LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE O APRENDER A APRENDER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Serán capaces de integrar aprendizajes centrados en la interacción del ser humano en Artajona. Así mismo, irán aprendiendo y asimilando conceptos y procedimientos.
Advertisements

QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
Aprendizaje para toda la vida: una visión humanista para el docente UPAEP «…Formadores de aquellos que no solamente sean capaces de ejercer sus habilidades.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Nombre del profesor: María del Carmen Herrera Mejía Nombre del tema: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Nombre de los integrantes: Méndez Garduño.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
El aprendizaje por descubrimiento
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
¿CUÁNDO APRENDE UN ADULTO?
Trabajo practico. Paula Saavedra. 4to año.
¿Cómo crear una webquest?
PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Integración de lo aprendido.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Radar de innovación educativa
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE:
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
¿Que es un mapa mental? ¿Como se utiliza? objetivo Como se hace
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
Taller de Momentos de la Clase
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
Representar el conocimiento
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
HABILIDADES COGNITIVAS
Técnicas de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA Semana 11
Principio de Motivación y Liderazgo
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
MAPAS CONCEPTUALES.
Escuela Normal Experimental de El Fuerte extensión Mazatlán
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
CÓMO AFRONTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UNED
Las Unidades Didácticas
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
PRACTICA 2 (CREACION DE UN MAPA MENTAL)
APRENDER A GENERAR CONOCIMIENTO Innovación y creatividad
La importancia de la comunicación técnica
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Oficina de Desarrollo Académico
Principios de la Didáctica.
Infografías: ¿qué es? ¿para qué sirve? Y ¿cómo se hace?
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
Proyecto Conexiones octubre, 2017
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Reflexión acerca del aprendizaje
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Aprendizaje Autónomo Rol del Docente Rol del Estudiante Se Vuele Autónomo y Creativo Activo Vital Administración del Tiempo Planificar Establece Prioridades.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
ANÁLISIS DE GRÁFICAS ESTADÍSTICAS
Transcripción de la presentación:

LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE O APRENDER A APRENDER Mady Musiol Estambul 2019

¿En qué consiste? En ser CAPAZ de: plantearse metas aprovechar experiencias anteriores aprovechar las estrategias y técnicas de estudio más útiles manejar con soltura los recursos disponibles sistematizar la información entender que los errores son parte del aprendizaje reflexionar sobre su propio aprendizaje evaluar su trabajo

¿Cómo se aprende? ¿Cómo se asimila e internaliza el conocimiento?

El código de colores: transmite órdenes ayuda a tomar decisiones clasifica (evitando contaminaciones cruzadas):

Diagrama de araña: presentar y contrastar información

Diagrama de Venn: representar conjuntos y subconjuntos

Tablas: recopilar datos

Tablas: sintetizar información

Representar la información recopilada Gráfico de barras Gráfico circular Representar la información recopilada Representar la información recopilada.

Líneas del tiempo: representar una cronología

Mapas mentales esquemáticos: agrupar por conjuntos y sub-conjuntos

Mapas mentales creativos: sintetizar y resumir

Mapa mental creativo:

Con estas herramientas, los alumnos serán capaces de: ordenar y clasificar comparar y contrastar categorizar establecer una cronología esquematizar datos sistematizar la información sintetizar y resumir sus conocimientos Ganarán en AUTONOMÍA

El trabajo en pareja: utiliza el diálogo como instrumento fomenta la escucha activa y el respeto desarrolla la empatía hay actividades que no se pueden hacer individualmente

El trabajo en equipo: se quita protagonismo al profesor mejora las habilidades sociales e interpersonales los compañeros se controlan entre sí pueden valorar la aportación de los demás ver cómo se valora la suya (formal o informalmente)

OBJETIVOS ESTRATEGIAS TÉCNICAS ACTIVIDADES DEMÓSTENES

Fuentes de las diapositivas: nº 5: ¡Qué bien! 1 Libro del alumno pág. 59 nº 6: ¡Qué bien! 2 Libro de actividades pág. 25 nº 7: ¡Vale! 3 Libro del alumno pág. 47 nº 8: ¡Qué bien! 2 Libro del alumno pág. 52 nº 10: ¡Qué bien! 3 Libro de actividades pág. 49 nº 11: ¡Qué bien! 3 Libro de actividades pág. 15