La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:"— Transcripción de la presentación:

1 Orientaciones por niveles de la Educación Básica Regular MINISTERIO DE EDUCACIÓN

2 EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
Integrar las estrategias del plan lector en la programación curricular. La Directora y profesora coordinadora asegurarán el cumplimiento del plan lector a través de las acciones de monitoreo Renovar periódicamente el material bibliográfico de la biblioteca de aula

3 Orientaciones Específicas:
I. Generalizar el Proyecto Bibliotecas Amigas de Niños y Niñas: Implementación de la biblioteca en todas las aulas de las instituciones educativas. Implementar la biblioteca maternal o de familia El cuaderno viajero. II. Desarrollo diario del Momento Literario o la Hora del Cuento. III. Involucrar a los Padres de Familia y Comunidad en la lectura de cuentos una vez a la semana.

4 EDUCACIÓN PRIMARIA Priorizar la lectura recreativa, ofreciendo oportunidades para el disfrute, a través de variados tipos de textos que resulten interesantes y permitan posteriormente generar propósitos lectores en los niños y niñas. Para ello se debe, en principio: Organizar y potenciar el rincón de lectura con una variedad de títulos al alcance de los niños y niñas. Organizar y promover el préstamo sistemático de libros: en la escuela, el hogar, la comunidad. Animar la lectura de los niños y niñas garantizando que estén siempre a gusto con el texto que leen, dándoles la oportunidad de descartar aquello que no sea de su interés.

5 Implementar y garantizar un tiempo de lectura libre, recreativa, de disfrute en la que participen todos los integrantes de la comunidad educativa: el portero del colegio, los padres de familia, las autoridades, docentes y estudiantes. Las actividades poslectoras serán consideradas siempre y cuando el propósito lector lo amerite. Por ejemplo, una lectura recreativa no requiere necesariamente una actividad adicional, en cambio, una lectura guiada podría incluir actividades que permitan expresar lo aprendido.

6 EDUCACIÓN SECUNDARIA El Plan Lector se construye a partir de las experiencias de cada Institución Educativa (hora de lectura, proyectos de innovación). Los estudiantes eligen los títulos que leerán. Los profesores sugieren algunos que pueden interesar a los estudiantes y dan pistas de dónde ubicarlos. En los primeros grados se enfatiza la lectura recreativa, incorporando progresivamente la lectura de estudio.

7 Las lecturas del Plan Lector no deben estar sujetas a interrogatorios o exigencia en la presentación de trabajos. Pero se los puede relacionar con los aprendizajes previstos en las programaciones curriculares. Las actividades complementarias que se incorporen en el Plan lector son de naturaleza motivadora, dinámica, lúdica y de participación voluntaria. Promueven la lectura, y no tienen fines de control: tertulias, ferias, dramatizaciones. Difundir los títulos de los módulos de biblioteca para que estudiantes y docentes tengan acceso a ellos.

8 PARTICIPACIÓN DE LOS TUTORES
Desde la labor con los estudiantes: En el Área Académica. Detectar casos de estudiantes que reporten dificultades especiales para la lectura de los textos y coordinar con los miembros de la comunidad educativa acciones especiales de apoyo (especialmente con el profesor del Área de Comunicación en el caso del nivel secundario). En el Área de Convivencia. En las instituciones educativas donde los estudiantes tengan la posibilidad de prestarse los libros para leerlos en casa, en el recreo o en otros espacios, los tutores podrán realizar una labor de seguimiento así como elaborar junto con los estudiantes normas de convivencia para promover la conservación de los textos.

9 Desde la labor con los padres de familia:
Sensibilizar a los padres y madres de familia de su aula acerca de la importancia de la práctica de la lectura, como un medio que contribuye al desarrollo de capacidades esenciales en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes. Promover la participación y organización de los padres y madres de familia para que desarrollen acciones que contribuyan a la práctica de la lectura en sus hijos Brindar orientaciones a los padres de familia sobre actividades o pautas que pueden seguir para alentar en sus hijos la práctica de la lectura.


Descargar ppt "EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:"

Presentaciones similares


Anuncios Google