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ROTACION EN AP ESTUDIANTES DE 3º Y 6º MEDICINA UCM Curso 2012 - 13.

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Presentación del tema: "ROTACION EN AP ESTUDIANTES DE 3º Y 6º MEDICINA UCM Curso 2012 - 13."— Transcripción de la presentación:

1 ROTACION EN AP ESTUDIANTES DE 3º Y 6º MEDICINA UCM Curso 2012 - 13

2 Rotaciones 2011-2012 Estudiantes de 6º: 1- 2 meses de sus 8 meses, de octubre a mayo. De lunes a jueves toda la mañana. Estudiantes de 6º: 1- 2 meses de sus 8 meses, de octubre a mayo. De lunes a jueves toda la mañana. Todos los estudiantes de 3º, en dos periodos, los viernes toda la mañana. Todos los estudiantes de 3º, en dos periodos, los viernes toda la mañana.

3 Plazas disponibles para 3º MañanaTardeMixtoTotal MAP6123892 Pediatra103518

4 Plazas disponibles para 6º MañanaTardeMixtoTotal MAP6023588 Pediatra93517

5 Evaluación Imprescindible para superar las prácticas. Imprescindible para superar las prácticas. Doble: Doble: Del estudiante (hecha por el tutor): la envía (correo interno) el tutor a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Centro. Del estudiante (hecha por el tutor): la envía (correo interno) el tutor a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Centro. Del tutor (hecha por el estudiante): la envía (correo interno) el estudiante a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Centro. Del tutor (hecha por el estudiante): la envía (correo interno) el estudiante a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Centro.

6 Aspectos generales Duración7.36 (8.66) Utilidad activ profesional9.16 (9.5) Sesión intro8.12 (9.66) Acogida en CS9.8 (10) Objetivos Objetivos claros8.34 (7.33) Contexto AP9.34 (9.66) Continuidad asistencial9.15 (9.33) Visión integral9.02 (9.66) Comunicación9.37 (9.33) Aspectos prevención/promoción 9.21 (9.33) Entorno familiar y social9.33 (9) Conoc de la especialidad8.33 (9.33) Evaluación de los tutores que han participado en el curso 2011 – 12 para 3º (comparación: evaluación de 2010 – 11)

7 Tutor Competencia profesional 9.78 (9.66) Relación personal 9.73 (10) Implicación 9.80 (10) Valoración global De la rotación 9.08 (9.33) Evaluación de los tutores que han participado en la estancia de estudiantes de 6º. Nov09-enero10 Evaluación de los tutores que han participado en el curso 2011 – 12 para 3º (comparación: evaluación de 2010 – 11)

8 Aspectos generales Duración7.11 (7.76) Utilidad activ profesional9.08 (9.15) Sesión intro7.07 (7.66) Acogida en CS9.51 (9.56) Objetivos Objetivos claros8.22 (8.12) Contexto AP9.25 (9.23) Continuidad asistencial9.15 (9.37) Visión integral8.88 (8.96) Comunicación9.11 (9.35) Aspectos prevención/promoción 9.11 (9.15) Entorno familiar y social9.23 (9.17) Conoc de la especialidad8.92 (8.73) Evaluación de los tutores que han participado en el curso 2011 – 12 para 6º (comparación: evaluación de 2010 – 11)

9 Tutor Competencia profesional9.53 (9.73) Relación personal9.49 (9.64) Implicación9.58 (9.71) Valoración global De la rotación8.96 (9.15) Evaluación de los tutores que han participado en la estancia de estudiantes de 6º. Nov09-enero10 Evaluación de los tutores que han participado en el curso 2011 – 12 para 6º (comparación: evaluación de 2010 – 11)

10 Contenido de las prácticas

11 Objetivos principales 1 1. Conocer el ámbito de la Atención Primaria de Salud. 2. Valorar la importancia de la continuidad asistencial y cómo la Medicina Familiar y Comunitaria contribuye a mejorar el nivel de salud, actuando de manera integrada con atención especializada y los servicios sociales. 3. Adquirir una visión integral (biomédica, psicológica y social) de los problemas de salud tanto desde la perspectiva individual como familiar y comunitaria.

12 Objetivos principales 2 4. Concienciar al estudiante de la necesidad de la formación para comunicarse y relacionarse eficazmente con los pacientes en su contexto natural y así atender los problemas de salud de las personas de manera integral, incluyendo los aspectos preventivos y de promoción de la salud con los curativos y de rehabilitación. 5. Aprender a considerar y dimensionar el impacto de la familia y el entorno social y comunitario durante la génesis y resolución de los problemas de salud. 6. Favorecer el conocimiento y valoración positiva de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

13 Objetivos relacionados Conocer el perfil profesional y las tareas del médico de familia y diferenciar la Atención Primaria de otros niveles asistenciales. Tener una consideración positiva del paciente. Familiarizarse con el uso racional de recursos desde la perspectiva ética de justicia/equidad. Conocer y valorar de manera objetiva y positiva el sistema sanitario público en la Atención Primaria de Salud. Comprender la importancia de la coordinación entre niveles para el correcto funcionamiento del sistema nacional de salud.

14 Objetivos operativos: al acabar el estudiante deberá. 1. Haber conocido a los profesionales de las diferentes categorías que componen su Equipo de Atención Primaria (EAP). 2. Haber realizado al menos una anamnesis que comprenda antecedentes familiares, personales y situación socio-familiar del usuario. 3. Haber realizado, con asesoramiento del tutor, al menos una exploración física por aparatos a la semana. 4. Haber realizado con el tutor responsable el comentario de al menos un caso clínico de la consulta delimitando las peculiaridades del diagnóstico, tratamiento y seguimiento desde Atención Primaria e intervención de Atención Especializada, si la hubiera. 5. Haber realizado con el tutor responsable el abordaje socio- familiar de algún problema de salud.

15 Objetivos operativos: al acabar el estudiante deberá. 6. Haber realizado al menos dos visitas al mes a pacientes inmovilizados en domicilio, programados o urgentes. 7. Haber realizado al menos una jornada de consulta con una enfermera del centro. 8. Haber realizado al menos una jornada de consulta con un pediatra del centro. 9. Haber acudido a las sesiones realizadas en el EAP durante su periodo de rotación, con la opción de presentar una sesión en el EAP sobre un caso clínico, con la colaboración del tutor. 10. Ser capaz de tomar de tensión arterial correctamente. 11. Ser capaz de hace la medición capilar de glucemia. 12. Ser capaz de realizar e interpretar un análisis de orina con tira reactiva. 13. Ser capaz de colocar correctamente los electrodos para la realización de un electrocardiograma básico.

16 Certificación/Reconocimiento Doble reconocimiento: Nombramiento como colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid (considerado en Carrera Profesional). Nombramiento como colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid (considerado en Carrera Profesional). Certificación de los periodos efectivos: Certificación de los periodos efectivos: Vinculado a la hoja de evaluación del estudiante. Vinculado a la hoja de evaluación del estudiante. La UD emite certificado con los datos reflejados en la hoja y lo envía al interesado. La UD emite certificado con los datos reflejados en la hoja y lo envía al interesado.

17 Gracias. udcentro@salud.madrid.org


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