La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA"— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE MGI PARA MÉDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR 4. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD.

2 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
DE SALUD Representa un valioso instrumento de trabajo científico-metodológico para identificar, priorizar y solucionar problemas comunitarios. Para su realización se requiere de un análisis integral relacionado con el contexto, los riesgos, los servicios de salud, los daños a la salud en las personas y las familias, así como la participación de la población y otros sectores en la solución de los problemas presentes en la comunidad. El ASIS representa un valioso instrumento de trabajo científico-metodológico para identificar, priorizar y solucionar problemas comunitarios. Esta herramienta se concibe como un tratamiento interdisciplinario y flexible en su aplicación y tiene como propósito básico entender las causas y consecuencias de los diferentes problemas de salud en la comunidad. Para su realización se requiere de un análisis integral relacionado con el contexto, los riesgos, los servicios de salud, los daños a la salud en las personas y las familias, así como la participación de la población y otros sectores en la solución de los problemas presentes en la comunidad.

3 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIÓN MÉDICA CUBANA
DIRECCIÓN NACIONAL ÁREA PARA LA DOCENCIA Para el médico de la comunidad como profesional que se desempeña en la Atención Primaria en la República Bolivariana de Venezuela, el Análisis de la Situación de Salud (ASIS) constituye una de las herramientas fundamentales que sin lugar a dudas singulariza su trabajo para el mejoramiento del estado de salud de la población que atiende. Para el médico de la comunidad como profesional que se desempeña en la Atención Primaria en la República Bolivariana de Venezuela, el Análisis de la Situación de Salud constituye una de las herramientas fundamentales que sin lugar a dudas singulariza su trabajo para el mejoramiento del estado de salud de la población que atiende. El ASIS representaba su instrumento idóneo, perfectible y con posibilidades de adecuación a los diferentes contextos locales y a las circunstancias cambiantes de los perfiles de morbilidad y mortalidad de cada país. Esta unidad curricular debe permitir al residente de Medicina General Integral, ser capaz de identificar, priorizar y solucionar los problemas comunitarios en su ASIC, permitiendo contribuir a la toma racional de decisiones para la satisfacción de las necesidades en salud de la población con un máximo de equidad, eficiencia y participación social. 3

4 OBJETIVOS GENERALES EDUCATIVOS
Realizar con enfoque integrador y con rigor científico las acciones de salud dirigidas a preservar o mejorar el estado de salud de las personas, las familias y la comunidad. Ejecutar con enfoque ético e integrador las acciones dirigidas a elevar el estado de salud de la población a partir de la identificación, priorización y solución de los problemas de salud en la comunidad.

5 OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS
Explicar los fundamentos teóricos y los componentes básicos del ASIS como herramienta de trabajo en la Atención Primaria de Salud mediante su vinculación con el trabajo en la comunidad. Analizar la Situación de Salud de la comunidad donde trabaja y proponer alternativas de solución a los principales problemas detectados. Ejecutar un plan de acción a partir de los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad identificados en el ASIS de su consultorio.

6 DISTRIBUCIÓN DEL FONDO
DE TIEMPO HORAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN FONDO DE TIEMPO Encuentro Práctica docente TOTAL DE HORAS docente CTP T (2) S Total ET 2 4 8 48 56 Los contenidos de la unidad curricular serán impartidos en cuatro semanas, donde 8 horas están destinadas a las actividades del encuentro docente y 48 a la practica docente, para un total de 56 horas. Leyenda: T= Taller; S= Seminario; CTP= Clase teórica práctica.

7 Contenidos Epidemiología en la APS. El método epidemiológico. Factores determinantes del estado de salud. Enfoque de riesgo y prevención de enfermedades y otros daños. Aplicación de la epidemiología: Análisis de la situación de salud, vigilancia epidemiológica e investigación causal. Comunidad y Pirámide poblacional. Variables demográficas. Diagnóstico comunitario de la situación de salud: Métodos y fuentes de obtención de la información, identificación de los problemas, exploración de alternativas de solución y determinación de prioridades. Plan de acción, monitoreo y evaluación de los problemas de salud. Está estructurada en cinco grandes temáticas en las que se abordarán los contenidos siguientes: Epidemiología en la APS. El método epidemiológico. Factores determinantes del estado de salud. Enfoque de riesgo y prevención de enfermedades y otros daños. Aplicación de la epidemiología: Análisis de la situación de salud, vigilancia epidemiológica e investigación causal. Comunidad y Pirámide poblacional. Variables demográficas. Diagnóstico comunitario de la situación de salud: Métodos y fuentes de obtención de la información, identificación de los problemas, exploración de alternativas de solución y determinación de prioridades. Plan de acción, monitoreo y evaluación de los problemas de salud.

8 ENCUENTRO DOCENTE Seminario (1) CTP (1) Taller (2) Horas: _8_ horas
Para el cumplimiento de los objetivos en esta unidad curricular se desarrollan las modalidades del encuentro docente como son: el seminario, el taller y la clase teórica- práctica en los escenarios de Barrio Adentro. Horas: _8_ horas

9 Semana Seminario 10 El Análisis de la Situación de Salud como investigación social en la comunidad. Aspectos Generales. Aspectos metodológicos para su confección. Se realiza 1 seminario en la semana 10, con el objetivo consolidar, ampliar, profundizar y discutir los contenidos generales y metodológicos del ASIS.

10 Semana Talleres 11 Diagnóstico comunitario de la situación de salud: Métodos y fuentes de obtención de la información, identificación de los problemas y exploración de alternativas de solución. 13 Plan de acción. Negociación y Concertación. Indicación de la evaluación. Presentación del informe final del ASIS de su comunidad. Se realizan dos talleres, en las semanas 11 y 13 con el objetivo de que los residentes apliquen los conocimientos adquiridos en las diferentes temáticas de el ASIS y ello permita la solución de los problemas de salud de la comunidad.

11 Clase teórico –práctica.
Semana Clase teórico –práctica. 12 Técnicas para identificar y priorizar problemas en el ASIS. Se realiza en la semana 12 una CTP, con el objetivo de abordar los aspectos esenciales sobre el tema objeto de estudio (ASIS) y las aplicar las técnicas que permiten identificar y priorizar los problemas de salud en la comunidad.

12 Modalidades PRÁCTICA DOCENTE Consulta médica. Visita de Terreno.
La práctica docente se desarrolla en los Consultorios Populares y ambulatorios donde prestan atención medica los residentes, donde continuarán participando en las modalidades de la enseñanza: La consulta médica y las visitas de terreno. En caso de tener el residente guardia médica planificada, la misma será cumplida.

13 SISTEMA DE EVALUACIÓN Práctica docente Frecuentes Encuentros docentes
CTP Encuentros docentes Seminario Talleres Segundo Modular del periodo Semana 22 Evaluación integral de los Contenidos El sistema de evaluación de la unidad curricular se realiza a través de las evaluaciones frecuentes, las que se realizarán durante las actividades del encuentro docente y la práctica docente. Se efectuará una evaluación Final en la semana 20, donde las temáticas impartidas se evaluarán en el Segundo Modular del periodo.

14 Sitio Web del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón:
RECURSOS CD METODOLÓGICO DEL PROGRAMA DE MGI CD DE BIBLIOGRAFÍAS. Los diferentes escenarios formativos donde se desarrolla esta unidad curricular están equipados con los recursos necesarios que garantizan el aprendizaje; y facilitan el desarrollo de las actividades planificadas. En el CD metodológico del primer periodo de la especialidad de MGI para los profesores contiene los aspectos esenciales que deben tenerse en cuenta para el desarrollo de las formas organizativas docentes, ya sea en el encuentro o en la práctica docente con una secuencia lógica por temas y semanas. Sitio Web del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón:

15 BIBLIOGRAFÍA A EMPLEAR
Martínez Calvo, S et al: Análisis de la Situación de Salud. La Habana. Editorial Ciencias Médicas, 2004. Aldereguía, J. (1996): Hacia W1 enfoque socio higiénico integral del estado de salud de la población [folleto mimeografiado]. Instituto de Desarrollo de la Salud, La Habana. Castellanos, PL. (1992): Sistemas nacionales de vigilancia de la situación de salud según condiciones de vida y del impacto de las acciones de salud y bienestar. En Programa análisis de la situación de salud y sus tendencias. OPS/OMS, Washington DC.

16 BIBLIOGRAFÍA A EMPLEAR
4. Dever, A. (1994): Epidemiología y Administración de Salud OPS, Washington DC. OPS/OMS (1984): Usos y perspectivas de la Epidemiología. Documento del Seminario (OPS/OMS, Buenos Aires), 7-10 nov., Publicación, PNSP Ordóñez, C. (1981): Diagnóstico de la situación de salud del sector: enfoque conceptual y operacional. Rev Cub Adm Salud, 7(1), enero marzo.


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google