LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE O APRENDER A APRENDER Mady Musiol Estambul 2019
¿En qué consiste? En ser CAPAZ de: plantearse metas aprovechar experiencias anteriores aprovechar las estrategias y técnicas de estudio más útiles manejar con soltura los recursos disponibles sistematizar la información entender que los errores son parte del aprendizaje reflexionar sobre su propio aprendizaje evaluar su trabajo
¿Cómo se aprende? ¿Cómo se asimila e internaliza el conocimiento?
El código de colores: transmite órdenes ayuda a tomar decisiones clasifica (evitando contaminaciones cruzadas):
Diagrama de araña: presentar y contrastar información
Diagrama de Venn: representar conjuntos y subconjuntos
Tablas: recopilar datos
Tablas: sintetizar información
Representar la información recopilada Gráfico de barras Gráfico circular Representar la información recopilada Representar la información recopilada.
Líneas del tiempo: representar una cronología
Mapas mentales esquemáticos: agrupar por conjuntos y sub-conjuntos
Mapas mentales creativos: sintetizar y resumir
Mapa mental creativo:
Con estas herramientas, los alumnos serán capaces de: ordenar y clasificar comparar y contrastar categorizar establecer una cronología esquematizar datos sistematizar la información sintetizar y resumir sus conocimientos Ganarán en AUTONOMÍA
El trabajo en pareja: utiliza el diálogo como instrumento fomenta la escucha activa y el respeto desarrolla la empatía hay actividades que no se pueden hacer individualmente
El trabajo en equipo: se quita protagonismo al profesor mejora las habilidades sociales e interpersonales los compañeros se controlan entre sí pueden valorar la aportación de los demás ver cómo se valora la suya (formal o informalmente)
OBJETIVOS ESTRATEGIAS TÉCNICAS ACTIVIDADES DEMÓSTENES
Fuentes de las diapositivas: nº 5: ¡Qué bien! 1 Libro del alumno pág. 59 nº 6: ¡Qué bien! 2 Libro de actividades pág. 25 nº 7: ¡Vale! 3 Libro del alumno pág. 47 nº 8: ¡Qué bien! 2 Libro del alumno pág. 52 nº 10: ¡Qué bien! 3 Libro de actividades pág. 49 nº 11: ¡Qué bien! 3 Libro de actividades pág. 15