LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA SOCIAL COOPERATIVO.

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Transcripción de la presentación:

LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA SOCIAL COOPERATIVO

INTRODUCCIÓN La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, ella implica la plantación organización estructural, dirección y control de las actividades, la administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y el éxito de la organización. El presente trabajo pretende dar a conocer la importancia de la cooperación, de las tomas de decisión dentro de unas organizaciones además de la importancia del papel del trabajo en equipo; lo que conlleva a una eficaz administración de una organización.

1.-PROCESO DECISORIO La Teoría de las decisiones nació con Herbert Simón, que la utilizó como base para explicar la conducta humana en las organizaciones. La Teoría del comportamiento concibe la organización como un sistema de decisiones. Para la Teoría del comportamiento no es únicamente el administrador quien toma las decisiones. La organización es un complejo sistema de decisiones.

1.1. La organización como un sistema de decisiones a)Teoría clásica de la administración. Considera a los individuos participantes de la organización como instrumentos pasivos cuya productividad varía y puede ser elevada mediante incentivos financieros (remuneración de acuerdo con la producción) y condiciones físicas ambientales de trabajo favorables. Es una posición simplista y mecanicista.

1.1. La organización como un sistema de decisiones b)Teoría de las relaciones humanas. Considera a los individuos participantes de la organización como poseedores de necesidades, actitudes, valores y objetivos personales que necesitan ser identificados, estimulados y comprendidos para obtener su participación en la organización, condición bá- sica para su eficiencia. Es una posición limitada.

1.1. La organización como un sistema de decisiones c)Teoría del comportamiento. Los individuos participantes de la organización se dan cuenta, razonan, actúan a través de la razón y deciden su participación o no participación en la organización como tomadores de opinión y decisión y como los que solucionan problemas.

1.2. TEORÍA DE LAS DECISIONES 1)Tomador de decisiones. Es la persona que elige una opción entre varias alternativas futuras de acción. 2)Objetivos. Son los objetivos que el tomador de decisión pretende alcanzar con sus acciones. 3)Preferencias. Son los criterios que el tomador de decisión utiliza para hacer su elección. 4)Estrategia. Es el curso de acción que el tomador de decisión escoge para alcanzar sus objetivos. El curso de acción es el camino seleccionado y depende de los recursos de que se puede disponer. 5)Situación. Son los aspectos del ambiente que involucra al que toma la decisión, algunos de ellos fuera de su control, conocimiento o comprensión y que afectan su elección.

1.2. TEORÍA DE LAS DECISIONES 6)Resultado. Es la consecuencia o resultante de una cierta estrategia. El que toma las decisiones se encuentra en una situación, pretende alcanzar objetivos, tiene preferencias personales y sigue estrategias (cursos de acción) para alcanzar resultados. La decisión implica una opción.

1.3. ETAPAS DEL PROCESO DE DECISIÓN 1)Percepción de la situación que involucra algún problema. 2)Análisis y definición del problema. 3)Definición de los objetivos. 4)Búsqueda de alternativas de solución o de cursos de acción. 5)Selección de la alternativa más adecuada al alcance de los objetivos. 6)Evaluación y comparación de las alternativas. 7)Implementación de la alternativa seleccionada.

1.3. ETAPAS DEL PROCESO DE DECISIÓN Cada etapa influencia otras y todo el proceso. No siempre las etapas se siguen estrictamente. Si la presión es muy fuerte para una solución inmediata, las etapas 3, 5 y 7 pueden ser abreviadas o suprimidas. Cuando no exista presión, algunas etapas pueden ser ampliadas o extendidas en el tiempo.

1.4. IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE DECISIONES a)Racionalidad limitada. Al tomar decisiones, la persona necesitaría de un gran número de información al respeto de la situación para que pudiera analizar y evaluar. Como eso está más allá de la capacidad individual de colecta y análisis, la persona toma decisiones por medio de presuposiciones, es decir, de premisas que esta persona asume subjetivamente y en las cuales basa su opción. Las decisiones se relacionan con una parte de la situación o con únicamente algunos aspectos de ella.

1.4. IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE DECISIONES b)Imperfección de las decisiones. No existen decisiones perfectas: únicamente unas son mejores que otras en lo que se refiere a los resultados reales que producen. Para proceder de forma racional en sus acciones, la persona necesita escoger entre las diferentes alternativas las que se diferencian por sus resultados; ésos, a su vez, deben estar conectados con los objetivos que la organización pretende alcanzar. El proceso decisorio racional implica la comparación de caminos (cursos de acción) por medio de la evaluación previa de los resultados que se derivan de cada uno y de la confrontación entre tales resultados con los objetivos que se desea alcanzar. El criterio orientador en-la decisión es la eficiencia, es decir, la obtención de resultados máximos con recursos mínimos.

1.4. IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE DECISIONES c)Relatividad de las decisiones. En el proceso de decisión, la elección de una alternativa implica en la renuncia de las demás alternativas y la creación de una secuencia de nuevas alternativas a lo largo del tiempo. A esa gama de alternativas en cada decisión se da el nombre de árbol de decisión. Toda decisión es, hasta cierto punto, una acomodación, pues la alternativa seleccionada jamás permite la realización completa o perfecta de los objetivos al cual se enfocan, representando únicamente la mejor solución encontrada en aquellas circunstancias. La situación del ambiente limita las alternativas disponibles, estableciendo el nivel que se puede alcanzar en la consecución de un objetivo. Ese nivel nunca es óptimo, sino únicamente satisfactorio.

1.4. IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE DECISIONES d)Jerarquización de las decisiones. La conducta se planea cuando uno se guía por objetivos y es racional cuando selecciona las alternativas adecuadas a la consecución de los objetivos. Existe una jerarquía para distinguir qué es un medio y qué es un fin. Los objetivos a los cuales las personas se enfocan obedecen a una jerarquía, en la cual un nivel se considera el final en relación con el nivel más bajo y se considera medio en relación con el de orden mayor.

1.4. IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE DECISIONES e)Racionalidad administrativa. Existe u n a racionalidad en la conducta administrativa, pues es planeada y orientada en el sentido de alcanzar objetivos de la forma más adecuada. Los procesos administrativos son básicamente procesos decisorios, pues consisten en la definición de métodos rutinarios para seleccionar y determinar los cursos de acción adecuados, y en su comunicación a las personas por ellos afectados.

1.4. IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE DECISIONES f)Influencia organizacional. La organización retira de sus participantes la facultad de decidir sobre ciertos asuntos y la sustituye por un proceso de decisión propio, previamente establecido y definido como rutinario. División de tareas. Estándares de desempeño. Sistemas de autoridad. Canales de comunicación. Entrenamiento y doctrina.

1.5. HOMBRE ADMINISTRATIVO