UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS ANÁLISIS DE CASO INFLUENCIA DE FACTORES PSICOSOCIALES EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS USUARIOS DE ASOCIACIÓN RAFAMA. AUTORA DE TESIS: PAMELA ROXANA CORONEL BELTRÁN

INTRODUCCIÓN Esta investigación, pretende ser un referente de cómo la desorganización existente en el núcleo familiar y como las relaciones sociales; pueden llegar a ser factores psicosociales que repercutan en el desenvolvimiento del estudiante, en su conducta, comportamiento, interacción social y rendimiento académico.

MARCO TEÓRICO La formación original del enfoque histórico-cultural se encuentra en la historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores (Vygotski, 1932-1995), aunque hay elaboraciones importantes de sus tesis en varios de los textos publicados al final de la vida de Vygotski. Concibe dos dimensiones en relación con el desarrollo psíquico y el aprendizaje: Zona de desarrollo actual y; Zona de desarrollo próximo.

El nivel interactivo inmediato El nivel cultural o social general El nivel estructural El nivel cultural o social general El contexto social debe ser considerado en diversos niveles:

METODOLOGÍA cualitativa descriptiva (Taylor y Bogan, 1984). Asociación Rafaela María RAFAMA POBLACIÓN de ESTUDIO MASCULINO FEMENINO USUARIO 1 USUARIO 2 USUARIO 3 USUARIO 4 Problema: ¿Cómo los Factores Psicosociales influyen en el Bajo Rendimiento Académico de los usuarios de la Asociación Rafaela María RAFAMA? Edades 11-16 años

Objetivos de la investigación OBJETIVO GENERAL Analizar la influencia de factores psicosociales en el bajo rendimiento académico de los usuarios de la asociación RAFAMA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los factores psicosociales que inciden en el bajo rendimiento académico de la asociación RAFAMA. Conocer si existe la presencia de hábitos de estudios adecuados en los usuarios. Relacionar los factores que generan bajo rendimiento académico a los usuarios dentro del ambiente familiar.

Sujetos de información Miembros de la asociación RAFAMA, (Psicólogos, Sociólogos y educadores). Miembros de familia de cada uno de los usuarios (abuelos, padres, hermanos).

Fuentes de Datos Guía de observación de conductas pre verbales y verbales Historia clínica - Historia Psico-educativa Guía de datos socio - demográficos Historia familiar Entrevista semiestructurada

Constructos de estudio DIMENSIONES INDICADORES Factores Psicosociales Conflictos Familiares Disfuncionalidad Familiar Violencia intrafamiliar Inadecuado uso de la autoridad ejercida por los padres o cuidadores. Ausencia de afectividad y comunicación Consumo de sustancias psicoactivas por alguno de los miembros de la familia Cuestionario FF-SIL Frases incompletas para adolescentes Entrevista semiestructurada.   Adolescentes Factores de riesgo en la adolescencia Percepción de su dinámica familiar Factores familiares, Sociales y Culturales. Bajo Rendimiento Académico Hábitos de Estudio Inadecuados Ausencia de Motivación Factores familiares

DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS Sexo Femenino Edad 16 Estado civil Soltera Tipología de la familia Monoparental Jerarquía percibida Hermana Sexo Femenino Edad 11 Estado civil Soltera Tipología de la familia Reconstruida Jerarquía percibida Madre

DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS Sexo Masculino Edad 11 Estado civil Soltero Tipología de la familia Nuclear Jerarquía percibida Padre Sexo Masculino Edad 15 Estado civil Soltero Tipología de la familia Extensa Jerarquía percibida Abuela

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Por Caso Se han presentado similitudes en los casos seleccionados, puesto que dentro de la dinámica familiar se evidencian conflictos familiares, ausencia de afectividad, comunicación inadecuada, violencia intrafamiliar física y psicológica, escaso interés por parte de los padres y/o cuidadores en los estudios de sus hijos y escasos recursos económicos. Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Por Técnica Entrevista semiestructurada Cuestionario de funcionamiento familiar FF- SIL Cuestionario frases incompletas

Caso 1 Técnica aplicada Resultados Entrevista semiestructurada Área Personal: presenta poca apertura en su discurso. Área Familiar: la jerarquía la asume la hermana mayor de la usuaria, la comunicación observada es indirecta con limites poco flexibles. Ausencia de afecto, presencia de violencia verbal.  Área escolar: problemas de acatamiento de órdenes, y dificultades para realizar actividades. Incumplimiento de tareas Cuestionario de funcionamiento familiar FF-SIL Puntuación: 49, moderadamente funcional. La cohesión dentro de la familia es ambivalente, la armonía escasa, la comunicación se encuentra ambivalente con poca permeabilidad. No existe mucha afectividad dentro del hogar, los roles no están establecidos y la adaptabilidad es regular. Cuestionario de frases incompletas Áreas principales de conflicto y alteración: Área Familiar y Relaciones Interpersonales: puntaje uno, medianamente alterado, tiene conflictos emocionales en esta área. Actitud frente a las autoridades: sin puntuación, incierto, no hay suficiente evidencia.

Caso 2 Técnica aplicada Resultados Entrevista semiestructurada Área Personal: presenta poca apertura en su discurso, muestra agresividad hacia la usuaria. Área Familiar: la jerarquía la asume la madre, presencia de violencia por parte de la madre hacia sus hijos.  Área escolar: problemas de acatamiento de órdenes, conductas agresivas y dificultades para realizar actividades en armonía. Cuestionario de funcionamiento familiar FF-SIL Puntuación: 40, Disfuncional. Ausencia de cohesión familiar, la armonía es ambivalente, la comunicación es negativa, con poca permeabilidad. No existe mucha afectividad dentro del hogar, los roles no están establecidos y la adaptabilidad es ambivalente. Cuestionario de frases incompletas Áreas principales de conflicto y alteración: Área Familiar y Relaciones Interpersonales: puntaje uno, medianamente alterado, tiene conflictos emocionales en esta área. Actitud frente a las autoridades:sin puntuación, incierto, no hay suficiente evidencia.

Caso 3 Técnica aplicada Resultados Entrevista semiestructurada Área Personal: Agresividad por parte del padre, madre muestra postura de sumisión teniendo poca apertura al dialogo. Área Familiar: la jerarquía la asume el padre, la comunicación observada es directa con limites poco flexibles. Ausencia de afecto, ambiente con hostilidad. Área escolar: problemas de acatamiento de órdenes, conductas inadecuadas dentro y fuera del salón y dificultades para realizar actividades educativas. Incumplimiento de tareas Cuestionario de funcionamiento familiar FF-SIL Puntuación: 43, Disfuncional. La cohesión dentro de la familia es ambivalente, la armonía es escasa, la comunicación se encuentra ambivalente con escasa permeabilidad. No existe afectividad dentro del hogar, los roles no están establecidos y la adaptabilidad es irregular. Cuestionario de frases incompletas Áreas principales de conflicto y alteración: Área Familiar y Relaciones Interpersonales: puntaje uno, medianamente alterado, tiene conflictos emocionales en esta área. Actitud frente a las autoridades: puntaje uno, medianamente alterado.

Caso 4 Técnica aplicada Resultados Entrevista semiestructurada Área Personal: apertura al dialogo, preocupación por factor economico. Área Familiar: la jerarquía la asume la abuela, la comunicación observada es directa con limites establecidos. Escaso afecto en la familia. Área escolar: Ausentismo y dificultades para realizar actividades. Incumplimiento de tareas. Cuestionario de funcionamiento familiar FF-SIL Puntuación: 57, funcional. La cohesión es buena, presencia de armonía familiar, la comunicación se encuentra ambivalente con poca permeabilidad. No existe mucha afectividad dentro del hogar, los roles no están establecidos y la adaptabilidad es regular. Cuestionario de frases incompletas Áreas principales de conflicto y alteración: Área Familiar y Relaciones Interpersonales: puntaje uno, medianamente alterado, tiene conflictos emocionales en esta área. Actitud frente a las autoridades: sin puntuación, incierto, no hay suficiente evidencia.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS La disfuncionalidad existente en las familias, así como también la presencia de factores como: violencia intrafamiliar, debido al uso de agresiones físicas y verbales utilizadas por los padres o cuidadores de los usuarios al momento de aplicar un castigo o de educarlos; carencia de afecto reflejado en el poco apoyo e interés de los padres o cuidadores en el refuerzo escolar de los estudiantes así como también en las demostraciones afectivas; conflictos económicos de las familias debido a sus escasos recursos económicos y conflictos de interrelación social debido al entorno familiar en el que se han desarrollado los usuarios y que se refleja en sus habilidades sociales adquiridas, afectan el rendimiento académico de los usuarios.   (Arocho, 2011) El desarrollo y el aprendizaje humano guardan una compleja y dinámica relación entre sí que los hace inseparables de las actividades que implican, las herramientas y símbolos mediante los cuales dichas actividades se realizan, los diversos contextos donde las actividades se realizan y las situaciones socioculturales que lo atraviesan.

CONCLUSIONES El bajo rendimiento académico de los usuarios esta precedido por factores psicosociales que ubican en un estado de vulnerabilidad a los usuarios, desmotivándolos y dificultando su aprendizaje. Sin embargo, cabe considerar también que, el rendimiento académico se determina por el cumplimiento de tareas y participación de los estudiantes, mismos que a veces por situaciones económicas, conflictos dentro de las familias desmotivan a los usuarios a la ejecución de las mismas. Colocándolos en la población que presenta un bajo rendimiento escolar,

RECOMENDACIONES Desarrollar programas de prevención para el control de las emociones de los adolescentes y conductas agresivas. Crear programas de promoción de hábitos de estudio dirigida a padres de familia o cuidadores.   Recibir terapia familiar, para poder tratar los problemas de violencia dentro del núcleo familiar. Se sugiere realizar una evaluación para detectar problemas de aprendizaje