Habilidades de la Docencia Constructivismo

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Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
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Transcripción de la presentación:

Habilidades de la Docencia Constructivismo Presenta: Rosa María Robledo Acosta Matrícula 010476 Yesenia Janeth Flores Dimas Matrícula 010437 Yessica Zamora Ovalle Matrícula 010465

Antecedentes del Modelo Constructivista en México ENFOQUE POR COMPETENCIAS RIEB 2011 MODELO CONSTRUCTIVISTA Reproducir formas de vida, cultura e idiología. RETO: Rompimiento de prácticas tradicionales. Formas de ser y sentir (función de la escuela es enseñar). Enseñanza de la Teoría sin práctica. Presentación del país y del alumno

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS se plantea, desde un sustento constructivista y se considera el desarrollo de competencias como un saber hacer en la práctica, motivado en un aprendizaje significativo que se transfiere a situaciones de la vida real y que implica la resolución de problemas. Modelo Constructivista. Presentación del país y del alumno

Realidad en la Educación en México Modelo Constructivista. Realidad en la Educación en México . Presentación del país y del alumno

Evaluación formativa CONTESTA A LAS SIGUIENTES CUESTIONES, CON REFERENCIA A LO ANTES VISTO: 1.-Autor de la teoría del aprendizaje significativo. a)Lev Vigostky. b)Bruner. c)Piaget d)David Ausbel   2.-Autor de la teoría Sociocultural. 3.-Galileo Hizo la propuesta del método experimental. Verdadero. Falso 4.-EL constructivismo limita que los alumnos tengan oportunidad de pensar libremente. Verdadero 5.-El constructivismo está basado en: Métodos de retroalimentación de la información. Modelos mecanizas (estímulos-Respuestas) 6.-El alumno construye su propio conocimiento. Conductismo. Constructivismo.

¿Qué sabemos acerca del constructivismo? Modelo constructivista. ¿Qué sabemos acerca del constructivismo? ¿Cómo se implementa esta teoría de aprendizaje? Modelo educativo Metodología Constructivismo Proceso E - A Rol del maestro Estudiante LPGE Rol del alumno Evaluación diagnóstica

Modelo Constructivista. Constructivismo El constructivismo es la Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir, del proceder activo en el proceso de aprendizaje. ESCUELA EDUCACIÓN COGNOSITIVISTA PROCESO INTERNO EL INDIVIDUO CONSTRUYE SUS PROPIOS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTOS. CONSTRUCTIVISMO Definición y características generales.

ENFOQUE Modelo Constructivista El individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente y, por lo tanto, su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma. Esta construcción resulta de la representación inicial de la información, y de la actividad interna y externa , que desarrollamos al respecto. (Carretero 1994). Definición y características generales.

Características Modelo Constructivista .  1) Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad.  2) Construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo.  3) Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto.  4) Fomentar la reflexión en la experiencia, permitir que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento. Definición y características generales.

Aprendizaje significativo: Modelo Constructivista Aprendizaje significativo: Es el conocimiento qué integra el alumno a sí mismo y se ubica en la memoria permanente, este aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. Definición y caracterísicas generales

Nociones Fundamentales del constructivismo Modelo Constructivista Nociones Fundamentales del constructivismo El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya posee. (elaboración) El alumno reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. Definición y características generales

Zenón de Citia (Siglo IV a.C.) Historia del Modelo El planteamiento constructivista, no ha sido generado en un solo acto; hay muchas ideas que, a través de la historia, han contribuido a su configuración final. Filósofos presocráticos Filósofos sofistas Jenófanes (570 - 478 a.C.) Heráclito (540 – 475 a. C.) Protágoras (485 - 410 a.C.) Georgias (483 – 375 a.C.) Zenón de Citia (Siglo IV a.C.)

Historia del Modelo Descartes (1596-1650 ), considerado el iniciador de las corrientes constructivistas modernas. El ser humano sólo puede conocer lo que el mismo construye. Galileo (1564-1642) con su propuesta de método experimental. Kant (1724-1804). las representaciones internas que son modelos de la realidad, en donde el sujeto construye todo su comportamiento. Aznar (1992).

Principales exponentes PIAGET: La teoría genética , particularmente en los procesos de cambio, como las formulaciones estructurales clásicas del desarrollo operativo. VYGOSTKY: La Teoría Sociocultural de los procesos de los procesos psicológicos superiores , en manera de entender las relaciones entre el aprendizaje y desarrollo y la importancia de los procesos de interacción personal. AUSUBEL: La Teoría del aprendizaje verbal significativo. Existencia de una estructura previa, qué debe tomarse en cuenta para qué se genere el aprendizaje significativo. BRUNER: La Teoría del aprendizaje por descubrimiento, promueve que los alumnos aprendan por ellos mismos.

Método de trabajo del alumno Selecciona y transforma información construye hipótesis basándose en su estructura cognitiva. Relaciona la información nueva con conocimientos previos. Constructor de esquemas como de estructuras operatorias. Resuelve problemas. Propone soluciones. Procesador activo de la información. Construye el conocimiento por el mismo. Responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Método del trabajo del maestro Autorregulación y auto-evaluación en los alumnos. Propiciar situaciones y espacios para que aprendan a evaluar los procesos y los resultados de sus propios aprendizajes. (Evaluación formativa), coevaluación y auto-evaluación. Diferentes contenidos de acuerdo a su naturaleza: "Conceptuales, procedimentales y actitudinales“. Procedimientos y técnicas diferentes: aprendizaje a base de problemas, estudios de casos, etc. EVALUACIÓN

Método de trabajo del maestro Guía y "provocador" de situaciones de aprendizaje. Diagnostica permanentemente el estado emocional, el nivel cognoscitivo y los intereses del alumno. Usa terminología cognitiva: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar. Fortalece el razonamiento. Desafía la indagación pidiendo respuestas muy bien reflexionadas. El profesor luego de facilitar puentes entre lo previo y lo nuevo, ofrece aprender de manera cada vez más autónoma, interactiva y bajo su propio control. . DESARROLLO DE CLASE

Método de trabajo del maestro Objetivos de aprendizaje. Objetivo actitudinal.  Título. Método. Estrategia de Enseñanza - aprendizaje. Recursos Reactivación de los conocimientos previos. Situación Problemática. Aplicación de acontecimientos. Construcción de significados. Organización de conocimientos. Evaluación de proceso Tarea PLANEACIÓN

Ejercicio de integración MATEMÁTICAS EJE TEMÁTICO: Sentido numérico y pensamiento algebraico. CONTENIDO: Identificación de las características de hasta tres cifras qué forman un número, para compararlos con otros números. INTENCIÓN DIDÁCTICA: Qué los alumnos se den cuenta qué cualquier número de tres cifras es mayor qué cualquiera de dos cifras. Aplique el valor del dinero en cantidades.

BIBLIOGRAFÍA Aznar, P. (1992) Constructivismo y educación. Valencia: Tirant lo blanch. Araya, Valeria; Alfaro, Manuela; Andonegui, Martín CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y PERSPECTIVAS Laurus, vol. 13, núm. 24, mayo-agosto, 2007, pp. 76-92 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Carretero, M. Constructivismo y educación. B. Aires. Aique. 1994. Coll, C. Psicología y currículo. Barcelona Paidós. 1985. Díaz A.F. & Hernández (1999) Constructivismo y aprendizaje significativo. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (pp. 13 – 33) México. Mc Graw Hill. Moraga, G. (s/f.) Profesor Constructivista. [Documento en Línea]. Disponible en: http://www.monografías.com [Consulta: 2009, Enero 29]. Pimienta, Julio. Metodología Constructivista para la planeación. 2ª. Edición. (Pág. 22). México. Pearson Educación.