PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

Resolución de conflictos en Educación
OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA Propuesta. COMPARTIR Compartir profundamente cualquier empeño con otra persona, compartir el gozo, ya sea físico, emocional,
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
CONVIVENCIA ESCOLAR.
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
PLAN DE CONVIVENCIA.
Trabajo Práctico Nº 1 Unidad 1
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún
Por qué Informática Educativa
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
Evaluación formativa.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
TEMA 8. Intervención en Pedagogía Social
Plan Apoyo Compartido.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA. COMPARTIR Compartir profundamente cualquier empeño con otra persona, compartir el gozo, ya sea físico, emocional, psicológico.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Elaboración de proyectos desde las competencias
1 Seminario Fundación Educacional Arauco El Valor de la Evaluación Talca, 1 de octubre de 2009.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Acoso escolar STOP.
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
El Plan de Convivencia: por qué, para qué, cómo
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Diagnóstico Estratégico
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
SEGUIMIENTO FORMATIVO
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Evaluación de las competencias básicas
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA Presentación del Programa informático Servicio de Inspección Sevilla, noviembre 2003.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Comunidades de Aprendizaje
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA Propuesta. COMPARTIR Compartir profundamente cualquier empeño con otra persona, compartir el gozo, ya sea físico, emocional,
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Búsqueda de soluciones. Objetivos Clarificación compartida del ambiente del ambiente de mejora Análisis del ámbito de mejora Priorización de soluciones.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases CONVIVENCIA POSITIVA: incide en la mejora de las relaciones personales, de la forma de afrontar los conflictos, de la disciplina, la cultura y de todas las personas que constituyen el centro.

CONSTRUYENDO LA CONVIVENCIA Creencias Marcos conceptuales Necesidades de intervención SENSIBILIZACIÓN PREVENCIÓN ámbito personal ámbito curricular ámbito relacional ámbito de gestión INTERVENCIÓN SISTEMÁTICA procedimientos estrategias DIAGNÓSTICO Datos CAUSAS Consecuencias PLANIFICACIÓN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN OBSERVATORIO de la convivencia/ estrategias/logros

COMPARTIR!! SENSIBILIZACIÓN Creencias/Marcos conceptuales/Necesidades de intervención Teorías para la justificación de las prácticas del profesorado Compartiendo creencias y conceptos ¿Cómo entendemos la convivencia? ¿Cómo entendemos el conflicto? ¿Qué es lo que aceptamos como normal? ¿Qué es lo que consideramos violencia? ¿Cómo afrontar un conflicto? ¿Es conveniente mantener actitudes homogéneas? ¿Hay razones que nos indiquen la necesidad de una intervención? ¿Qué es lo saludable para el alumnado, el profesorado, las familias y el PAS? COMPARTIR!!

cuestionarios/tiempo fortalezas DIAGNÓSTICO a mejorar AL. CAUSAS RECOGIDA DE DATOS CONSECUENCIAS . personas . currículum . interacciones . organización . normas de convivencia Personas Grupos Enseñanza- aprendizaje Centro Objetiva Subjetiva F./PAS PROF. /DIR. Prioridades objetivos necesidades cuestionarios/tiempo

transformando las causas en objetivos PLANIFICACIÓN: transformando las causas en objetivos todos los aspectos y personas que constituyen el centro ser realistas soluciones encontradas darnos tiempo crear procesos prioridad largo plazo corto plazo

PLANIFICACIÓN (2) PREVENCIÓN INTERVENCIÓN SISTEMÁTICA LISTADO DE TODAS LAS ACCIONES POSIBLES PREVENCIÓN INTERVENCIÓN SISTEMÁTICA SALUD clima CURRÍCULUM estrategias procedimientos INTERACCIONES GESTIÓN recuperando las “buenas prácticas”

PLANIFICACIÓN (3) cronograma con indicadores de evaluación que sean LISTADO DE TODAS LAS ACCIONES POSIBLES con indicadores de evaluación que sean prácticas recuperando las “buenas prácticas” ¡¡Tener en cuenta las que ya se están llevando a cabo!! cronograma responsabilidades

personalizado ¡PUBLICIDAD! SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN tutoría asamblea establecer espacios y tiempos para la participación responsabilidades y compromiso: personales de grupo tutoría asamblea mediación Observatorio Convivencia dificultades problemas seguimiento personalizado en todos los conflictos de convivencia causas /personas conflictos forman parte de la vida cómo afrontarlos convertirlos en oportunidades

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN (2) Análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje: éxito para todas las personas aprendizaje cooperativo disrupción: metodología estrategias Currículum: Emociones Competencias para la Vida Habilidades de comunicación Valores y educación moral Organización y gestión: jornada de acogida funcionalidad y gestión de los espacios grupos heterogéneos FORMACIÓN

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN FASES RESULTADOS PROCESOS Necesidades y expectativas Indicadores de logro/objetivos Proceso: cambios, adaptaciones Memoria final: resultados y propuestas . Apoyo en la fase de seguimiento y evaluación: materiales, fases, responsabilidades, compromisos . Formación: asesoría, apoyo . Elección del modelo de evaluación y diseño de herramientas . Comunicación, exposición de los datos, dar a conocer el proyecto. indicadores responsabilidades infraestructuras acuerdos