Experiencias de uso de Tecnologías de la Información y Comunicación Ing. Eduardo Fernández.

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Transcripción de la presentación:

Experiencias de uso de Tecnologías de la Información y Comunicación Ing. Eduardo Fernández

2 Historia de las NTICs en la UdelaR Surgimiento de NTICs baratas Creación de una red de Internet que abarca toda la Universidad (Servicio Central de Informática Universitaria). Acceso de la misma a los docentes. Docentes motivados que tratan de construir nuevas vías de comunicación con los alumnos. Surgimiento de experiencias desconectadas, a nivel de docentes e institutos.

3 Presente de las NTICs en la UdelaR Financiamiento de experiencias (CSE, CSEP). Aumento "exponencial" de propuestas. Algunas propuestas se encuentran bastante consolidadas. Esfuerzos continuados en la organización de Cursos y seminarios sobre NT en la Educación. Implementación de algunas experiencias a nivel de Facultades y áreas.

4 Incorporación de Innovaciones en Materia de Enseñanza de Grado (CSE)

5 Otros indicadores Desde 1999: Más de 40 cursos de Educación Permanente dictados por video conferencia. Más de una quincena de eventos de formación, divulgación e intercambio docente sobre EaD y NTIC para la educación. Una carrera de grado dictada a distancia y parte de otra. Decenas de asignaturas con algún tipo de material de apoyo en Internet.

6 Tipos de herramientas informáticas utilizadas en apoyo a la educación (I) Herramientas de comunicación y de acceso a contenidos. Comunicación sincrónica Chat, pizarra electrónica, aplicación compartida, navegación en grupo, audio/video conferencia. Comunicación asincrónica Correo electrónico, cartelera, foros de discusión Acceso a contenidos navegadores Ayuda al alumno Buscadores, calendario de actividades

7 Herramientas para la creación de cursos Herramientas para el diseño de estructuras de cursos. Contenidos de los cursos Creación de módulos de cursos, herramientas de autor, realización de ejercicios, realización de simulaciones Herramientas para la gestión de los cursos Administración de la Información Datos del curso, análisis y seguimiento, gestión de currículums. Administración de los usuarios Registración de usuarios, control de acceso a los recursos. Utilización de herramientas informáticas en apoyo a la educación (II)

Algunas Experiencias Puntuales

9 Experiencia en la Facultad de Derecho (I) Carrera de Relaciones Laborales (2 y 1/2 años). 400 alumnos en el Interior del País y 300 en Montevideo. Mayor deserción presencial que a distancia. Modalidad mixta de dictado (clases presenciales en Montevideo y por Videoconferencia para 7 ciudades del país). Sitio Web en crecimiento. Financiamiento por parte de las Intendencias.

10 Experiencia en la Facultad de Derecho (II) Bibliografía complementaria, en soporte papel. Evaluación pasó del examen a la monografía. Coordinadores grupales (3 o 4 por ciudad). Filosofía de trabajo: Aunque no se pueda comenzar por la mejor de las metodologías, comenzar igualmente. Utilizar las tecnologías que permitan comenzar hoy e ir construyendo las metodologías y herramientas que permitan en el futuro administrar más eficazmente los recursos disponibles.

11 Experiencia en Facultad de Química Primer año de la Facultad de Química En la ciudad de Salto (400 km de Montevideo) Utilización de Páginas Web. Laboratorio de PC's de la Universidad en Salto. Visitas periódicas de profesores a Salto. Utilización de videoconferencia (WebCam).

12 Apoyo a la experiencias de otras Facultades (Derecho,Medicina,Agronomía) Generación de CD's educativos por estudiantes (Proyectos). Generación de Software para desarrollo de cursos a distancia. Utilización intensiva del Web en el apoyo a los cursos presenciales. Utilización de herramientas de corrección automática como apoyo a la atención de cursos masivos. Experiencia en Facultad de Ingeniería

Problemas y Realidades

14 Problemas en general con las experiencias Se basan en el impulso del cuerpo docente, no en el estudio sobre necesidades y demandas. Son difícilmente duplicables. Tecnologías diferentes, metodologías diferentes.

15 Realidades del uso de las NT en la UdelaR Realidades Internas Falta de políticas universitarias globales que indiquen líneas sobre qué usar, cómo usarlo, a quién dirigirlo, etc. Salvo excepciones, no hay equipos de apoyo a los docentes en el uso de las NTIC. Distribución de las NTIC en la UdelaR. Gran variación entre servicios. Es despareja la distribución de docentes con dominio de las NTIC. En muy pocos servicios es posible el acceso de los alumnos a las NTIC. Prioridades diferentes de las autoridades universitarias.

16 Realidades del uso de las NT en la UdelaR Realidades Externas (I) Las NTIC no están consolidadas. Existen muchos tipos distintos de chats, de foros,de formas de hacer videoconferencia, etc. Los estándares se están construyendo. IMS, AICBT, (IEEE LTSC), ADL, PROMETEUS, ARIADNE, etc. y más etc. Aún se están inventando/descubriendo las formas correctas de utilización. Los pedagogos, sicólogos, sociólogos, etc. están investigando las formas correctas de uso y el alcance de cada tecnología, así como las combinaciones correctas de estas.

17 Realidades del uso de las NT en la UdelaR Realidades Externas (II) Pocas demanda organizada de cursos a distancia. Pocos movimientos hacia una producción regional de contenidos universitarios. Promover el desarrollo conjunto de contenidos. Generar masas críticas para hacer factibles los desarrollos.

Señales positivas en el uso de las NTIC

19 Utilización de la Web como herramienta administrativa y de comunicación. Tareas administrativas de bedelía (inscripción a cursos y exámenes) Distribución de material e información de los cursos Divulgación de actividades universitarias de interés general, Realización de ciertas interacciones (dialogos, intercambio de información) entre compañeros y docente, etc.

20 Utilización de Videoconferencias + Web para la educación a distancia. Para que el alumno que no vive en Montevideo, asista a clase a pesar de los problemas de distancias y los tiempos. Para permitir nuevas formas de diálogo. Para poder crear colectivamente el conocimiento.

21 Utilización de las NTs para mostrar, demostrar, simular, experimentar, etc. Mostrar material biológico, hacer simulaciones de fenómenos físicos, realizar experimentos y observaciones costosas, etc. Abaratamiento de costos y tiempos. Aumento de la percepción de muchos fenómenos, elementos, situaciones. Repetición de ciertos fenómenos infinitas veces, desde diferentes ángulos, manejando diferentes variables, etc.

Posibles líneas de acción

23 Algunas posibles líneas de acción para el uso de las NTICs en la UdelaR (I) Definir el qué, para quiénes y cómo, Equilibrarlo con el cuánto cuesta, quién paga. Formar equipos humanos multidisciplinarios, capaces de: diseñar y desarrollar propuestas pedagógicas que incluyan, cuando corresponda, el uso de las NT. Formar a los docentes en el uso de las NTICs, y en su uso con fines pedagógicos.

24 Algunas posibles líneas de acción para el uso de las NTICs en la UdelaR (II) Uniformizar las tecnologías y las metodologías, para coordinar y poder aplicar economía de escala. Creación de instancias centrales de Coordinación. Desarrollar estrategias interinstitucionales Dentro del país o la región Pensar en las masas críticas necesarias de alumnos.