Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IDENTIFICACION BÁSICA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Descubriendo mi Ciudad interactiva
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula
Asignatura de Tecnología
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Curso Didáctica de la Filosofía
ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV
FI-GQ-GCMU V Curso de producción de medios prensa.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Curso Formación Docentes
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
“El poder de la palabra”
Equipo Pedagógico Proyecto
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín) Institución Educativa: Monseñor Víctor Wiedemann Ubicada en el núcleo educativo 937 del corregimiento de San Antonio de Prado del municipio de Medellín. Gloria Beatriz Ospina Cano Ana Maria Jiménez Vargas

Diapositiva resumen Objetivo General Objetivos Específicos Metodología. Fases Fase I. Sensibilización

Diapositiva resumen (cont.) Fase II. Indagación Fase III. Construyamos Fase IV. Viajemos Productos esperados Modelos de integración

Objetivo General Fortalecer el sentido de pertenencia de nuestra ciudad a partir del reconocimiento e identificación histórica, actualidad y desarrollo del Municipio de Medellín, mediante la Creación de una cartilla interactiva y didáctica a través de la utilización de diálogos sincrónicos y asincrónicos que nos conlleven a la utilización de las TIC. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de las TIC dentro del currículo, como una alternativa para el trabajo didáctico y lúdico de los diversos temas de conocimiento, facilitando el proceso de un aprendizaje significativo.

Objetivos Específicos Ejercitar el manejo y utilización del computador y sus programas como herramienta pedagógica, de consulta e investigación, para la construcción de un aprendizaje significativo. Generar espacios de navegación en la Internet para la adquisición de nuevos aprendizajes que apunten al conocimiento de la ciudad de Medellín. Implementar la sala de sistemas con elementos tecnológicos que nos faciliten la realización de video conferencias, para desarrollar habilidades y destrezas en la utilización de la herramienta. Generar a través de la Internet grupos de discusión, consulta, investigación y construcción de conocimiento de nuestra ciudad, mediante la utilización de chats y foros (proyecto colaborativo)

Objetivos Específicos Crear el aula virtual como herramienta para la redacción y publicación la cartilla virtual. Diseñar una maqueta virtual como herramienta didáctica de la cartilla virtual a través de un sitio web Identificar y reconocer la cultura Medellinense, nuestra ciudad, a través de la navegación por la cartilla virtual. Fortalecer la cartilla virtual después de su publicación mediante la recolección de sugerencias, para la realización de los ajustes pertinentes.

Metodología. El proyecto se desarrollará mediante metodología de trabajo colaborativo y en red, el cual busca fortalecer las competencias ciudadanas, cívicas, culturales, históricas y comunicativas donde se articulen los intereses, necesidades, perspectivas de los estudiantes, potenciando su autoestima, creatividad, su trabajo autónomo, colaborativo y de convivencia.

Fases

Fase I. Sensibilización Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de las TIC dentro del currículo, como una alternativa para el trabajo didáctico y lúdico de los diversos temas de conocimiento, facilitando el proceso de un aprendizaje significativo.

Fase II. Indagación Promover el espíritu reflexivo e investigativo en la comunidad educativa para vincularse en la construcción temática de la cartilla virtual. Generar a través de la Internet grupos de discusión, consulta, investigación y construcción de conocimiento de nuestra ciudad, (proyecto colaborativo) Propiciar espacios de navegación en la Internet, a través de la hora inteligente. Implementar la sala de sistemas con elementos tecnológicos que nos faciliten la realización de video conferencias y la comunicación con empresas y entidades interesadas en participar en el proyecto.

Fase III. Construyamos Analizar la información recogida para la sistematización de la experiencia. Crear el aula virtual como herramienta para la redacción y publicación la cartilla virtual. Diseñar una maqueta virtual como herramienta didáctica de la cartilla virtual a través de un sitio web.

Fase IV. Viajemos Identificar y reconocer la cultura Medellinense, nuestra ciudad, a través de la navegación por la cartilla virtual. Fortalecer la cartilla virtual después de su publicación mediante la recolección de sugerencias, para la realización de los ajustes pertinentes.

Productos esperados Generar un aprendizaje autónomo y didáctico en los estudiantes a partir de una cartilla virtual, que se construirá por objetos de aprendizaje basados en una maqueta virtual, utilizando las producciones escritas y graficas de los estudiantes. Además del desarrollo de competencias comunicativas, sociales, cívicas mediante un aprendizaje significativo de nuestra ciudad Medellín

MODELOS DE INTEGRACIÓN PROBLEMA PRÁCTICO Problema Práctico Cotidiano Interrogantes para tejer ideas Orientación del aprendizaje Identifica un Eje de atracción A través de Herramienta Integración áreas curriculares VENTAJAS Analiza Investiga Planifica Hipotetiza Solución de problemas