Pedagogía en educación parvularia PLANIFICACIONES Pedagogía en educación parvularia
Objetivo: Identificar las planificaciones como instrumento fundamental para trabajo pedagógico.
¿QUE ES UNA PLANIFICACIÓN?
Es un instrumento que: Sirve de mediador entre la teoría y la practica de la enseñanza. Integra los componentes de la acción educativa. Posibilita a la docente anticipar, de manera reflexiva , creativa , flexible y comprometida en su accionar didáctico.
Permite de manera dinámica orientar la evaluación y realizar ajustes o modificaciones permanentemente a la enseñanza. Otorga racionalidad a la practica docente , evitando estereotipos, improvisaciones y tanteos.
Algunas consideraciones … Planificar a partir de los conocimientos previos. Definir tema, problemas, intereses o experiencias , que sean significativas para los niños y niñas y adecuarlas a sus posibilidades , intereses y experiencias previas
Todos los componentes de la planificación deben estar interrelacionados Las actividades que corresponden a los procedimientos o sugerencias deben incorporar el “el juego”, y permitir generar retos cognoscitivos al niño/a , al actuar consigo mismo , los demás y el medio.
Seleccionar actividades significativas , recursos y materiales pertinentes . Corresponde a cada educador elaborar su planificación , de acuerdo a la manera que más se ajuste a sus criterios organizativos
Decidir la distribución del tiempo , espacio físico, de acuerdo la planificación. Establecer los criterios de evaluación.
BCEP APRENDIZAJE ESPERADO RECURSOS (MATERIALES) EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN BCEP