el  devenir  de  la  actitud creadora en arte en un senti-do amplio, sus antecedentes y proyec-ción  histórica, su naturaleza iconoló-gica,  ideas y función como parte activa de la cultura que se investiga. Para  ello el área incursiona de modo activo  e interrelacional  de las disciplinas inherentes y su diversidad epistemológica. Historia,  Historia del Arte, Iconología, Antropología del arte, Sociología, otras sub-disciplinas)  NOTA: Dicha investigación se articula en coor-dinación con los ejes temáticos y campos de estudio de las demás áreas.

24 Áreas afines: Estética y percepción
El área  sitúa   al  estudiante  desde su pensamiento crítico y situación vital, en  el estudio estético y perceptivo de la producción artística, sus enunciados, la imagen y la mirada en el espacio socio-histórico  que se investiga. Para  ello el área incursiona de modo activo  e interrelacional  de las disciplinas inherentes y su diversidad epistemológica. - Filosofía,  Estética, Hermenéutica, Análisis del discurso, Psicología del arte, Semio- logía, otras sub-disciplinas.   NOTA: Dicha investigación se articula en coor-dinación con los ejes temáticos y campos de estudio de las demás áreas.

25 Áreas afines: Arte y sociedad
El área  sitúa  al  estudiante  en el estudio de la función del producto artístico y el rol del autor en el contexto social de la cultura que se investiga, los ámbitos del arte y legitimación asi como sus componentes socio-económicas. Para  ello el área incursiona de modo activo  e interrelacional  de las disciplinas inherentes y su diversidad epistemológica. Historia, Historia del Arte, Sociología del arte, Antropología cultural, otras sub- disciplinas.  NOTA: Dicha investigación se articula en coor-dinación con los ejes temáticos y campos de estudio de las demás áreas.

26 Áreas afines: Arte y tecnología
El área  sitúa  al  estudiante  en el estudio de las técnicas de producción artística en un sentido amplio en el contexto social de la cultura que se investiga, sus implicancias expresivas y de difusión. Para  ello el área incursiona de modo activo  e interrelacional  de las disciplinas inherentes y su diversidad epistemológica. Antropologia de la técnica, Ciencias fisico-matemáticas, Filosofía de la técnica, Sociología de la técnica, Tele-mática, otras sub-disciplinas. NOTA: Dicha investigación se articula en coor-dinación con los ejes temáticos y campos de estudio de las demás áreas.

27 Áreas afines: Espacio de apoyo a la investigación en Arte
El espacio conformará interfaces gnoseológicas como espacio interdis-ciplinario que aborda el estudio de los procesos investigativos en arte, sus implicancias epistemológicas y metodológicas, asi como la superación de la dicotomía práctica-teoría que desde el enfoque tradicional implican zonas apartadas, de producción una y de especulación otra. NOTA: Dicha investigación se articula en coor-dinación con los ejes temáticos y campos de estudio de las demás áreas.

28 Áreas electivas: Cuerpo, voz e imagen.
Indagaciones proyectuales en torno a la producción estética y sus enunciados. La presente es un área elegible que proyecta indagar a través de los ejes temáticos del Departamento de las Estéticas sobre la producción estética y sus enunciados en un sentido amplio y en procura de generar líneas de producción, individuales y/o grupales, desde la puesta en juego de lo-estético y lo–perceptivo con eje en cuerpo y voz.

29 Senderos estéticos. Áreas electivas:
Elementos para una hermenéutica de la facticidad en arte. La presente es un área elegible que proyecta indagar sobre la producción estética y sus enunciados en un sentido amplio a través de los ejes temáticos del Departamento de las Estéticas. Procura generar líneas de reflexión-producción individuales y/o grupales, a través del involucramiento existencial habilitando la superación de las categorías analíticas de los actos cognitivos en arte.

30 4: ¿Qué se busca?) Objetivos
Promover la reflexión personal del estudiante en relación al devenir del Arte y sus cambiantes paradigmas culturales. Procurar que el estudiante desde una perspectiva transdisciplinaria pueda indagar los diversos contenidos de los ejes temáticos y su problematización significativa. Superar la dicotomía teoría-práctica y su implícita axiología pedagógica

31 4: ¿Qué se busca?) Objetivos
Sistematizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión. Promover en el proceso de grado la figura del estudiante-investigador, afín a las modalidades universitarias contemporáneas y como aporte a la formación contínua.

32 Programa: Ejes temáticos: Idea moderna de arte.
Arte y Proyecto moderno. Arte, Proyecto moderno y sus crisis. Situación actual del arte. Los ejes temáticos se abordarán desde los siguientes áreas: Dimensiones estético-perceptivas y epistemológicas del arte. Las prácticas artísticas: genealogía de la función-artista y su produc-ción. Implicancias sociales y ámbitos institucionales del arte. Tecnologías y prácticas artísticas.

33 Programa: Contenidos: Idea moderna de arte y su devenir (Parte 1)
Elementos de aproximación al “objeto de estudio”. Idea moderna de arte y su devenir (Parte 2) Arte y representacionalidad matemática del mundo. Arte y Proyecto moderno Arte, subjetividad y verdad. El proyecto moderno y sus crisis (Parte 1) Estética, subjetividad, tecnología y reproductividad. El proyecto moderno y sus crisis (Parte 2) El dilema estético moderno (1) Programa analítico y bibliografía en web:

34 Metodología: En todos los casos y áreas se aplicará la metodología activa. Se incursionará en las temáticas a través de actividades: teórico-prácticas auláticas. extra-auláticas y/o de campo. reseñas escritas y/o ensayos. teóricas / cierres. ponencias / foros trabajos específicos (*)

35 Aprobación y créditos:
Pautas generales: Para aprobar los cursos del Primer Período de Estudios se deberá cumplir satisfactoriamente con el 85% de todas las actividades de cada eje temático incluyendo en ellos, los análisis conceptuales de cada mes de curso. NOTA: El cumplimiento satisfactorio refiere al desempeño curricular con que el estudiante asume las actividades planteadas en cada curso, asi como la comprensión conceptual de las problemáticas abordadas en los distintos ejes temáticos, de acuerdo al proceso de actividades en cada curso.

36 Aprobación y créditos:
Pautas específicas: La obtención de los créditos correspondientes a los cursos del Depto., se obtienen al cumplir satis-factoriamente con el 85% de las actividades de cada eje temático y cierres de todas las Áreas Afines + los de un Área Electiva.

37 Aprobación y créditos:
Importante: Tal y como se establece el Plan de Estudios vigente, ningún procedimiento puede sustituir la presencialidad y actividad en cada curso. Por tanto, para la aprobación y obtención de créditos no puede ser sustituída por prueba alguna.

38 Aprobación y créditos:
Importante: Para el seguimiento conjunto de las actividades estudiantiles, además de lo establecido antes se incluiran dos instancias (una antes del receso y otra posterior al mismo) cuyo objetivo es avanzar dialógicamente en cada proceso individual.

39 Aprobación y créditos:
Importante: Los estudiantes de cada curso del Depto. de las estéticas deberán elaborar dos trabajos específicos en el proceso de cada curso. Los trabajos específicos son de carácter obligatorio. Dicha obligatoriedad no sustituye los requisitos mínimos del reglamento vigente y ambos constituyen la base de la evaluación integral para aprobar cada curso.

40 Aprobación y créditos:
En cada propuesta de trabajo se procurará visualizar con los estudiantes, las posibilidades de articulación entre su(s) interés(es) propio(s) con el curso, el consiguiente desarrollo conceptual de sus prácticas expresivas y su realización de acuerdo a las características de cada propuesta y más allá de cualquier prescripción estética.

41 Aprobación y créditos:
Las propuestas estarán referidas al abordaje de los contenidos tratados al momento de la misma, el desarrollo de prácticas inherentes y además contemplará las inclinaciones expresivas de cada estudiante. Se destinará una semana específica para cada período de devolución personal.

42 Aprobación y créditos:
Los conceptos que resulten de cada evaluación parcial se adjuntaran a la evaluación final y quedarán documentados en su ficha personal e integrados a la evaluación general del proceso estudiantil. La evaluación de los trabajos puede determinar la reformulación del mismo por parte del estudiante.

43 Seminario Taller de las Estéticas (1)
2018 DIAS Y HORARIOS

44 Clases presenciales y horarios
el ciclo lectivo se desarrollará en 38 semanas de clases presenciales de lunes a viernes de hs. a hs. NOTA: no incluye el receso previsto de julio) Cuando lo requieran las circunstancias de taller, el horario comenzará a las 16.30 o 17 hs.

45 Clases presenciales y horarios
Las clases presenciales de las Áreas Obligatorias serán: Desde el 19 de Marzo al receso de Julio Desde el fin del receso de Julio al 14 de Diciembre Receso: a definir por el Consejo. Horario: Lunes a Viernes de a hs.

46 Clases presenciales y horarios
Las clases presenciales de las Áreas Electivas serán: Desde el 3 de Agosto al 14 de Diciembre Horario: Lunes a Viernes de a hs.

47 SeminarioTaller de las estéticas
2018 Algunos autores

48 F. Nietzsche M. Heidegger M. Foucault G. Deleuze H. Gadamer G. Vattimo J. Derrida A. Toynbee

49 J. Butler J. Kristeva H. Arendt Ayn Rand OTRAS S. Weiss V. Ocampo L. Block

50 Eric Hobsbawm H. White J. Ranciere H. Gumbrecht OTROS H. Jauss R. Laddaga G. Agamben

51 HASTA MAÑANA ….


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