Ciclo Básico Clínico Comunitario Módulos 3 - 4 Unidad Docente Asistencial Centro de Salud Jardines del Hipódromo y Policlínicas Barriales de su área de.

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Transcripción de la presentación:

Ciclo Básico Clínico Comunitario Módulos 3 - 4 Unidad Docente Asistencial Centro de Salud Jardines del Hipódromo y Policlínicas Barriales de su área de influencia: Monarca, 8 de Marzo, Covipro, 24 de Junio y Don Bosco (CSJH) Club El Ombú – 16 de Agosto 2010

¿Que es una Unidad Docente Asistencial (UDA)? Aquellos ámbitos donde de forma coordinada, los servicios docentes de la FM se integran al funcionamiento de los Servicios de Salud de los prestadores públicos y privados, cumpliendo funciones de atención a la salud, enseñanza de grado y postgrado, extensión e investigación. Su importancia radica en el fortalecimiento de la formación de RRHH para la atención a la salud, la enseñanza y la generación de conocimiento.

¿Cuál es el propósito de la UDA Jardines (CSJH)? Fortalecer la Unidad Docente Asistencial (ASSE - Fac. de Medicina.) del área de influencia del CSJH, integrando un nuevo perfil docente – asistencial con una perspectiva interdisciplinaria y consolidando la descentralización del SNIS.

Sistema Nacional Integrado de Salud. El eje de la Reforma es la estrategia de Atención Primaria de la Salud Prioriza el Primer Nivel de atención

¿Qué docentes integran la UDA Jardines? Ana Laura Meroni Arianel Bruno Estela Retamoso Anahí Barrios Veronica Rodriguez Karina Stalla Daniel Hazan Ma. Virginia Sabaris Selene Ascanio Ximena Tancredi Monica Cortazar Gianina Casella Grazzia Rey Virginia Viña Jorge Ramón Ma. Luisa Pereyra Claudia Romero Marelina Gonzalez Licenciada en Nutrición Epidemiologia Educadora Medicina Familiar y Com. Medica de Área Medicina General Licenciada en Psicología Ginecología Pediatría

¿Dónde estamos?

Qué señala el Perfil del Egresado de la Carrera de Medicina? "Un médico responsable, con sólida formación científica básico-clínica, capaz de realizar diagnósticos correctos, tomar decisiones clínicas precisas, capaz de comunicarse en su misión de prevenir, curar y derivar adecuadamente; profundamente humanista, crítico, preparado para investigar, educar y educarse, dispuesto siempre a aprender, proporcionándole durante su preparación las herramientas metodológicas imprescindibles a tal fin; comprometido con la ética, preparado conscientemente para trabajar en un sistema que priorice la atención primaria de la salud, adiestrado para interactuar armónicamente con los otros profesionales de la salud, que es en definitiva lo que demanda nuestra sociedad."

¿Cuál es el Perfil del Técnico en Promoción de Salud? Es un profesional versado en las disciplinas básicas de las ciencias medicas, con conocimiento cabal de los métodos propias de la clínica y de la epidemiología lo cual lo faculta para abordar cierto tipo de problemas sanitario de los seres humanos, de alto impacto en el desarrollo de las políticas públicas. Desarrolla tareas de promoción, educación para la salud y prevención de enfermedades mediante interrelación con individuos sanos, familias, comunidades e instituciones. Ejerce sus funciones en instituciones en el marco de equipos interdisciplinarios, trabajando en los aspectos clínicos bajo el aval del Doctor en Medicina.

¿Cuáles son los Objetivos Generales del CBCC? Promover en el estudiante el desarrollo de actitudes, destrezas y conocimientos de las ciencias biomédicas, psico-sociales y de la salud comunitaria inherentes al ser humano como individuo integral y su vinculación a la familia y la comunidad. El estudiante deberá adquirir la metodología científica y las habilidades éticas y comunicacionales para el análisis de los problemas derivados del proceso salud- enfermedad enmarcado en el entorno socio-cultural.  

DOCTOR EN MEDICINA 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° CICLO INTRODUCTORIO CICLO BASICO-CLINICO-COMUNITARIO CICLO METODOLOGIA I 4° 5° 6° CICLO INTRODUCTORIO CICLO METODOLOGIA II CICLO CLINICA GENERAL INTEGRAL 7° TECNICO PREVENTIVISTA DOCTOR EN MEDICINA INTERNADO

CBCC Bases Medicina Comunitaria 1º 2º 3º Meto- dolo- gía I BCC 2 Anat + Semiol BCC3 SN BCC4 CV Resp BCC5 DREM BCC6 MAT INF CI BCC7 BCC8 BCC 1 CICLO BASICO-CLINICO-COMUNITARIO

TRABAJO CON LA COMUNIDAD ¿Que actividades realizó la Generación 2009 en su primer año en el área de Jardines? Ciclo Introductorio Ciclo Básico Clínico Comunitario – Módulo 1 TRABAJO CON LA COMUNIDAD

¿Qué actividades va a realizar en su segundo año en Jardines – año 2010? Trabajo con la Comunidad: 2 horas presenciales – Inicio: 16 de Agosto Actividad Clínica: 4 horas presenciales Inicio: 30 de Agosto Actividad en Consultorio Talleres de Habilidades Clínicas

Metodología: Talleres de Habilidades Clínicas Práctica en trío Médico Observador (grilla) Paciente

Actividad Clínica - Contenidos Entrevista Clínica Relación Médico – Paciente Historia Clínica Carné de Control del Niño y Embarazada Semiología: Anamnesis y Examen Físico General Semiología Cardiovascular y Respiratorio Desarrollo del Niño Salud Sexual y Reproductiva

¿Cuáles son los criterios de evaluación? Evaluación Continua: Evaluación de Desempeño por parte del Docente Portafolio: Presentación personal (incluye datos patronímicos y reflexión breve de la experiencia en primer año). Selección de trabajos a juicio del estudiante más importantes y su justificación (interrogatorios, exámenes físicos realizados, otras entrevistas, relevamiento en trabajo de campo, actividades realizadas). 2 historias clínicas realizadas en su trabajo en policlínica las cuales incluyan solamente los aspectos semiológicos (anamnesis y examen físico). Tareas en plataforma Moodle de Habilidades Comunicacionales Autoevaluación. Informe Grupal del Trabajo con la Comunidad

¿Criterios de aprobación del área Clínica - Comunitaria? La escala de la evaluación del desempeño del estudiante y del portafolio será en una escala de 1 a 12 siendo eliminatoria una nota menor a 3. Asistencia: Los estudiantes podrán tener hasta un máximo de 10% de inasistencias no justificadas y hasta un 20% de inasistencias justificadas (por la División Universitaria de la Salud dentro de las 48hs en que se produce la inasistencia) de las instancias obligatorias.

¿Cuántos estudiantes CBCC 3 y 4 son en Jardines? Año 2010: 134 estudiantes Total: 20 grupos Cada Grupo: 6 – 7 estudiantes Primeras 2 semanas: Actividades Conjuntas en Club Ombú Lunes 16 y 23 de Agosto – Hora 8.30

Ejemplo de actividad por mes Sabaris (miércoles Poli 24 de Junio) Stalla Poli 8 de Marzo) Pereyra Ramón (miércoles Centro de Salud) 1er. semana 11 13 12 14 2da. semana 3a. semana 4ta. semana 2 Días en M.F. y C. (adultos), 1 Día en Pediatría y 1 Día en Ginecología por mes

SERVICIOS DE SALUD CENTRO DE SALUD “JARDINES DEL HIPÓDROMO” RAP- ASSE Dirección: Malinas 3843 esquina Libia Tel. 514 06 86 Referente Docente: Dra. Selene Ascanio

SERVICIOS DE SALUD POLICLÍNICA EL MONARCA Dirección: Ruta 8 km 21.600 a cuatro cuadras de Camino Maldonado - Tel. 227-4036 Referente Docente: Dra. Verónica Rodriguez POLICLÍNICA 8 DE MARZO Dirección: Km. 21 (detrás del liceo Nº52) Teléfono: 222 11 61 Referente Docente: Dra. Karina Stalla POLICLÍNICA CO. VI. PRO. Dirección: Ruta 8 Km18.800 - Teléfono: 227 90 33 Referente Docente: Dra. Ximena Tancredi

SERVICIOS DE SALUD POLICLÍNICA DON BOSCO Dirección: Ruta 8 km. 16 (Parroquia Don Bosco) Referente Docente: Dr. Daniel Hazan POLICLINICA 24 DE JUNIO Asentamiento 24 de junio (sobre Cno. Repetto) km 16 Referente Docente: Dra. Virginia Sabaris