PROGRAMA HORARIO EXTENDIDO
OBJETIVO Implementar una propuesta pedagógica con estrategias lúdicas para consolidar aprendizajes y fortalecer el desarrollo de habilidades en las áreas de Comunicación, Matemática y Personal Social en la población objetivo y ocupar tiempo libre que actualmente se dedica al trabajo.
COMPONENTES Plan de Estudios, con capacidades seleccionadas y contextualizadas. Tutoría orientada a la realización de tareas y desarrollo de habilidades. Guías metodológicas por ciclo, para docentes tutores. Plan de Capacitación para los docente tutores y docentes acompañantes (3 al año – 100 horas) Plan de asesoría y acompañamiento en aula. Evaluación y monitoreo de logros de estudiantes y desempeño de tutores. Material fungible para los estudiantes y docentes. Ferias escolares por semestre. Almuerzo balanceado, diario a estudiantes y docentes.
METODOLOGÍA Funciona en horario alterno (tardes, de 2 a 5 pm). - Utiliza metodología lúdica. - Pone énfasis en las áreas de Comunicación, Matemática y Personal social. - Está organizado por ciclos: III, IV, V de EBR - El equipo en la Institución Educativa está formado por Docentes Tutores, director, personal de servicio.
ORGANIZACIÓN DE ESTUDIANTES GUÍAS PARA DOCENTES ORGANIZACIÓN DE ESTUDIANTES PROGRAMACIÓN - PROYECTOS DURACIÓN III CICLO 1ER. Y 2DO. GRADO 14 FASCÍCULOS (2 por mes) 28 SEMANAS (140 sesiones) IVCICLO 3ER. Y 4TO. GRADO V CICLO 5TO. Y 6TO. GRADO
En los talleres de formación EQUIPO DE EDUCACIÓN En los talleres de formación Saliendo a las visitas de acompañamiento
DOCENTES TUTORES EN LOS TALLERES Recopilar y organizar datos: “Tiro al blanco” Dramatización de un cuento.
DOCENTES TUTORES EN LOS TALLERES El reto: “La torre de papel más alta” Solucionar problemas: “El ciempiés”
Juego grupal para comprender consignas ESTUDIANTES Juego grupal para comprender consignas Practicando la expresión oral
Aprendizaje con metodología lúdica ESTUDIANTES Aprendizaje con metodología lúdica Almuerzo supervisado
FERIAS ESCOLARES Espacios de encuentro, entre la escuela y los diferentes actores de la comunidad, con la finalidad de exponer y comunicar, los logros y avances de los niños y niñas.
Reunión con padres de familia