Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria.
Reforma Curricular de la Educación Normal
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Anteproyecto.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Encuentro de Equipos de Orientación de EGB3 y Polimodal.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.
Dirección de Educación Media
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Nivel primario
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
LA PLANIFICACION.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Pensar el Curriculum, activar la Enseñanza
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Elementos relevantes del Documento: Orientaciones para el desarrollo institucional.
El aprendizaje, basado en el desarrollo de capacidades
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
CAPACITACIÓN 2011 E.S.O..
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
“PROYECTO DE TRAYECTORIAS DIFERENCIADAS”
Coordinadores de Curso
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Es la herramienta de gobierno escolar, que regula a toda la modalidad en su conjunto: Educación de Nivel Secundario Presencial, Nivel Primario (Presencial.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
CIIE.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Practica Docente.
EJE 4 AMBITOS DE PRODUCCIÓN DEL CURRICULUM EN EL TRABAJO DEL DIRECTOR: políticas curriculares, ámbito institucional, ámbito áulico Fuente bibliográfica:
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
K. UNA EDUCACIÓN CON FUTURO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO FORO DE RECTORES UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE

PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA EL NIVEL 1- Prácticas pedagógicas: enseñar y aprender procesos intrínsecos, prácticas con sentido y relevancia 2- Docentes: Renovar compromiso docente y de los alumnos 3-Institución: propicia al aprendizaje, diálogo, tolerancia, apertura. Sustento del proyecto Institucional: intervenciones políticas, estratégicas, regulatorias y organizativas- esfuerzos convergentes- capacidad organizativa- revisión micropolitica.

La mejora como construcción política.. Organización Institucional: Sostenida, integral, sistémica. Decisión colectiva del cambio. Posición de Avance frente a otros límites. Visión en conjunto de las prácticas inst. con distintos abordajes. Fortalecimiento de protagonismo de los equipos directivos y docentes. Respetar particularidades de cada escuela.

Rasgos organizativos Modelo escolar: ampliar con concepción de la escolarización vigente. Redefinir la noción de estudiante. Diversas formas de enseñar y aprender: propuestas variadas de enseñanza, espacios y tiempos, diferentes abordajes de temas, nuevas formas de organización de los profesores. Diversas formas de sostener y orientar las trayectorias reales de los alumnos: instancias de atención a momentos particulares del recorrido escolar.

REARTICULAR de MODO INTEGRADO: curriculum, organización, gestión, RECURSOS, variables de tiempo, espacio y agrupamiento. INICIATIVAS: lazos entre experiencias valiosas y las nuevas. LA MEJORA COMO PROPUESTA INTEGRADA Propiciar el trabajo colectivo-corresponsabilidad sobre la propuesta y las trayectorias escolares.- EQUIPOS DE ENSEÑANZA. Resignificar vinculo escuela-contexto

Propuestas de enseñanza que: estén organizadas a partir de diferentes intencionalidades pedagógicas y didácticas, impliquen que los docentes se organicen de distinta forma para enriquecer la enseñanza, agrupen de distintos modos a los alumnos, transcurran en espacios que den lugar a un vínculo pedagógico más potente entre los estudiantes, con los docentes y con el saber, dentro de la propia escuela o fuera de ella, permitan que los alumnos aprendan a partir de múltiples prácticas de producción y apropiación de conocimientos, sumen los aportes de otros actores de la comunidad para enriquecer la tarea de enseñar, planteen una nueva estructura temporal, sumando a los desarrollos regulares anuales clásicos, propuestas curriculares de duración diferente.| Pag 6 Anexo Res 93/09

PROPUESTAS DE ENSEÑANZA- Disciplinares: Cátedras compartidas, o la misma materia puede ser dada por distintos docentes que los alumnos opten por cursar la misma disciplina por comisiones. Talleres experienciales: propuestas didácticas alternativas en tiempos y espacios.

PROPUESTAS DE ENSEÑANZA MULTIDISCIPLINARES. seminarios temáticos intensivos Diversidad de agrupamientos. Jornadas de temática, mirar de forma multidisciplinar una temáticas desde varias perspectivas. Trabajos sociocomunitarios- trabajos solidarios, temporales.- Prevención del ausentismo y deserción escolar, que se trabaje con la comunidad Variadas propuestas de enseñanza para la inclusión institucional y la progresión de los aprendizajes: estrategias de estudio alternativas, foros juveniles de reflexión grupal, jornadas de convivencia. Variadas en tiempo y espacio – articula con las propuestas de enseñanza.

Propuestas de enseñanza complementaria: Últimos años, refieren al ámbito laboral como académico. Espacios y tiempos específicos. Acuerdos interinstitucionales o convenios con las instituciones u organismos. PROPUESTAS DE APOYO INSTITUCIONAL A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES: son adicionales a los estudiantes que lo requieran, intencionalidad pedagógica.- organización y trabajo colectivo.- contenidos prioritarios u diseño de propuestas alternativas de enseñanza- implican diferentes itinerarios.-

NUEVOS SENTIDOS Y ORIENTACIONES DE LAS REGULACIONES SOBRE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES: pistas para replantear la práctica de la evaluación .- incidencia en la trayectoria escolar. SENTIDOS, ORIENTACIONES Y REGULACIONES SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR: enseñanza y el aprendizaje del convivir, construcción de acuerdos, otras formas de participación de los jóvenes de la experiencia escolar.

Nueva concepción de aula- clase “como toda experiencias significativa tanto para el docente como para el alumno” No renunciar a pensar una gestión distinta- equipo de conducción ampliado. Revisión de las categorías de agrupamiento – de trabajo en equipo.- de tiempo.- intervención didáctica- de ACOMPAÑAMIENTO a las trayectorias escolares – Nuevas funciones docentes: TUTOR - MAS HORAS INSTITUCIONALES para fortalecer el aprendizaje de los alumnos. RECURSO no descolgado de la política de inclusión, el recurso para mejor aprendizaje.