“EL PERIÓDICO ESCOLAR VIRTUAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

guías de español quinto
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Especialización en Gerencia en Informática
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
El Modelo de formación por competencias
Institución Educativa José Ignacio López
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Presentación general Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 ‐2014 ANGELICA LOSADA Gestora Tic.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
DIAGNOSTICO 1. Análisis de los resultados de las pruebas saber 2005 para la institución educativa José Félix de Restrepo en el área de lengua castellana.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
LA NARRACION.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La Educación mediada por TIC
Deficiencias en las competencias textual y comunicativa de los 200 estudiantes del grado sexto- jornada de la mañana- de la Institucion Educativa Asamblea.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Institución Educativa Federico Carrasquilla
De la Institución Educativa Marceliano Polo
1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
2010.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Proyecto Investigación-Acción
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Didáctica del lenguaje 2013
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Plan de estudios Educación Básica
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Transcripción de la presentación:

“EL PERIÓDICO ESCOLAR VIRTUAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL JOSÉ GÓMEZ SERNA.” POR: Marta Dory Acosta Bedoya Margarita María Berrío Vargas Luz Mayeli Pérez Osorio Marta Fernández Rendón CONTINUAR

Volver Continuar Visión Misión La Institución Educativa INSTITUCIÓN: MANUEL JOSÉ GÓMEZ SERNA NÚCLEO EDUCATIVO: 920 DIRECCIÓN: CALLE 96. NO 70- 43 BARRIO: CASTILLA MUNICIPIO: MEDELLÍN COMUNA 6. Visión La Institución Educativa busca ser líder en la formación humana, académica y social con proyección transformadora en la educación individual, ciudadana y comunitaria, con sentido ético de servicio a la comunidad. Misión Somos una institución pública de educación y de servicios , que forma a jóvenes en valores que los promuevan como personas íntegras, de tal manera que puedan participar activa– mente en la formación de su medio social. Volver Continuar

Estudiantes QuintoºC Volver Continuar

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Según el diagnostico obtenido de los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativas del municipio de Medellín, con base en los resultados de las pruebas saber y el bajo rendimiento académico, se observó un bajo dominio de las cuatro habilidades y sus competencias básicas: interpretativa, argumentativa, propositiva y comunicativa, notándose además grandes problemas de lecto-escritura y la poca habilidad de escucha . Volver Continuar

JUSTIFICACIÓN Volver Continuar Este proyecto es importante porque mediante la realización y ejecución de éste, se crean las estrategias para potenciar las habilidades de lectura y escritura. Teniendo en cuenta el gran avance de las tecnologías de información y comunicación TIC en el mundo actual y su gran importancia en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje, se hace necesaria su articulación al Proyecto Educativo Institucional PEI. Volver Continuar

JUSTIFICACIÓN Volver Continuar Este proyecto permite la construcción de conocimientos y abre al niño, al maestro y a la comunidad educativa una gama de alternativas válidas para la educación tales como: La creación de nuevos ambientes, la transformación de lo percibido, la integración entre las diversas áreas del currículo Volver Continuar

OBJETIVO GENERAL Volver Continuar Mejorar en los estudiantes del grado quinto de las Instituciones Educativas comprometidas en el proyecto la competencia lingüística, especialmente relacionada con la lectura y la escritura mediante la realización de actividades programadas y orientadas desde el desarrollo de las habilidades comunicativas e incorporación de las TIC. Volver Continuar

ESPECÍFICOS Volver Continuar Facilitar y estimular en los estudiantes la capacidad de analizar, interpretar y producir textos escritos. Dotar a los estudiantes de los elementos teóricos y metodológicos para la presentación de informes orales y escritos. Lograr que los estudiantes se apropien de las herramientas básicas del computador y de las nuevas tecnologías de información y comunicación mediante actividades virtuales a través de grupos de redacción. Fortalecer los principios y elementos básicos del correo electrónico, la navegación en portales educativos y el uso eficiente de los buscadores de Internet. Volver Continuar

MARCO REFERENCIAL Volver

MÓDULO GESTIÓN PEDAGÓGICA E INCORPORACIÓN DE TIC EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL JOSÉ GÓMEZ SERNA Para lograr los propósitos se llevó a cabo la conciliación de los intereses de los estudiantes, las debilidades y dificultades, aspiraciones de la comunidad y las disponibilidades del plantel. Se generó una comunicación y cooperación con los padres de familia, como también la creación de un clima de satisfacción en la escuela para desarrollar el proyecto. Volver

AMBIENTES DE APRENDIZAJE Entre los objetivos del proyecto está el instruir al estudiante en la utilización de herramientas informáticas como una nueva metodología en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se visitaron páginas Web como: www.aplicaciones.info www.icarito.com www.educateca.com www.google.com.co www.colombiaprende.com www.librosvivos.com Volver

INTEGRACIÓN CURRICULAR Creación de aplicaciones multimedia y generadores de actividades para aprendizaje de vocabulario. Creación de aplicaciones educativas para el desarrollo de habilidades de lectura y comprensión lectora. Creación de objetos de aprendizaje para el área de español. Creación de objetos interactivos para PDI en las áreas de ética y valores, tecnología e informática. Se trabaja un modelo de integración de hilo conductor, logrando en su mayoría resultados muy satisfactorios. Volver

MÓDULO DE EVALUACIÓN Volver ¿Qué evaluamos? El desempeño de los estudiantes en el proceso de lectura y escritura a través de textos orales y escritos, visita a portales educativos para investigar escritos y luego realizar interpretación y argumentación de estos en el programa Microsoft Word. Producción de textos, tales como: poemas, adivinanzas, trabalenguas, cuentos, trovas, pasatiempos, para el periódico escolar virtual. Fue una evaluación continua, integral y permanente. Se lograron todos los objetivos propuestos con grandiosos resultados. Se creó una rúbrica para evaluar el desempeño de los estudiantes en las habilidades comunicativas. Volver

MÓDULO DE EVALUACIÓN Volver Categoría Excelente Sobresaliente Aceptable Insuficiente Producción textual Produce diferentes tipos de noticias en las que pone en juego procesos de pensamiento, competencias cognitivas y estrategias textuales como la clasificación, la seriación, la comparación, la definición, el análisis y la síntesis. Algunas veces produce diferentes tipos de noticias en las que pone en juego procesos de pensamiento, competencias cognitivas y estrategias textuales como la clasificación, la seriación, la comparación, la definición, el análisis y la síntesis. Pocas veces produce diferentes tipos de noticias en las que pone en juego procesos de pensamiento, competencias cognitivas y estrategias textuales como la clasificación, la seriación, la comparación, la definición, el análisis y la síntesis. Presenta dificultad para producir diferentes tipos de noticias en las que pone en juego procesos de pensamiento, competencias cognitivas y estrategias textuales como la clasificación, la seriación, la comparación, la definición, el análisis y la síntesis. Proceso gramatical Identifica los sinónimos, nombres y mayúsculas como un proceso para el mejoramiento de los actos comunicativos. Hay momentos que identifica los sinónimos, nombres y mayúsculas como un proceso para el mejoramiento de los actos comunicativos. Presenta dificultad para identificar los sinónimos, nombres y mayúsculas como un proceso para el mejoramiento de los actos comunicativos. No identifica con facilidad los sinónimos, nombres y mayúsculas como un proceso para el mejoramiento de los actos comunicativos. Volver

MÓDULO DE EVALUACIÓN Volver Categoría Excelente Sobresaliente Aceptable Insuficiente Proceso Semántico Establece semejanzas y diferencias entre los tipos de noticias en términos de los significados, las estructuras y los contextos. Casi siempre establece semejanzas y diferencias entre los tipos de noticias en términos de los significados, las estructuras y los contextos. Algunas veces establece semejanzas y diferencias entre los tipos de noticias en términos de los significados, las estructuras y los contextos. Le es dificil establecer semejanzas y diferencias entre los tipos de noticias en términos de los significados, las estructuras y los contextos. Identifica Opiniones Reconoce mecanismos de búsqueda, organización y almacenamiento de información. No siempre reconoce mecanismos de búsqueda, organización y almacenamiento de información. Tiene algunas dificultades para reconocer mecanismos de búsqueda, organización y almacenamiento de información. Muy pocas veces reconoce mecanismos de búsqueda, organización y almacenamiento de información. Proceso retroalimentativo Desarrolla talleres dentro y fuera del aula. Frecuentemente desarrolla talleres dentro y fuera del aula. Pocas veces desarrolla talleres dentro y fuera del aula. Muy pocas veces desarrolla talleres dentro y fuera del aula. Volver

MÓDULO DE EVALUACIÓN Volver Categoría Excelente Sobresaliente Aceptable Insuficiente Proceso Investigativo Diseña carteleras y cumple a cabalidad con los trabajos de investigación. Casi siempre diseña carteleras y cumple a cabalidad con los trabajos de investigación. Algunas veces diseña carteleras y cumple a cabalidad con los trabajos de investigación. Casi nunca diseña carteleras y cumple a cabalidad con los trabajos de investigación. Proceso Virtual Resume artículos, extraidos de pagina web.en el programa Microsoft word. Frecuentemente resume artículos, extraidos de pagina web.en el programa Microsoft word. Presenta algunas dificultades para resumir artículos, extraidos de pagina web.en el programa Microsoft word. Presenta grandes dificultades para resumir artículos, extraidos de pagina web.en el programa Microsoft word. Comprensión literaria Adecua la entonación y la pronunciación a la situación comunicativa En algunos momentos adecua la entonación y la pronunciación a la situación comunicativa No siempre adecua la entonación y la pronunciación a la situación comunicativa Casi nunca adecua la entonación y la pronunciación a la situación comunicativa Redacción Constantemente redacta con claridad coherencia y buena ortografia articulos para el periodico escolar de la institución. Algunas veces redacta con claridad coherencia y buena ortografia articulos para el periodico escolar de la institución. Pocas veces redacta con claridad coherencia y buena ortografia articulos para el periodico escolar de la institución. Se le dificulta redactar con claridad coherencia y buena ortografia articulos para el periodico escolar de la institución. Volver

ESTRUCTURAS Y COMPETENCIAS DEL SABER Volver

ESTÁNDARES Producción de textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su elaboración. Conocimiento y análisis de los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos. Caracterización de los medios de comunicación masiva y selección de información que permiten, para ser utilizada en la creación de nuevos textos. Continuar

COMPETENCIAS Competencia gramatical o sintáctica Competencia textual. Competencia semántica. Competencia pragmática o sociocultural. Competencia Enciclopédica. Competencia literaria. Competencia poética en la creación de nuevos textos. Continuar

BIBLIOGRAFÍA Continuar BETHLEHEM, Bruno y ZELAM, Karen (1983). Aprender a leer .Barcelona: Grifalgo CASSANY, Daniel. Construir la escritura .Barcelona.Paidos, 1999 ______________ 1998. El texto electrónico: un nuevo reto para la didáctica de lecto-escritura. En Lectura y Vida Buenos Aires: Volumen 19, Nº 1, Marzo, p 51-55 HENAO ÁLVAREZ, Octavio (1990-91). El computador y la enseñanza de la lecto-escritura. En: revista educación y pedagogía. Medellín, Vol.2, Nº 5, octubre-enero, P. 17-33 Continuar

BIBLIOGRAFÍA Agradecimientos www.colombiaaprende.edu.co www.eduteka.org www.aulafacil.com http://redescolar.ilce.edu.mx/ www.educarchile.cl http://icarito.tercera.cl/ http://www.maloka.org/ http://www.educ.ar/educar/ http://www.redacademica.edu.co/ http://www.educared.net/asp/global/portada.asp http://www.microsoft.com/latam/educacion/default.asp http://www.nuevaalejandria.com/ http://www.educoas.org/ Agradecimientos

AGRADECIMIENTOS A la Secretaría de Educación de Medellín. A la Universidad Pontificia Bolivariana como fuente de ciencia y conocimiento. A los profesores de cada módulo por su gran paciencia y dedicación. A la comunidad educativa en general. A Dios por tener unas familias pacientes que nos permitieron sacrificar parte de su tiempo.