FGM RET DIRECCIÓN Y LIDERAZGO. FGM RET FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN PLANIFICARPLANIFICAR ORGANIZARORGANIZAR MOTIVARMOTIVAR MANDARMANDAR EJECUTAREJECUTAR.

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DIRECCIÓN Y LIDERAZGO FGM RET.
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DIRECCIÓN Y LIDERAZGO.
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FGM RET DIRECCIÓN Y LIDERAZGO. FGM RET FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN PLANIFICARPLANIFICAR ORGANIZARORGANIZAR MOTIVARMOTIVAR MANDARMANDAR EJECUTAREJECUTAR.
FGM RET DIRECCIÓN Y LIDERAZGO. FGM RET FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN PLANIFICARPLANIFICAR ORGANIZARORGANIZAR MOTIVARMOTIVAR MANDARMANDAR EJECUTAREJECUTAR.
Transcripción de la presentación:

FGM RET DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

FGM RET FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN PLANIFICARPLANIFICAR ORGANIZARORGANIZAR MOTIVARMOTIVAR MANDARMANDAR EJECUTAREJECUTAR COORDINARCOORDINAR CONTROLARCONTROLAR

FGM RET EL MANDO INTERMEDIO Punto de contacto entre la dirección y los trabajadoresPunto de contacto entre la dirección y los trabajadores Trata directamente con los trabajadoresTrata directamente con los trabajadores DIFICULTADES:DIFICULTADES: Objetivos y tareas ambiguasObjetivos y tareas ambiguas Diferente punto de vista sobre los procedimientos de trabajoDiferente punto de vista sobre los procedimientos de trabajo Promoción limitadaPromoción limitada Conflictos interpersonalesConflictos interpersonales

FGM RET LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES ¿Se puede delegar la responsabilidad?¿Se puede delegar la responsabilidad? ¿Por qué algunos jefes no delegan?¿Por qué algunos jefes no delegan? - No distinguen lo esencial de lo accesorio - Por egoísmo - Por orgullo y desconfianza - Interés económico - Visión de los colaboradores como rivales

FGM RET LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES VENTAJAS Aumenta el tiempo disponible Facilita la comunicación Involucra a los grupos de trabajo Motiva al trabajador Desarrolla la capacidad para tomar decisiones

FGM RET LA INTEGRACIÓN DE NUEVOS TRABAJADORES ¿Como mando intermedio qué debes explicar a un nuevo trabajador de tu equipo de trabajo? Organigrama de la empresaOrganigrama de la empresa Quienes son los demás miembros del equipoQuienes son los demás miembros del equipo Cómo contribuye el equipo al logro de los objetivos de la organizaciónCómo contribuye el equipo al logro de los objetivos de la organización Expectativas de promociónExpectativas de promoción Planes de desarrolloPlanes de desarrollo Sistema de recompensasSistema de recompensas Jornada y horarios de trabajoJornada y horarios de trabajo

FGM RET ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVO AUTOCRÁTICO DEMOCRÁTICO LAISSER-FAIRE PATERNALISTA BUROCRÁTICO

FGM RET ¿DIRECCIÓN Y/O LIDERAZGO? DIRECCIÓN planificarplanificar organizarorganizar dirigirdirigir coordinarcoordinar controlarcontrolar LIDERAZGO Influir (escuchar, participación, modelaje, valoración, expectativas, ambiente y recursos, confianza, entusiasmo) motivar delegar

FGM RET CARACTERÍSTICAS LÍDER Tiene la visión a largo plazo. Se concentra en el qué y el por qué. Piensa en términos innovadores, de desarrollo y en el futuro. Establece la visión, el tono y la dirección. Espera que los demás respondan y le sigan. Espera que los demás ayuden a hacer realidad la misión. Inspira innovación (confianza). JEFE Tiene la visión de corto plazo. Se centra en el cómo. Piensa en términos administrativos, de mantenimiento y en el presente. Establece el plan de acción a seguir. Espera que los demás cumplan sus objetivos y tareas. Espera que los demás contribuyan a conseguir la misión. Inspira estabilidad (control).

FGM RET CARACTERÍSTICAS LIDER La autoridad es un privilegio de servicio. El dice “aquí sirvo yo”. El líder va al frente, comprometido con sus acciones. El líder es dinámico y enamora. El líder inspira confianza, inyecta entusiasmo, da poder a la gente, fortalece al grupo. Corrige, castiga pero enseña; sabe esperar. JEFE La autoridad es un privilegio de mando. El dice “aquí mando Yo”. El jefe empuja al grupo. La autoridad del jefe impone, impera. El jefe inspira miedo, se le sonríe de frente y se le critica de espaldas. Busca al culpable cuando hay un error: sanciona, castiga, grita.

FGM RET CONDUCTA DE APOYO (LIDER) Escucha los problemas de sus subordinados (relacionado o no con la tarea) Elogia al subordinado Le pide sugerencias o información sobre la realización de una tarea Lo alienta o deposita en él su confianza para la ejecución de un trabajo Informa sobre las operaciones generales de la organización Proporciona información sobre sí mismo (relacionada o no con el trabajo) Le facilita el subordinado la resolución de problemas en el cumplimiento de la tarea Comunica y demuestra su aprecio por las tareas bien realizadas CONDUCTA DIRECTIVA (JEFE) Fija objetivos y metas Aclara el rol que cada persona cumplirá en la realización de una tarea Organiza los recursos Planifica con anticipación el trabajo que deben realizar los subordinados Comunica prioridades Fija plazos Determina métodos de evaluación y pautas de desempeño Indica a sus subordinados como realizar las tareas Realiza el seguimiento para comprobar si el trabajo se realiza adecuadamente y a tiempo

FGM RET ¿QUÉ ES UN LÍDER? Líder, es la persona que trabaja con un grupo e influye en él para lograr un objetivo que todos juntos pretenden alcanzar. Líder es un VISIONARIO, y es quien: Se preocupa por lo correcto Se concentra en el qué y el por qué Establece la visión, el tono y la dirección Vive de las esperanzas y los sueños Inspira innovación

FGM RET ¿EL LIDER NACE O SE HACE? El liderazgo es algo más complejo que haber nacido con los genes adecuados. Sin embargo, es verdad que hay personas que tienen condiciones naturales de liderazgo: innovadores, visionarios, con pasión… Es más, hay personas que no tienen las condiciones innatas, pero con mucho esfuerzo las pueden desarrollar. El liderazgo es un conjunto de hábitos y actitudes que uno puede adquirir.

FGM RET CARACTE R CARISMA COMPROMISO ESCUCHAR ACTITUD POSITIVA VISION AUTODISCIPLIN A GENEROSIDAD PASION SERVICIO VALENTIA SOLUCION DE PROBLEMAS CAPACIDA D COMUNICACIO N APRENDE R RESPONSABILIDAD CONCENTRACIO N RELACIÓN SEGURIDAD INICIATIVA CUALIDADES DE UN LÍDER

FGM RET HABILIDADES DEL LIDERAZGO INFLUIR EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS SUBORDINADOSINFLUIR EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS SUBORDINADOS MOTIVAR Y DELEGARMOTIVAR Y DELEGAR

FGM RET TEORÍAS DEL LIDERAZGO LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Y EL COMPORTAMIENTO: TEORÍA X Y TEORÍA Y DE MCGREGORLA DIRECCIÓN DE PERSONAS Y EL COMPORTAMIENTO: TEORÍA X Y TEORÍA Y DE MCGREGOR EL LIDERAZGO COMO CONDUCTA: TEORÍA DE LA MALLA GERENCIAL DE BLAKE Y MOUTONEL LIDERAZGO COMO CONDUCTA: TEORÍA DE LA MALLA GERENCIAL DE BLAKE Y MOUTON EL LIDERZGO SITUACIONAL DE PAUL HERSEY Y KEN BLANCHARDEL LIDERZGO SITUACIONAL DE PAUL HERSEY Y KEN BLANCHARD

FGM RET LA TEORÍA X E Y DE DOUGLAS MCGREGOR LA TEORÍA X E Y DE DOUGLAS MCGREGOR “LA TEORÍA X E Y, DOS MANERAS EXCLUYENTES DE PERCIBIR EL COMPORTAMIENTO HUMANO ADOPTADAS POR LOS GERENTES PARA MOTIVAR A LOS EMPLEADOS Y OBTENER UNA ALTA PRODUCTIVIDAD “

FGM RET ¿CÓMO VEN LOS JEFES A SUS TRABAJADORES? TEORÍA X (NEGATIVA) El hombre detesta el trabajoEl hombre detesta el trabajo Trabaja solo por el dineroTrabaja solo por el dinero Es productivo por temor al despidoEs productivo por temor al despido Prefiere ser dirigido y que piensen otros por élPrefiere ser dirigido y que piensen otros por él No quiere responsabilidadesNo quiere responsabilidades Necesita que lo vigilen y controlenNecesita que lo vigilen y controlen Se resiste a los cambios e innovacionesSe resiste a los cambios e innovaciones Necesita que lo empujenNecesita que lo empujen Cuando es mayor se vuelve estáticoCuando es mayor se vuelve estático Es poco creativo, excepto para evitar las órdenes de los supervisoresEs poco creativo, excepto para evitar las órdenes de los supervisores TEORÍA Y (POSITIVA) El hombre desea trabajar Se buscan satisfacciones en el trabajo Es necesario psicológicamente Deseo de alcanzar metas Es capaz de dirigirse y autocontrolarse Asume responsabilidades Disfruta aprendiendo y creando Necesita que le dejen libertad Se impone la disciplina a si mismo Puede idear y ser creativo

FGM RET EL LIDERAZGO COMO CONDUCTA: TEORÍA DE LA MALLA GERENCIAL DE BLAKE Y MOUTON La dirección está basada en dos dimensiones que se establecen en función de la conducta del líder: Interés del mando por las personasInterés del mando por las personas Interés del mando por la tareaInterés del mando por la tarea

FGM RET

LIDERAZGO SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD Esta teoría se basa en: La conducta de tarea que ofrece un líderLa conducta de tarea que ofrece un líder La conducta de relación que proporcionaLa conducta de relación que proporciona El nivel de madurez que demuestra el subordinadoEl nivel de madurez que demuestra el subordinado - madurez laboral - madurez psicológica

FGM RET LIDERAZGO SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD S1- M1: dar órdenes (tarea elevada y escasa relación) S2 - M2: persuadir (tarea elevada y relación elevada) S3 - M3: participar (tarea escasa y elevada relación) S4 - M4: delegar (tarea escasa y relación escasa) ¿Cuál es el estilo apropiado en cada situación? El líder debe conocer el nivel de madurez del subordinado en relación al objetivo o tarea que se intenta lograr

FGM RET LOS NIVELES DE LA MADUREZ PROFESIONAL NIVEL DE MADUREZ COMPETENCIAMOTIVACIÓN M1 Personas que no están dispuestas, ni son capaces de adoptar responsabilidades. De escasa madurez psicológica, escasos conocimientos y experiencia en la ejecución de la tarea NO SABEN Y NO QUIEREN M2 Personas que están dispuestas pero no son capaces de tomar responsabilidades. De elevada madurez psicológica pero escasos conocimientos o experiencia en la ejecución de la tareas QUIEREN PERO NO SABEN M3 Personas que son capaces pero no están dispuestas a tomar responsabilidades. De escasa madurez psicológica pero con elevada habilidad. SABEN PERO NO QUIEREN M4 Personas que están dispuestas y son capaces de tomar responsabilidades. De elevada madurez psicológica y en la ejecución del puesto de trabajo. SABEN Y QUIEREN

FGM RET RELACIÓN ENTRE MADUREZ Y BASES DEL PODER Los conceptos de liderazgo y poder son inseparables, pues el líder tiene que utilizar el poder para influir en los demás.Los conceptos de liderazgo y poder son inseparables, pues el líder tiene que utilizar el poder para influir en los demás. El líder eficaz debe variar el estilo de liderazgo en función del nivel de madurez de subordinado por lo que también debe modificar el empleo del poder.El líder eficaz debe variar el estilo de liderazgo en función del nivel de madurez de subordinado por lo que también debe modificar el empleo del poder.

FGM RET RELACIÓN ENTRE MADUREZ Y BASES DEL PODER NIVEL DE MADUREZ ELEVADAMODERADAESCASA INFORMA- CIÓN LEGITI- MIDAD CONEXIÓN EXPERTORELACIÓNRECOM- PENSA COERCI- TIVO M4M3M2M1 BASES DEL PODER

FGM RET NIVEL DE MADUREZ ELEVADAMODERADAESCASA INFORMA- CIÓN LEGITI- MIDAD CONEXIÓN EXPERTORELACIÓNRECOM- PENSA COERCI- TIVO M4M3M2M1 PODER DEL EXPERTO: subordinado con un nivel elevado de madurez, sabe y quiere realizar las tareas exigidas, responde a un estilo de liderazgo de delegación. PODER DE INFORMACIÓN: en situaciones de madurez moderada y alta del trabajador, saben pero no quieren, o saben y quieren, responden a un estilo de liderazgo participativo y de delegación PODER DE RELACIÓN: cuando el trabajador responde a un nivel de madurez moderado, sabe pero no quiere, el poder del líder debe basarse en las buenas relaciones con el empleado. PODER DE LEGITIMIDAD: empleados que se encuentran en un nivel de madurez moderado, no sabe y sí quiere, o sí sabe o no quiere, el tipo de poder del líder estaría basado en la persuasión y la participación. PODER DE RECOMPENSA: el trabajador se encuentra en un nivel de madurez moderado, no sabe y sí quiere, el líder ofrecerá recompensas para conseguir el objetivo. PODER DE CONEXIÓN: el trabajador pasa de un nivel de madurez bajo, no sabe y no quiere, a un nivel moderado, quiere pero no sabe, el líder aumentará su apoyo y la persuasión para dar órdenes PODER COERCITIVO: el trabajador posee un nivel de madurez bajo, no sabe y no quiere, el líder definirá las funciones y ante el incumplimiento actuará con sanciones.