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PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

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Presentación del tema: "PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
TEMA 1 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA (PNFMIC)

2 El PNFMIC inicia: 3 octubre de 2005.
En agosto de 2005 se produce el acuerdo de Sandino entre los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro sobre la formación de recursos humanos. El PNFMIC inicia: 3 octubre de 2005. Aprobado por el CNU: 17 de diciembre de Aprobado por Resolución Ministerial : 7 de octubre de Aprobado por Resolución Ministerial las Universidades que lo gestionan : 16 de febrero de

3 PRINCIPIOS RECTORES DEL PROGRAMA
El PNFMIC está ubicado en cada espacio del territorio venezolano. Su núcleo esencial es el Consultorio Médico, relacionándose estrechamente con todos los escenarios de la Misión Barrio Adentro. El profesor principal responsable de la formación de este médico es el Especialista de MGI que labora en el consultorio médico y responde integralmente por la formación del estudiante, con la participación de otros profesionales y especialistas cubanos y venezolanos.

4 PRINCIPIOS RECTORES. (cont)
Se establece como estrategia docente: la interrelación entre la orientación de la actividad, la consolidación de los conocimientos y habilidades además de, la evaluación de los resultados del aprendizaje. Conlleva la asignación de tareas al estudiante que debe cumplir en el proceso docente que se desarrolla en los escenarios de la profesión (comunidad) y en su trabajo independiente; todo lo que se complementa con el auto estudio. En el desarrollo del programa se utilizan los recursos de las tecnologías educativas modernas y se basa en la dedicación exclusiva, motivación y consagración en todos los escenarios de la profesión.

5 En este Programa la práctica docente está centrada en:
La salud individual, familiar y comunitaria. La promoción para la vida y protección de la salud como estrategia esencial para elevar la calidad de vida. La humanización del servicio de salud, con mayor afecto y compromiso, más comunicativo y participativo; donde se involucre a las personas. La integración de los saberes científicos con los saberes populares, para mantener una sabiduría activa y fortalecer la salud y el desarrollo social. La prestación de un servicio de salud integral. La formación del Médico Integral Comunitario constituye un objetivo estratégico nacional.

6 ESCENARIOS DOCENTES AULA MULTIPROPÓSITO Constituye un espacio físico que contiene los recursos del aprendizaje necesarios para el proceso formativo como son: computadoras, DVD, televisor, microscopios, maquetas y libros entre otros.

7 ESCENARIOS DOCENTES AULA MULTIPROPÓSITO

8 ESCENARIOS DOCENTES CONSULTORIO MÉDICO POPULAR Unidad básica de salud que asume la responsabilidad de la atención médica integral, dispensarizada, continua y sectorizada a personas, familias, comunidad y ambiente, atendiendo una población cuyo tamaño puede variar de acuerdo a las características de cada lugar, con participación activa y protagónica de la comunidad organizada. Constituye el escenario docente básico para la formación de pregrado y postgrado en ciencias de la salud y la investigación científica.

9 CONSULTORIO MÉDICO POPULAR
ESCENARIOS DOCENTES CONSULTORIO MÉDICO POPULAR

10 CENTROS MÉDICOS DE DIAGANÓSTICO INTEGRAL
El Centro Médico de Diagnóstico Integral (CMDI), es una institución de salud equipada con moderna y efectiva tecnología médica, con garantía de los medicamentos e insumos requeridos y con un equipo de trabajo formado por especialistas médicos, enfermeros y tecnólogos que de manera integral aseguran la calidad de la atención. Tiene como objetivo garantizar servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante 24 horas, así como los exámenes complementarios indicados a los pacientes Venezolanos y a los colaboradores de la misión cubana en el país. Es el centro coordinador en el proceso de formación y superación de los recursos humanos.

11 CENTRO MÉDICO DE DIAGNÓSTICO ITEGRAL( CDI)
ESCENARIOS DOCENTES CENTRO MÉDICO DE DIAGNÓSTICO ITEGRAL( CDI)

12 ESCENARIOS DOCENTES SALA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL La Sala de Rehabilitación Integral es una institución de salud, equipada con moderna y efectiva tecnología médica, con garantía del equipamiento e insumos requeridos y con un equipo de trabajo formado por profesionales de varias especialidades, quienes tratan con elevado sentido ético y humano a personas con discapacidad, que poseen limitaciones en su actividad y participación social, con el objetivo de devolverles capacidades perdidas y reinsertarlos a la familia, comunidad y sociedad, con el mayor grado de independencia

13 ESCENARIOS DOCENTES SALAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL (SRI)

14 ESCENARIOS DOCENTES CENTRO MÉDICO DE ALTA TECNOLOGÍA (CMAT) El Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología es una nueva unidad de salud altamente especializada con tecnologías diagnósticas de avanzada en los campos de la Imagenología, Cardiología, Gastroenterología y Medicina de Laboratorio, diseñada para funcionar en el escenario de la APS.

15 ESCENARIOS DOCENTES CENTROS MÉDICOS DE ALTA TECNOLOGÍA( CMAT)

16 ESCENARIOS DOCENTES HOSPITALES,CLÍNICAS POPULARES Y DISPENSARIOS

17 ASIC Todos los escenarios docentes se encuentran en
las áreas de salud integral comunitaria ASIC

18 NÚCLEO DOCENTE CONSULTORIO AULA MULTIPROPOSITO CMDI SRI CMDAT
UNIDADES DEL SISTEMA DE SALUD: DISPENSARIOS HOSPITALES

19 MAPAS CURRICULARES

20 U N I D A D E S C U R R I C U L A R E S
MAPA CURRICULAR PRIMER AÑO AÑO TRIMESTRE U N I D A D E S C U R R I C U L A R E S 1 6 SEMANAS I Educando en Ciudadanía 13 SEMANAS 14 SEMANAS II MORFOFISIOLOGÍA HUMANA Introducci ón a la A PS P R I M E R O 2 SEMANAS Procederes Básicos en la APS

21 U N I D A D E S C U R R I C U L A R E S
MAPA CURRICULAR SEGUNDO AÑO AÑO TRIMESTRE U N I D A D E S C U R R I C U L A R E S 1 4 SEMANAS I MORFOFISIOLO GÍA HUMANA IV SALUD COMUNITARIA Y FAMILIAR I INFORMÁTICA MÉDICA I LA PSIQUIS EN EL PROCESO SALUD ENFREMEDAD 13 SEMANAS 16 SEMANAS MORFOF ISIOPATOLOGÍA HUMANA INFORMÁTICA MÉDICA II FAMILIAR II PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO S E G U N D O 2 SEMANAS Cursos Electivos

22 MAPA CURRICULAR TERCER AÑO TERCERO TRIMESTRE
U N I D A D E S C U R R I C U L A R E S 12 SEMANAS I 10 SEMANAS II CLÍNICA I Y II PROPEDÉUTICA CLÍNICA Y SEMIOLOGÍA MÉDICA 11 SEMANAS III IV CLÍNICA III Y IV MEDICINA INTERNA FARMACOLOGÍA I Y II PSICOLOGÍA MÉDICA SALUD COMUNITARIA Y FAMILIAR III y IV (Higiene y Epidemiología, Análisis Situación de Salud, Demografía, Bioestadística) TERCERO 2 SEMANAS CURSOS ELECTIVOS

23 MAPA CURRICULAR CUARTO AÑO
TIEMPO UNIDADES CURRICULARES 1 SEMANAS I PEDIATRÍA I (Atenci ón Integral al N iño) 3 II PEDIATRÍA II ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD 10 9 III PSIQUIATRIA IV GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA I ón Integral a la Mujer ) ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD 11 SEMANAS INTEGRAL EN SALUD Crecimiento y desarrollo normal. Salud Familiar. Atención al paciente Oncológico Ambientes específicos. Análisis de la Situación de Salud. Rehabilitación comunitaria. CUARTO 2 CURSOS ELECTIVOS

24 UNIDADES CURRICULARES MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN
MAPA CURRICULAR QUINTO AÑO AÑO TIEMPO UNIDADES CURRICULARES QUINTO 6 SEMANAS I MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL 4 SEMANAS MEDICINA LEGAL Y TOXICOLOGÍA 6 SEMANAS 4 SEMANAS II DERMATOLOGÍA 12 SEMANAS III CLÍNICA QUIRÚRGICA 10 SEMANAS IV CIRUGÍA GENERAL CIRUGÍA, UROLOGÍA, ORTOPEDIA, ORL, OFTALMOLOGÍA INTERVENCIÓN EN SALUD Salud Pública Gestión en APS Investigación en Salud 10 SEMANAS MEDICINA DE DESASTRE 6 SEMANAS 6 SEMANAS V GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA II (Atención hospitalaria a la Mujer) 6 SEMANAS VI PEDIATRÍA III (Atención hospitalaria al Niño) 2 SEMANAS CURSOS ELECTIVOS

25 MÉDICO INTEGRAL COMUNITARIO
El Médico Integral Comunitario es un médico con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaz de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; con el empleo de los métodos clínico y epidemiológico; con un profundo enfoque social, portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana; llamados a transformar la situación de salud, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual de la República Bolivariana de Venezuela.

26 OBJETO DE LA PROFESIÓN ATENCIÓN INTEGRAL INDIVIDUO FAMILIA COMUNIDAD
MEDIO AMBIENTE


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