La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones
Juan Alberto Sigüenza Escuela Técnica Superior de Informática Universidad Autónoma de Madrid

2 Definiciones de Multimedia
Universidad Autónoma de Madrid Grupos de comunicación (Prensa, Radio, TV, Cine, Editoriales, etc.) Multimedia contextual (Museos, Exposiciones, Quioscos) Multimedia en Videodisco Multimedia en CD-ROM y DVD (offline) Multimedia a través de la red (online) Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

3 Perspectiva histórica
Universidad Autónoma de Madrid Libro (Texto + Imágenes) Fotografía Cinematógrafo Cine sonoro TV y vídeo (Analógica / Digital) Ordenadores personales Internet Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

4 Universidad Autónoma de Madrid
Conceptos generales Los sistemas de información multimedia hacen uso de diferentes formas de comunicación de la información (media). Pueden incluir: textos, datos numéricos, gráficos, imágenes, sonido, animaciones, vídeo,.. Texto, sonido, fotografías y vídeo deben ser convertidos a formato digital. Universidad Autónoma de Madrid Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

5 Universidad Autónoma de Madrid
Conceptos generales El mundo digital. Negroponte Átomos y bits. Interactividad: control en tiempo real de un dispositivo o proceso. McLuhan Aldea global. Universidad Autónoma de Madrid Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

6 Características de los productos multimedia
Universidad Autónoma de Madrid El usuario puede: Modificar los parámetros de funcionamiento del sistema. Controlar la navegación. El interfaz de usuario debe ser intuitivo, basado en iconos,... Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

7 Características de los productos multimedia
Universidad Autónoma de Madrid Debe tener en cuenta los eventos del usuario y del sistema. Tiempos de respuesta lo mas cortos posibles Experimentación: posible gracias a la capacidad de los sistemas para desarrollar procesos de simulación. Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

8 Universidad Autónoma de Madrid
Definición (1) Universidad Autónoma de Madrid Un ordenador, una red de comunicaciones o una herramienta software se considera un sistema multimedia, si soporta el uso interactivo de al menos uno de los siguientes tipos de información; audio, imágenes en movimiento o vídeo, en adición a texto y gráficos. Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

9 Universidad Autónoma de Madrid
Definición (2) Universidad Autónoma de Madrid Según Fred Hoffstetter: Multimedia es el uso del ordenador para presentar y combinar: Texto, gráficos, audio y vídeo con enlaces que permitan al usuario navegar, interactuar, crear y comunicarse. Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

10 Universidad Autónoma de Madrid
Definición (3) Universidad Autónoma de Madrid Consiste en la integración de: medios continuos (p. e. audio y vídeo) y medios discretos (p. e. texto, gráficos, imágenes) de manera que convertidos a información digital puedan ser presentados al usuario de una forma coordinada. Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

11 Componentes esenciales
Universidad Autónoma de Madrid El ordenador en su actuación como coordinador. Los enlaces que conectan las fuentes de información. Los controles de navegación que permiten interactuar. Mecanismos para generar, procesar y comunicar la información. Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

12 ¿Qué ha permitido su desarrollo?
Universidad Autónoma de Madrid Crecimiento de la capacidad computacional. Elevación de la capacidad de almacenamiento. Disponibilidad de mayores ancho de banda. Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

13 Clasificación de los medios (1)
Universidad Autónoma de Madrid Por la forma de ser percibidos: vinculados a las capacidades perceptuales humanas: fundamentalmente vista y oido. Por el medio de representación: vinculado a la forma en que es codificada la información: diferentes tipos de formato: GIF, MPEG, etc.. Por el medio de presentación: A través de que dispositivo es presentada la información: p. e. periféricos del ordenador. Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

14 Clasificación de los medios (2)
Universidad Autónoma de Madrid Por el medio de almacenamiento: disco duro, CD-ROM, DVD. Por el medio de transmisión: vía telefónica, cable coaxial, fibra óptica. Por el medio de intercambiar la información: transmisión directa por la red, uso de , TV digital. Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

15 Otros aspectos de interés
Universidad Autónoma de Madrid Dimensiones de la representación: Aspectos espaciales: 2D y 3D. Aspectos temporales Independientes del tiempo (medios discretos) Dependientes del tiempo (medios continuos) Asíncronos Síncronos Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

16 Ciclo del producto multimedia
Universidad Autónoma de Madrid El fabricante crea la tecnología La producción genera aplicaciones y da utilidad a la idea del fabricante. El editor organiza y define las aplicaciones. La distribución acerca al consumidor el producto. El consumidor adquiere el producto. Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

17 Punto de vista del desarrollador
Necesidad de especialista Factor clave: realizar una buena coordinación entre el desarrollo y los especialistas implicados: Redactores y correctores de texto Diseñadores y manipuladores de gráficos Músicos Psicólogos e ingenieros del conocimiento Programadores Universidad Autónoma de Madrid Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

18 Problemática asociada al hardware
Universidad Autónoma de Madrid Bajo grado de normalización Disyuntiva PC /Mac Dispositivos de entrada / salida incompatibles Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

19 Problemática asociada al software
Universidad Autónoma de Madrid Software de creación de aplicaciones Software de gestión de elementos multimedia Software de posproducción: instaladores, grabación de CDs, etc. Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

20 Universidad Autónoma de Madrid
Aplicaciones (1) Universidad Autónoma de Madrid Servicios residenciales video en demanda Sistemas de video conferencia Sistemas de compra desde el hogar Educación Servicios en los negocios Formación Videoconferencia Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

21 Universidad Autónoma de Madrid
Aplicaciones (2) Universidad Autónoma de Madrid Educación A distancia Acceso a bibliotecas digitales Medicina: diagnóstico y tratamiento. Ciencia y Tecnología Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid

22 Universidad Autónoma de Madrid
Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid


Descargar ppt "Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google