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SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.

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1 SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades de Residencia Hospital Dr. Alejandro Korn de Melchor Romero Dirección: 520 y 175 Localidad: Melchor Romero Teléfonos: 0221 478-0181/82 Región Sanitaria: XI Autoridades Director Ejecutivo: Dr. Egidio Melía Director Asociado: Dr. Daniel Diulio Docencia e Investigación: Dra. Cecilia Martegagni Jefe de servicio: Dr. Daniel Neila Instructor de residentes: Dr. Sergio Avalos E-mail para consultas: sergioavalos65@yahoo.com.ar, uti_akorn@yahoo.com.arsergioavalos65@yahoo.com.aruti_akorn@yahoo.com.ar Especialidad: Terapia Intensiva

2 Perfil asistencial del servicio sede  El Servicio de Terapia Intensiva funciona desde 1974.  La sala nueva fue inaugurada en el año 1995 con la construcción de una terapia moderna con capacidad para 12 camas de pacientes críticos y 6 camas para estancia intermedia.  Se encuentra equipado con respiradores microprocesados de ultima generación y monitores multiparamétricos para la medición de monitoreo hemodinámico invasivo y no invasivo.  La residencia de Terapia Intensiva comenzó en el año 2001. La unidad es sede docente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI)  El Servicio forma parte de un hospital con perfil para la atención de pacientes clínicos y quirúrgicos de alta complejidad, siendo uno de los centros de referencia provincial para el tratamiento de pacientes neuroquirúrgicos y trauma.

3 Perfil asistencial del servicio sede Capacitación de los recursos humanos en función de las necesidades Sanitarias de la población y sus patologías prevalentes en cuanto a: PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y ASISTENCIA. Fomentar la humanización de la relación Medico-Paciente, garantizar el respeto por las normas éticas y legales, y promover el desarrollo de inquietudes para el crecimiento profesional permanente. Formación en docencia e investigación, pudiendo realizar un trabajo científico para su publicación en revistas especializadas o en congresos al finalizar la residencia. Conocimientos generales en redacción de materiales científicos: papers, case-reports, reviews, editoriales, estudios epidemiológicos.

4 Actividad Asistencial La actividad se desarrolla de Lunes a Viernes de 8 a 17 hs y los Sábados de 8 a 12 hs. Con un régimen no mayor de 8 guardias mensuales, de 24 hs cada una. Según reglamento vigente Todos los pacientes ingresados son vistos por los médicos residentes como instancia inicial para el desarrollo del “problema de salud” y luego, con la guía y supervisión del Médico de Guardia, Instructor y Jefe de Sala, se logrará el manejo y resolución definitiva del Problema Crítico del paciente, optimizando así, la instancia Docente/Asistencial http://www.ms.gba.gov.ar/Residencias09/DocsDescarga/Reglamento2557.pdf El Programa académico está modulado y se puede consultar en la siguiente dirección El Programa académico está modulado y se puede consultar en la siguiente dirección http://www.ms.gba.gov.ar/Residencias09/ProgramasDeResidencias/Terapia_Intensiva. pdf

5 Actividad Académica La capacitación docente se centra en el “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP). Una moderna metodología de enseñanza- aprendizaje centrada en el alumno-residente, caracterizado por el trabajo en grupo e interdisciplinario y que fomenta la: AUTONOMIA DE PENSAMIENTO AUTONOMIA DE PENSAMIENTO ACTITUD CRITICA ACTITUD CRITICA TRANSFERENCIA DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS TRANSFERENCIA DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN CONTÍNUA AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN CONTÍNUA Utiliza el método científico y se nutre de la “Medicina Basada en la Evidencia” (MBE) y del “Uso Racional del Medicamento” (URM)

6 Seguimiento longitudinal del paciente crítico, manejo de Vía Aérea dificultosa, manejo de modos ventilatorios, capacidad de coordinación y supervisión de una U.T.I., formación de residentes de años inferiores. Seguimiento longitudinal del paciente crítico, manejo de Vía Aérea dificultosa, manejo de modos ventilatorios, capacidad de coordinación y supervisión de una U.T.I., formación de residentes de años inferiores. Primer año Rotación por Clínica Medica, realizar un correcto examen semiológico y confección de Historia Clinica, efectuar interpretaciones diagnosticas e identificar al paciente Critico. Rotación por Clínica Medica, realizar un correcto examen semiológico y confección de Historia Clinica, efectuar interpretaciones diagnosticas e identificar al paciente Critico. Segundo año Diagnóstico de Grandes Síndromes del paciente crítico, realización de accesos vasculares centrales y otras intervenciones invasivas, efectuar R.C.P. básica y de avanzada, manejo de vía aérea. Diagnóstico de Grandes Síndromes del paciente crítico, realización de accesos vasculares centrales y otras intervenciones invasivas, efectuar R.C.P. básica y de avanzada, manejo de vía aérea. Tercer año Enfoque diagnóstico y terapéutico del paciente crítico, interpretación del monitoreo y exámenes complementarios, colocación de Catéter de Swan- Ganz y catéter marcapasos transitorio, manejo de Scores de Gravedad y guías de tratamiento de pacientes Críticos, manejo y mantenimiento del Potencial Donante, participar en la formación de Residentes de años inferiores. Enfoque diagnóstico y terapéutico del paciente crítico, interpretación del monitoreo y exámenes complementarios, colocación de Catéter de Swan- Ganz y catéter marcapasos transitorio, manejo de Scores de Gravedad y guías de tratamiento de pacientes Críticos, manejo y mantenimiento del Potencial Donante, participar en la formación de Residentes de años inferiores. Cuarto año Actividad Académica

7 Sala de Terapia Intensiva


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