¿Qué Evaluación para qué Educación?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUEVO MODELO EDUCATIVO
Advertisements

Objetivo Específico 1.1: Pobreza y pobreza extrema de reducida significativamente PORCENTAJE DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA  Nivel educativo  Ingreso.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
CURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
Diagnósticos precisos sobre enfermedades emergentes
SINEACE: CALIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Condiciones de salud mejoradas
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Capítulo 5 Siete saberes
La Calidad en la UNAB.
En qué consiste Cómo Para
Implementación Modelo Educativo Institucional
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
FORO REGIONAL 2017 Eje: Educación Tema: “Educación Media Superior”
Compromiso político del Ministerio de Educación
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Guía para el maestro en secundaria
I.- introducción La fundación de la República de Bolivia fue resultado de la lucha tenaz y de la sangre derramada por los mártires, libertadores y líderes.
La Tecnología en ORT Primaria
GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
La Pregunta de Investigación
CONSTITUCIÓN POLÍTICA Del ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Alumnos: Andrea Valdés y Sergio Terrazas.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
INTEGRANTES GRUPO n° 6 “REFORMA EDUCATIVA”
INTEGRANTES GRUPO n° 6 “REFORMA EDUCATIVA”
DIAGNÓSTICO NIVEL BÁSICO EN SUS TRES NIVELES:
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Grupo de Trabajo 2: «Fortalecimiento de la Profesión Docente»
Esquema estrategico de hdt
El derecho a la alimentación y nutrición adecuada
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
JORNADA DE CONVIVENCIA
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
Pedro Henríquez Guajardo Director Unesco-IESALC
Educación Superior Inclusiva e Intercultural
Preparación para la Visita de Campo
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Elementos de Política Social
Guadalupe García Díaz Nutrición aplicada.
DECLARATORIA CALIDAD DELA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Nuevo Modelo de Acreditación
¿Qué viene después de la acreditación?
RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2019
Actualización de la política agrícola centroamericana - paca
Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación CONACYT-INEE Este Fondo constituye para el INEE, un instrumento privilegiado para consolidar.
III Conferencia Economica Nacional
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
Dra. María del Carmen Gómez Chagoya Dra. Susana Ruíz Valdés
Descripción del proyecto
Transcripción de la presentación:

¿Qué Evaluación para qué Educación? Fernando Carrión Justiniano Ministerio de Educación ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN ¿Qué EDUCACIÓN para qué sociedad? ¿Qué EVALUACIÓN para qué educación?

¿Qué EDUCACIÓN? “educación” para reproducir la realidad y homogenizarla EDUCACIÓN para comprender la realidad y transformarla

¿Qué EDUCACIÓN? - BOLIVIA EDUCACIÓN en el Neoliberalismo: Problemáticas: La condición colonial y neo colonial Dependencia económica Ausencia de la revalorización y reconstitución de los saberes y conocimientos de los pueblos indígena originarios Educación cognitivista y desarraigada

¿Qué EDUCACIÓN? - BOLIVIA EDUCACIÓN en el Estado Plurinacional: Principios de la educación: Educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista y transformadora Educación comunitaria, democrática, participativa y de consensos Educación intracultural, intercultural y plurilingüe Educación productiva territorial, científica, técnica tecnológica y artística

Enfoque de Sociedad  Educación  Evaluación ¿Qué EVALUACIÓN? Enfoque de Sociedad  Educación  Evaluación Educación Reproductora  Evaluación homogenizada “Calidad de la educación” Educación Transformadora  Evaluación contextualizada “Calidades de la educación”

¿Qué EVALUACIÓN para qué EDUCACIÓN? EVALUACIÓN homogenizante y reduccionista  Lógica de MERCADO  EDUCACIÓN instrumental, como servicio Educación y evaluación definida por bancos, fondos y “expertos” Evaluación como instrumento para imponer agendas, ranking y para justificar recortes, privatización, comercialización de la educación

¿Qué EVALUACIÓN para qué EDUCACIÓN? EVALUACIÓN contextualizada e integral  Lógica SOCIOCOMUNITARIA  EDUCACIÓN transformadora, como derecho Educación y evaluación definida por cada sociedad en sus diversidades, con organizaciones sociales, con maestros Evaluación para responder con pertinencia, relevancia y equidad a los contextos, para orientar el financiamiento de acuerdo a las diversidad de necesidades

¿Qué EVALUACIÓN? - BOLIVIA Las “calidades” de la educación y la necesidad de construir un sistema de indicadores educativos propio SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL Matriz A (indicadores cuantitativos) Matriz B (indicadores cualitativos) Matriz C (indicadores intersectoriales) Acceso, progreso, egreso, oferta, gasto, logros de aprendizaje, factores asociados . . . Educación descolonizadora, intracultural, intercultural, plurilingüe, comunitaria, productiva, holística . . . Condiciones “educativas” (docentes, infraestructura, equipamiento . . .) y Condiciones de “educabilidad” (salud, economía, vivienda, soberanía alimentaria, seguridad . . .)

YUSPARA GRACIAS THANK YOU CHAPIE PACHI O BRIGADO YASAROPAY