¿Qué Evaluación para qué Educación? Fernando Carrión Justiniano Ministerio de Educación ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN ¿Qué EDUCACIÓN para qué sociedad? ¿Qué EVALUACIÓN para qué educación?
¿Qué EDUCACIÓN? “educación” para reproducir la realidad y homogenizarla EDUCACIÓN para comprender la realidad y transformarla
¿Qué EDUCACIÓN? - BOLIVIA EDUCACIÓN en el Neoliberalismo: Problemáticas: La condición colonial y neo colonial Dependencia económica Ausencia de la revalorización y reconstitución de los saberes y conocimientos de los pueblos indígena originarios Educación cognitivista y desarraigada
¿Qué EDUCACIÓN? - BOLIVIA EDUCACIÓN en el Estado Plurinacional: Principios de la educación: Educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista y transformadora Educación comunitaria, democrática, participativa y de consensos Educación intracultural, intercultural y plurilingüe Educación productiva territorial, científica, técnica tecnológica y artística
Enfoque de Sociedad Educación Evaluación ¿Qué EVALUACIÓN? Enfoque de Sociedad Educación Evaluación Educación Reproductora Evaluación homogenizada “Calidad de la educación” Educación Transformadora Evaluación contextualizada “Calidades de la educación”
¿Qué EVALUACIÓN para qué EDUCACIÓN? EVALUACIÓN homogenizante y reduccionista Lógica de MERCADO EDUCACIÓN instrumental, como servicio Educación y evaluación definida por bancos, fondos y “expertos” Evaluación como instrumento para imponer agendas, ranking y para justificar recortes, privatización, comercialización de la educación
¿Qué EVALUACIÓN para qué EDUCACIÓN? EVALUACIÓN contextualizada e integral Lógica SOCIOCOMUNITARIA EDUCACIÓN transformadora, como derecho Educación y evaluación definida por cada sociedad en sus diversidades, con organizaciones sociales, con maestros Evaluación para responder con pertinencia, relevancia y equidad a los contextos, para orientar el financiamiento de acuerdo a las diversidad de necesidades
¿Qué EVALUACIÓN? - BOLIVIA Las “calidades” de la educación y la necesidad de construir un sistema de indicadores educativos propio SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL Matriz A (indicadores cuantitativos) Matriz B (indicadores cualitativos) Matriz C (indicadores intersectoriales) Acceso, progreso, egreso, oferta, gasto, logros de aprendizaje, factores asociados . . . Educación descolonizadora, intracultural, intercultural, plurilingüe, comunitaria, productiva, holística . . . Condiciones “educativas” (docentes, infraestructura, equipamiento . . .) y Condiciones de “educabilidad” (salud, economía, vivienda, soberanía alimentaria, seguridad . . .)
YUSPARA GRACIAS THANK YOU CHAPIE PACHI O BRIGADO YASAROPAY